El podcast de MDB
Entrevista. «Los jóvenes trabajan en unas condiciones escandalosamente buenas»

En el primer episodio de El Podcast de MDB, ahondamos en el funcionamiento del fútbol saudí y su Federación de la mano del español Sergio Piernas, seleccionador Sub-23.
Arabia Saudí lidera la exportación de petróleo, lo que le convierte en una de las 20 economías más grandes del planeta. Allí, todo se hace a lo grande. Por eso su Federación, presidida por Yasser Al Misehal, lucha por que su selección vuelva a reinar en Asia. «En los años 80, Arabia Saudí era una referencia, pero hubo y un bajón y es ahora cuando se está recuperando. La absoluta lidera su grupo de clasificación para el Mundial por delante de Japón o Australia y el siguiente paso es competir en la fase de grupos. Dejar de ser esa selección fácil que no va a clasificarse para octavos», descubre Sergio Piernas, quien ejerce como seleccionador Sub-23 y tiene en su mano a los próximos grandes talentos de Arabia Saudí: «Ayudo en la formación de esa nueva generación. Estuvieron en las olimpiadas de Tokio y quieren repetir en París. Me contrataron para que potenciara el modelo de juego y la metodología. Tengo un nivel de responsabilidad bastante alto».
«Me chocó dirigir a un equipo Sub-13 y que nos alojaran en un hotel de cinco estrellas»
Arabia Saudí cuenta con una selección de 50 futbolistas comprendidos entre los 17 y los 19 años que compiten en España. Entrenan y se enfrentan a distintos equipos de Europa con el objetivo de aumentar su competitividad. La selección Sub-23, sin embargo, está formada en exclusiva por jugadores que militan en el fútbol profesional saudí. «En Arabia, los jugadores pasan de la liga Sub-19 al fútbol profesional. No hay un escalón intermedio y la criba es grande. Llegan pocos, pero los que llegan son de un nivel muy alto. Muchos están preparados para jugar en Europa, pero no lo van a hacer por el nivel salarial que tienen aquí«, descubre Sergio Piernas. Él, como muchos otros entrenadores españoles que han trabajado en Arabia Saudí, se vio sorprendido en un inicio por las «condiciones tan escandalosamente buenas» en las que trabajan los más jóvenes. «Me chocó dirigir a un equipo Sub-13 y que nos alojaran en un hotel de cinco estrellas», dijo una fuente consultada por Migrantes del Balón. «Intentamos que el nivel se redujera para que los jugadores aprendan a valorar y ganarse las cosas. La Federación y los clubes se lo pueden permitir, pero queríamos que fueran mejorando sus condiciones conforme fueran creciendo y pasando filtros. Aquí es difícil porque lo hacen con total naturalidad. Va con la cultura. El sacrificio y la constancia son valores a trabajar con los jóvenes de Arabia Saudí«, explica Piernas.