Españoles por el mundo
Fichajes. Marc Gual continuará en Polonia

En enero de 2022, Marc Gual rescindió con el Alcorcón y se dispuso a iniciar su primera aventura como futbolista en el extranjero. El país elegido fue Ucrania y el equipo el Dnipro-1, que en aquel momento marchaba tercero, solo por detrás de Shakhtar y Dinamo Kiev, en la Premier League ucraniana. Aunque cuenta con prácticamente el mismo nombre, el Dnipro-1 no es el mismo Dnipro que se enfrentó al Sevilla en la final de la Europa League 2015. Aquel equipo fue consumido por las deudas y el Dnipro-1 niega cualquier relación con la antigua entidad. El Dnipro-1, sin embargo, se ha hecho con las categorías inferiores y parte de las instalaciones del Dnipro. Es por eso por lo que muchos creen que solo se trata de un cambio de nombre para esquivar sus obligaciones. Aún le deben dinero a Egídio Pereira Júnior, Danilo Sousa Campos o el técnico español Juande Ramos.
PODCAST. Rusia-Ucrania. El fútbol tampoco escapó a la guerra
Elucubraciones al margen, el primer episodio de Marc Gual en el extranjero pintaba de color de rosa, pero la invasión rusa en Ucrania hizo que todo saltara por los aires. Gual, junto con el resto de extranjeros del Dnipro-1, huyó del país a través de la frontera con Rumanía. Y meses después encontró acomodo en Polonia, donde, gracias al decreto de la FIFA -fue posible fichar jugadores de la Premier League ucraniana fuera de plazo-, pudo firmar por el Jagiellonia. Su desembarco en la Ekstraklasa fue sorprendente: Marc Gual firmó tres goles en seis partidos. Un rendimiento que ha llevado al Jaga a solicitar de nuevo su cesión al Dnipro-1.
RELACIONADO. Archivo con todos los futbolistas españoles en el extranjero
Tal y como anunció Sebastian Staszewski y pudo confirmar Migrantes del Balón, Marc Gual volverá a vestir la camiseta del Jagiellonia durante la temporada 2022/23. El delantero catalán, que jugará de nuevo cedido por el Dnipro-1, pasará los exámenes médicos en los próximos días y se incorporará a la pretemporada de sus compañeros en Polonia. Será el cuarto español de una plantilla que volverá a contar con Israel Puerto, Jesús Imaz y Juan Cámara, que regresó tras su cesión en Azerbaiyán. La Ekstraklasa, que hasta el momento cuenta con 20 futbolistas españoles confirmados, arrancará el próximo 15 de julio.