Mateo Barrios, de Albion a Grêmio
Connect with us

Uruguayos en el exterior

Mateo Barrios, de Albion a Grêmio

Published

on

Mateo Barrios | Foto: Grêmio

Migrantes del Balón Uruguay habló con Mateo Barrios, un joven futbolista uruguayo que llegó a Grêmio en 2020 y está intentando escribir su historia.

La Copa Ipiranga le cambió la vida a Mateo Barrios. Tras pasar por las canteras de Nacional y Defensor, entre otras durante su etapa formativa, el chico de 18 años sorprendió a los captadores de Grêmio en ese torneo. Así, lo fueron a buscar y llegó al club brasileño a préstamo por un año desde Albion. Un movimiento atípico, sin dudas.

Se trata de un cambio importante para un jugador tan joven, encima en medio de una pandemia que deja más dudas todavía en el ambiente. Sin embargo, el atacante no dudó en aceptar la oferta y buscar emular a los compatriotas que dejaron su huella en el Tricolor Gaúcho.

Mateo Barrios se define como un futbolista polivalente, de carácter y en constante crecimiento: «jugué en todas las posiciones (me faltó zaguero solo), no soy tan veloz pero con potencia, al cual le gusta armar mucho el juego para sus compañeros y siempre intentar tener el balón. Tengo temperamento fuerte mas controlable, he sentido el cambio en mí día a día».

Su posición natural, donde se desempeña ahora, es el extremo o el enganche. Por ello, está en el lugar ideal para ser potenciado como suele ocurrir con los atacantes brasileños. «No me costó decidirme para venir, sentí mucha felicidad en el momento por poder ir a jugar fuera del país e ir a uno de los más grandes de Brasil, donde sabía que me iban a sacar mi 100%».

Por supuesto, para él estar lejos de sus seres queridos es lo complicado, aunque lo asume con naturalidad. «Lo único que me dio un poco de tristeza era alejarme de mi familia. Son obstáculos que los jugadores deben pasar, ya tendré tiempo para estar con ellos. Ahora solo intento pensar en poder tener mi futuro y el de mi familia a mi lado».

«Mi familia es mi mayor fortaleza»

Para Mateo Barrios, el entorno familiar es lo principal y su gran apoyo. «Es mi mayor fortaleza, son los que a pesar de mi distancia se mantienen en contacto conmigo a todas horas, para saber cómo me fue y preguntarme cómo estoy anímicamente».

Su adaptación, pese a las dificultades ocasionadas por el coronavirus y lo atípico de la situación, está siendo satisfactoria. «El primer mes me costó un poco el cambio radical tan fuerte del estilo de juego, no es tan guerrero como en Uruguay. Acá se juega mucho con la bola en los pies y con otra intensidad, la he notado mucho. Ahora ya me he acostumbrado bastante a lo futbolístico, el idioma y el clima».

Hasta el momento no disputa partidos oficiales en el equipo sub-19 debido a la pandemia. Sí que juegan amistosos contra equipos profesionales y cuenta que continúan en actividad de alguna manera u otra porque tienen viajes a otros países (Alemania, Uruguay, Argentina, Ecuador…).

En cuanto a sus planes de futuro, Mateo lo tiene claro. «A corto plazo es dar lo mejor de mí en 2021 y ganarme un lugar en el sub-20, donde ya he tenido entrenamientos. Mi objetivo es intentar subir, ir escalando poco a poco. A medio plazo, quedarme aquí en 2022 o en algún equipo de Europa, ya que estoy un año cedido con opción de compra».

Por último, sus intenciones son las de seguir el camino de glorias como Hugo de León o Atilio Ancheta. «Me encantaría poder ser otro uruguayo que triunfe aquí. Es uno de mis objetivos. Es largo el camino, pero con sacrificio y perseverancia todo llega a su tiempo». Con su mentalidad, todo será más fácil.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
El delantero español Davo, durante un entrenamiento con el Wisla Plock en Polonia. El delantero español Davo, durante un entrenamiento con el Wisla Plock en Polonia.
Españoles por el mundo6 días ago

La Ekstraklasa pierde a una de sus mayores estrellas

Ya era 1 de febrero en Polonia cuando saltó la noticia: Davo, actual máximo goleador de la Ekstraklasa (Primera División...

Españoles por el mundo1 semana ago

Reportaje. El español que reina en Oceanía y jugará el Mundial de Clubes

En 2017, Gerard Garriga (El Morell, 1993) viajó hasta Nueva Zelanda con el único propósito de aprender inglés y seis...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Goku Román: «El trabajo mental es vital para un deportista de élite»

A punto de cumplir 30 años, Goku Román (Reus, 1993) solo echa la vista atrás «para aprender de los errores»....

Españoles por el mundo3 semanas ago

La historia. De la Primera Regional a estrella en Bután

En 2022, un español pasó de jugar en la Primera Regional madrileña a convertirse en una estrella en Bután. ¡Y...

Españoles por el mundo4 semanas ago

La historia. De trabajar como cocinero a ganar la Superliga china en Wuhan

Yaki Aithamy Yen Tavío (Puerto del Rosario, 1989), conocido futbolísticamente como Yaki Yen, alternaba su puesto de cocinero con el...

Españoles por el mundo4 semanas ago

Entrevista. Así es ser seleccionador de Brunéi

El español Mario Rivera, seleccionador de Brunéi, se pasó por el canal de Twitch de Migrantes del Balón para charlar...

Españoles por el mundo4 semanas ago

Copa del Golfo. Así es trabajar en la selección absoluta de Irak

Alejandro Varela, asistente de Jesús Casas en la selección absoluta de Irak, atendió a Migrantes del Balón para hablar sobre...

Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. Oltra: «Cuando era jugador ya pensaba como entrenador»

El entrenador valenciano recibe a MDB en Chipre, donde está haciendo historia a los mandos del AEK Larnaca. Está a...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto