Migue Leal: "Jugar con Robben es el sueño de cualquier niño"
Connect with us

Españoles por el mundo

Migue Leal: «Jugar con Robben es el sueño de cualquier niño»

Published

on

miguel leal
Migue Leal | Foto: Twitter Groningen

Migue atiende a Migrantes del Balón para contarnos cómo está siendo su paso por el Groningen y el lujo de jugar con una leyenda como Arjen Robben.

La Eredivisie se considera una de esas competiciones por la que un futbolista debe pasar para evolucionar en su carrera y allí que fue cedido Miguel Ángel Leal, ‘Migue’ (Vila-Real, 1997). Se da la casualidad de que el equipo al que pertenece es también el lugar en el que nació, o sea que estar más unido al Villareal que Migue es complicado. Pero aún así, el futbolista de élite debe tomar decisiones y él se atrevió a salir en busca de nuevas experiencias. «Yo lo veía como una oportunidad de crecer mucho como persona y a parte en lo futbolístico creo que era una buena oportunidad. Ya no soy un niño y si no vivo estas experiencias ahora, ¿cuándo lo voy a hacer?», declara el jugador del Groningen.

Migue realizó la pretemporada con el Villarreal y de entre todas las alternativas que tenía decidió unirse al Groningen por una temporada. «El mercado de fichajes estaba complicado porque se iba acercando el cierre y mis agentes consiguieron una oferta del Groningen que ya desde hacía mucho tiempo había mostrado interés en mi. Además se trataba de una gran opción para crecer», explica Migue. Una elección que él considera muy buena y que significaba «un salto de calidad» con respecto al filial del Villarreal, que fue donde jugó la pasada temporada.

Tras varios meses en Holanda, Migue ya se siente adaptado al club y a la ciudad que además tienen la juventud en común. Groningen es una ciudad caracterizada por la vida universitaria y el equipo tiene una de las plantillas más jóvenes de Europa. «La verdad que con los compañeros en el vestuario estoy muy cómodo con todos. Hay un ambiente muy bueno. Encima con gente tan joven, las bromas siempre están ahí. Aunque es diferente a España porque es otra cultura y no van tan a saco como en España», declara entre risas.

«Vi que era un club que su función es coger a jugadores jóvenes, formarlos y a partir de ahí venderlos a otros equipos más grandes. Entonces observé que era un proyecto muy similar a lo que es el Villarreal en cuanto a cantera, formar jugadores y prepararlos para primera división»

Luis Suárez, Virgil Van Dijk o el mismo Arjen Robben, integrante de la actual plantilla, pasaron por el Groningen para crecer como futbolistas. El holandés ayudó a Migue en sus primeros días con el idioma, ya que Arjen maneja español, y lo considera una persona «muy humilde» y al que agradece mucho su complicidad. «Es un sueño para cualquier niño. Es un jugador que ojalá pudiéramos conseguir todo lo que ha conseguido él o jugar lo que ha jugado él. Al final es un tío que lo ves ahí entrenando contigo y ha jugado final de un Mundial, en el Real Madrid, Chelsea, Bayern de Múnich… en el primerísimo nivel muchos años. Es un orgullo tener una oportunidad así«, comenta Migue sobre Arjen Robben.

Groningen no es uno de las grandes clubes de Holanda, pero siempre tratan de quedar lo más arriba posible sin contar obviamente a los Ajax y PSV. Migue ve «muy posible» que el equipo entre esta temporada en puestos de Europa League. Un club que él mismo define como «familiar» y que le llamó la atención al ver cómo funcionaban. «Vi que era un club que su función es coger a jugadores jóvenes, formarlos y a partir de ahí venderlos a otros equipos más grandes o a otras ligas. Entonces observé que era un proyecto muy similar a lo que es el Villarreal en cuanto a cantera, formar jugadores y prepararlos para primera división», afirma Migue.

Lateral derecho como principal posición, se define como trabajador, aunque en su paso por Groningen no ha contado con todos los minutos que esperaba. «El fútbol es así, las adaptaciones son duras. Al principio siempre cuesta adaptarse, dar tu mejor nivel… Pero poco a poco te vas haciendo y al final tienes que hacer lo que depende de ti, lo que está en tu mano. Trabajar, estar lo mejor preparado posible y que el entrenador vaya viendo en entrenamientos que puedes dar el potencial que él necesita. Se trata de trabajar, ser positivo y no bajar los brazos. Siempre es jodido no jugar o cuesta mucho, pero los jugadores tienen que ser profesionales, hacer lo que depende de ti y poco a poco las cosas llegarán», cuenta Migue con ilusión.

Su paso por la Eredivisie, una competición que ve «parecida» en cuanto a juego con LaLiga, no va a ser en vano y él mismo se ve más maduro. Migue tiene entre ceja y ceja triunfar en Villarreal, pero no se cierra puertas. «Lo que más quiero yo es aprender aquí y crecer como futbolista para poder volver al club de mi pueblo por ejemplo y jugar allí siempre, pero está claro que la vida da muchas vueltas y si no es aquí, no descarto estar en el extranjero jugando. Si me quedo en España, mucho mejor: cerca de la familia, con mi idioma, comida, clima… Pero si no puedo, al final soy futbolista, es mi profesión y si tengo que estar en otro país o en el extranjero jugando, pues tendré que hacerlo», confiesa Migue al que agradecemos su amabilidad y humildad durante toda la entrevista.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
El delantero español Davo, durante un entrenamiento con el Wisla Plock en Polonia. El delantero español Davo, durante un entrenamiento con el Wisla Plock en Polonia.
Españoles por el mundo1 día ago

La Ekstraklasa pierde a una de sus mayores estrellas

Ya era 1 de febrero en Polonia cuando saltó la noticia: Davo, actual máximo goleador de la Ekstraklasa (Primera División...

Españoles por el mundo3 días ago

Reportaje. El español que reina en Oceanía y jugará el Mundial de Clubes

En 2017, Gerard Garriga (El Morell, 1993) viajó hasta Nueva Zelanda con el único propósito de aprender inglés y seis...

Españoles por el mundo2 semanas ago

Goku Román: «El trabajo mental es vital para un deportista de élite»

A punto de cumplir 30 años, Goku Román (Reus, 1993) solo echa la vista atrás «para aprender de los errores»....

Españoles por el mundo2 semanas ago

La historia. De la Primera Regional a estrella en Bután

En 2022, un español pasó de jugar en la Primera Regional madrileña a convertirse en una estrella en Bután. ¡Y...

Españoles por el mundo3 semanas ago

La historia. De trabajar como cocinero a ganar la Superliga china en Wuhan

Yaki Aithamy Yen Tavío (Puerto del Rosario, 1989), conocido futbolísticamente como Yaki Yen, alternaba su puesto de cocinero con el...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Entrevista. Así es ser seleccionador de Brunéi

El español Mario Rivera, seleccionador de Brunéi, se pasó por el canal de Twitch de Migrantes del Balón para charlar...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Copa del Golfo. Así es trabajar en la selección absoluta de Irak

Alejandro Varela, asistente de Jesús Casas en la selección absoluta de Irak, atendió a Migrantes del Balón para hablar sobre...

Españoles por el mundo1 mes ago

Entrevista. Oltra: «Cuando era jugador ya pensaba como entrenador»

El entrenador valenciano recibe a MDB en Chipre, donde está haciendo historia a los mandos del AEK Larnaca. Está a...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto