Así es Pablo Longoria, la enciclopedia futbolística que presidirá al Marsella
Connect with us

Españoles por el mundo

Así es Pablo Longoria, la enciclopedia futbolística que presidirá al Marsella

Published

on

pablo longoria
Pablo Longoria | AFP

El ovetense Pablo Longoria fue nombrado presidente del Olympique de Marsella, uno de los clubes con más historia de Francia. Será «responsable de la gestión del club, tanto económica como deportivamente».

El Olympique de Marsella, uno de los clubes con más historia de Francia, anunció el pasado viernes al español Pablo Longoria como su nuevo presidente. La llegada del ovetense a la cabecera del OM, donde sustituirá a Jacques-Henri Eyraud, fue acompañada por otros importantes cambios como el desembarco en el banquillo del argentino Jorge Sampaoli. El presidente, Frank McCourt, anunció así «un nuevo capítulo en la gran historia» del club galo, que enlaza 10 temporadas sin conquistar la Ligue 1 y no sabe lo que es ganar un título desde 2012, cuando se hizo con la Copa de la Liga.

Pablo Longoria, que llegó al Olympique de Marsella en 2020 para sustituir a Andoni Zubizarreta como director deportivo, cuenta con una gran experiencia internacional a pesar de sus 34 años. El ovetense habla seis idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español) y es un ‘enfermo’ del fútbol. Dio sus primeros pasos como ‘scouting’ en el Newcastle United, donde comenzó a hacer de su pasión su profesión -cuentan que, en su casa de Oviedo, tiene cuatro parabólicas con las que graba unos 160 partidos cada semana-. En Inglaterra solo estuvo cuatro meses. De allí pasó al Recreativo de Huelva, donde siempre será recordado por el fichaje de Sinama Pongolle. Fue durante su etapa en el decano cuando comenzaron a apodarle ‘el niño de la play’ debido a su pasión por los videojuegos y su facilidad para acertar con los fichajes.

La trayectoria de Longoria, sin embargo, no se entendería sin los ocho años que pasó en Italia. Primero en el Atalanta, luego en el Sassuolo y finalmente en la Juventus de Turín, donde, primero como mano derecha de Javier Ribalta y luego como jefe de ojeadores, dejó su huella dando el visto bueno a contrataciones como la de Rodrigo Betancur, que hoy es pieza clave en los éxitos de la ‘Vecchia Signora’. Su modo de trabajar es tan singular como efectivo: «Estuvo en Buenos Aires una semana entera para conocer bien a Bentancur, hablar con él, verle entrenar en la ciudad deportiva de Boca, cenar con el chico y conocer su entorno. Enseguida dio el ‘ok'», desveló Javier Ribalta en Marcadorint en 2018. «Tener a Longoria es como tener a cinco personas trabajando», añadió el actual director deportivo del Zenit de San Petesburgo.

«Es raro el día que no me veo siete u ocho partidos»

«Siempre trata de ir un paso más allá de todo lo que hacen los demás. Yo creo que es una persona que continuamente se está reinventando, que cada día intenta ser mejor y cuyo proceso de formación en su vida, tanto a nivel futbolístico como personal, también es continuo», reconocía en el mismo portal Javi Alonso, con quien coincidió en la secretaría técnica del Sassuolo entre 2013 y 2015. Tras poner fin a su etapa en la Juventus, Pablo Longoria recaló en 2018 en el Valencia, donde trabajó junto a Marcelino y Mateo Alemany. Allí ejerció como director del área técnica y dejó su sello con los fichajes de Racic, Yunus Musah, Manu Vallejo, Koba Koindredi, Jorge Saenz, Piccini, Diakhaby y Maxi Gómez. Todos a través de un método que va más allá de ver vídeos o partidos en directo. «Le gusta ir a las pretemporadas, también a las concentraciones de invierno que hacen los clubes, quedarse a dormir en el hotel donde se alojan los equipos y ver sus comportamientos. Trata de coincidir con los jugadores y ver con quién se relacionan o a qué se dedican en sus horas libres. Muchas veces incluso escondiéndose con un periódico», desveló Alonso en Marcadorint.

Marcelino García Toral, quien puede presumir de conocerle muy bien, definió a Pablo Longoria como «una mente privilegiada para el fútbol a todos los niveles» porque «conoce jugadores de todas las características y siempre que le he preguntado me ha dado buenos consejos». Nacido y criado en Oviedo, el nuevo presidente del OM comenzó a ver partidos diariamente a los 12 años, aunque no fue hasta que coincidió con Eugenio Botas, representante de futbolistas y entrenadores, cuando se dio cuenta de que podría dedicarse a ello profesionalmente. «Es raro el día que no me veo siete u ocho partidos», reconoce Longoria, quien a partir de ahora tendrá que ocuparse también de la gestión económica del Olympique de Marsella. Tal y como dijo, Frank McCourt, el club galo afronta «un nuevo capítulo en la gran historia». Y con Pablo Longoria al frente el éxito está asegurado.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Españoles por el mundo1 mes ago

Emiratos Árabes recluta a Miguel, el hijo de Michel Salgado

En los últimos años, ver a futbolistas españoles defender la camiseta de otra selección ha dejado de ser extraño. Es...

Españoles por el mundo1 mes ago

Ligue 1. Los tres españoles que acompañarán a Galtier en el PSG

El Paris Saint-Germain continúa buscando la fórmula que le permita ganar la primera Liga de Campeones de su historia. Tras una...

Españoles por el mundo1 mes ago

Sudáfrica. El español que nunca ha entrenado en España y dirigirá a un gigante en África

Si eres aficionado al fútbol español, puede que nunca hayas oído hablar sobre José Riveiro (Vigo, 1977). El gallego, que...

Españoles por el mundo1 mes ago

Ilie: «Si tengo que aprender a jugar al golf para que Bale se adapte, lo haré»

El teléfono de Ilie Sánchez (Barcelona, 1990) no ha dejado de sonar desde que Gareth Bale hizo oficial que, tras...

Españoles por el mundo1 mes ago

Fichajes. Jordi Amat, nuevo jugador de Johor FC

«He jugado a nivel profesional en Europa durante 12 años y quiero llevar mi experiencia a Asia», dijo Jordi Amat...

Ildefons Lima, durante uno de sus partidos con la selección absoluta de Andorra. Ildefons Lima, durante uno de sus partidos con la selección absoluta de Andorra.
Españoles por el mundo2 meses ago

¡Histórico! Ildefons Lima, el central que se enfrentó a los ídolos de varias generaciones

1997 fue el año en el que Miguel Induráin anunció su retirada del ciclismo profesional. Fernando Alonso competía en karts,...

Genís Soldevila, durante un partido de Champions League con el Inter Escaldes. Genís Soldevila, durante un partido de Champions League con el Inter Escaldes.
Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. El primer héroe de la Champions es español: «Se me ponen los pelos de punta»

Solo han pasado 25 días desde que el Real Madrid consiguió su 14ª Champions League en Saint-Denis y ya ha...

Juanma Lillo, durante su presentación con Al Sadd Juanma Lillo, durante su presentación con Al Sadd
Españoles por el mundo2 meses ago

Catar. Lillo, presentado: «Raúl me habló muy bien de Al Sadd»

Xavi Hernández, Javi Gracia y, ahora, Juanma Lillo. Al Sadd continuó con su filosofía de firmar entrenadores españoles y contrató...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto