Españoles por el mundo
Primer título de «Kibu» con Lech Poznan
José Antonio Vicuña «Kibu» ya puede presumir de su primer título con Lech Poznan. El asistente de Jan Urban, entrenador de Lech Poznan, se proclamó campeón junto con todo su equipo de la Supercopa de Polonia, venciendo 1-4 al Legia Warsaw, su ex-equipo.
Antiguamente, en España y también en otros países, ganar el doblete te otorgaba directamente la Supercopa. Hace ya un tiempo que no es así. Ahora hay que jugarla ante el subcampeón de Copa, y no siempre puedes tener la certeza de que la vas a ganar. Pueden hablarle de ello a Guardiola, que no la ha ganado en tres años en el Bayern Munich, ganando dos dobletes. Pueden contárselo también al Barcelona y a Luis Enrique, a quien el Athletic de Bilbao pasó por encima en San Mamés la temporada pasada con un 4-0. Y todo ello nos lo podría contar perfectamente José Antonio Vicuña «Kibu», que se acaba de proclamar campeón de la Supercopa de Polonia con el Lech Poznan jugándola en calidad de subcampeón de Copa.
El Legia Warsaw consiguió el doblete la pasada temporada en Polonia. Se adjudicó la Ekstraklasa (liga polaca) por delante del Piast Gliwice de Gerard Badía, que terminó segundo. Lech Poznan finalizó fuera de las posiciones europeas, séptimo clasificado. También se adjudicó Legia la Copa Polaca, en un ajustado partido, venciendo por 0-1 al equipo de Urban y Kibu en el estadio Nacional de Varsovia. Y con el doblete, emplazaban a su rival de aquella noche de mayo a jugar su particular revancha en la Supercopa.
Y la revancha se consumó. Y de qué manera. En la misma ciudad, Varsovia, aunque en diferente estadio, esta vez en el Polish Army, estadio del propio Legia, el Lech Poznan le endosó un doloroso 1-4 al doble campeón de Polonia, siendo además el segundo año consecutivo que el club de Poznan le gana la Supercopa al Legia, tras un 3-1 en 2015 aún sin Urban y Kibu en el banquillo. Esta vez, el Lech Poznan se adelantó en el marcador en el minuto 22 mediante un gol de Makuszewski. Empató el brasileño Guilherme para el Legia, llegándose con ése marcador al descanso. Nielsen puso el 1-2 en el minuto 65, y en el añadido terminó de clavar la banderilla Lech Poznan con goles de Formella en el 91′ y en el 93′.
Ganó así Kibu su primer título con Lech Poznan, aumentando su palmarés en Polonia, donde ostentaba hasta ahora una liga, dos copas y una supercopa, precisamente como asistente de Legia Warsaw. Es, por lo tanto, su quinto título en el país. ¡¡Felicidades Kibu!!