Uruguayos en el exterior
Martín Rea, central y proyecto de entrenador en México

En esta ocasión charlamos con Martín Rea, uno de los seis uruguayos de Querétaro. El central nos cuenta cómo está siendo su experiencia en el exterior.
Martín Rea es un futbolista uruguayo de 23 años que juega en el Querétaro de la Liga MX. El defensa llegó a México procedente de Danubio en 2019 para sumarse a la disciplina de Atlante, de Segunda División. Sus buenos rendimientos le hicieron ganar una oportunidad en la élite, y la está aprovechando.
Se trata de un central derecho de 1.83 metros de estatura que se define como «un jugador inteligente, muy ordenado tácticamente y con entendimiento del juego» y que considera como sus puntos fuertes «la técnica para salir jugando y su capacidad en el juego aéreo». Como buen zaguero uruguayo, claro.
Hay un detalle que explica el tipo de futbolista que es Martín. Esos que tienen inquietud por el juego. Pese a su juventud ya está recibido de entrenador, algo que muestra su interés por la táctica y le otorga una enorme ventaja desde ese punto de vista con respecto a la gran mayoría.
Con 23 años ya jugó en clubes de Brasil y México
A su corta edad ya sabe lo que es vivir en dos de los gigantes americanos, pues antes de arribar al país norteamericano estuvo en Atlético Mineiro. Brasil fue su primera experiencia en el extranjero, allí creció en el aspecto deportivo y también personal.
«Yo dejé Uruguay para jugar en el Atlético Mineiro de Brasil. Ese fue mi gran cambio personal y de mi carrera, mi primera salida. Luego, cuando llegué al Atlante ya estaba adaptado a vivir fuera de mi país y no me resultó difícil, fue un gran año a nivel profesional y personal», explica.
Con respecto a su vida en Querétaro, ciudad de arquitectura colonial de más de medio millón de habitantes situada en la zona central de México, asegura que es «muy tranquila». «Es muy linda, tranquila y segura, la estoy disfrutando mucho recorriendo varios lugares de aquí».
Martín pasa la mayor parte del tiempo en casa, aunque cuenta que «cuando cuando tenemos días libres salimos a visitar las afueras y cuando viene familia de visita salgo más para mostrarle la ciudad y sus alrededores». Un increíble acueducto, el templo de Santa Rosa de Viterbo, el de San Francisco o el Museo Regional de Querétaro son muestras de esta herencia histórica.
«Tener compañeros de tu país es importante para la vida diaria»
Querétaro es un club repleto de uruguayos, ya que además del defensa están Hugo Silveira, Gonzalo Montes, Nicolás Albarracín, Sebastián Sosa y Kevin Ramírez. Sin familia cerca, el grupo charrúa es un apoyo para Martín Rea sobre todo fuera de las canchas.
«Me parece importante tener compañeros de tu país. No tanto por lo futbolístico sino para la vida diaria, para las celebraciones, por lo general con quien más te entendés es con aquellos de tu mismo o con quienes están fuera del suyo. Es una compañía importante».
Los planes de futuro de Martín son los de un hombre que quiere seguir progresando en su carrera futbolísticas y sentar las bases fuera del deporte. «A corto plazo quiero que me compren acá, en México, y hacerme conocido en este país. A largo es poder hacer una diferencia económica y como un sueño poder jugar en la selección. En lo personal, formar mi familia».
El tiempo dirá, pero poco a poco Martín Rea está escribiendo su historia en México. Con la cabeza bien amueblada, unas aptitudes fuera de cualquier duda y objetivos claros. Hay que seguir de cerca su progresión durante los próximos meses en el equipo más uruguayo de Norteamérica.