Españoles por el mundo
La historia. El día en el que Luis García salvó lesionado al Eupen

El asturiano Luis García, que como jugador vistió las camisetas de Mallorca, Espanyol, Tigres (México) o Zaragoza y esta semana fue anunciado como nuevo entrenador del Espanyol, es una institución en la ciudad de Eupen, situada a tan solo 12 kilómetros de la frontera entre Bélgica y Alemania. Allí llegó en 2014 y jugó cinco temporadas antes de colgar las botas en 2019. Durante ese tiempo, sus grandes actuaciones le convirtieron en una leyenda del club belga. Participó en el ascenso a Primera de 2016 y en 2019 fue fundamental para la salvación del equipo, algo que consiguió, además, jugando lesionado, «con anestésico en el tobillo para tratar de aguantar el dolor en los partidos» tal y como desveló en Migrantes del Balón. «Tenía que hacerlo porque sabía que era un momento muy importante para el club, para todos, y la verdad es que gracias a Dios ha salido todo muy bien”, dijo.
@migrantesbalon La definición de compromiso #migrantesdelbalón #españolesporelmundo #kaseupen #espanyol #rcdespanyol #luisgarcía ♬ Epic Music(863502) – Draganov89
Luis García: «He jugado con anestésico para aguantar el dolor»
Luis García apenas pudo entrenar con normalidad durante el último tramo de competición en la temporada 2017/18. Jugó infiltrado, con el pie dormido para soportar el dolor, y a pesar de eso fue fundamental para la salvación del KAS Eupen. Los ‘pandas’ llegaron a la última jornada del campeonato necesitando ganar por tres goles de ventaja al Mouscron para lograr la permanencia. El partido llegó 0-0 al minuto 70 y fue entonces cuando Luis García, capitán del equipo, se puso la capa de héroe y, con un gol y dos asistencias, logró la gesta. El Eupen acabó ganando aquel partido 4-0 y, aunque también dependía de resultados de terceros, logró la permanencia. Luis García está considerado el mejor jugador en la historia del Eupen. Allí empezó, además, su carrera como entrenador. Una carrera cuyo presente está ahora en el Espanyol, donde le han recibido como a una auténtica leyenda.