Españoles por el mundo
Robert Sánchez, el cartagenero que brilla en la Premier League

Cuatro meses después de su debut en la Primera División inglesa con el Brighton, el portero nacido en Cartagena fue incluido en la convocatoria de la selección española absoluta. Esta es su historia.
Eran casi las 12 del mediodía en España cuando saltó la noticia: Robert Sánchez, guardameta del Brighton, fue incluido por Luis Enrique en la lista de 23 convocados para los partidos frente a Grecia, Georgia y Kosovo. El gran público quizá no sepa de quién estamos hablando, pero en Inglaterra tienen muy claro quién es ‘Bob’ -así le conocen allí- Sánchez. Tanto es así que, después de sus grandes actuaciones en la Premier League y teniendo en cuenta que fue acogido por el país británico cuando tan solo tenía 16 años, el español recibió cantos de sirena por parte de la Federación anglosajona.
De hecho, la convocatoria de la selección española forma parte de un proceso de convicción que pretende acabar con Robert decidiéndose por la ‘Roja’. El propio guardameta murciano nunca ha descartado representar a Inglaterra, un país al que llegó en 2013 y donde le han brindado la oportunidad de dar el salto a la élite. ‘Bob’, sin embargo, nació y se crió en Cartagena. Comenzó a colocarse bajo palos cuando tan solo tenía cuatro años y pasó por Real Murcia y Ciudad Jardín antes de recalar en el Levante, desde donde se marchó a Inglaterra cuanto tan solo tenía 16 años. Solo y sin conocer el idioma. Fue difícil, pero acabó acostumbrándose.
El ídolo de Robert Sánchez siempre fue Iker Casillas, aunque desde su desembarco en Inglaterra el cartagenero comenzó a ver en De Gea un espejo en el que mirarse. «Es mi modelo a seguir y donde quiero llegar en cinco o seis años», dijo en 2017 el guardameta del Brighton. Sus pretensiones eran optimistas, pero a veces la realidad supera a la ficción. Tan solo cuatro años después de aquellas palabras, Sánchez es titular en la Premier League y compartirá vestuario con el del Manchester United en la selección española. El fútbol tiene estas cosas.
La gesta de ‘Bob’ Sánchez es enorme, pero adquiere dimensiones estratosféricas si tenemos en cuenta que, hasta el pasado mes de noviembre, aún no sabía lo que era jugar en Primera. Tras sendas cesiones a Forest Green (Cuarta) y Rochdale (Tercera), el murciano comenzó la temporada como tercer portero y era habitual verle fuera de las convocatorias. De hecho, llegó a jugar con el segundo equipo para tener minutos y no fue hasta la séptima jornada del campeonato inglés cuando pasó del ostracismo a la titularidad. Jugó frente al Tottenham y, a pesar de la derrota, supo aprovechar la oportunidad. «Ha demostrado que tiene una proyección espectacular. Tiene actitud y mentalidad, se ha adaptado rápidamente a la Premier League y creemos que tiene todos los atributos para convertirse en un portero de primer nivel», dijo su entrenador, Graham Potter.
Robert Sánchez, que hace tan solo unas semanas renovó hasta 2025 con el Brighton, destaca por su altura (con 1,97 es, tras Fraser Forster, el segundo portero más alto de la Premier League), pero eso no le impide tener un gran juego de pies. Si tenemos en cuenta solo a los porteros que han disputado un mínimo de cinco partidos en la Premier League esta temporada, el del Brighton es, tras Meslier (Leeds United), el que más pases realiza por encuentro (25). 10 de ellos son en largo y, aún así, cuenta con un 81% de acierto en el pase.
Sánchez es, tras Henderson (Manchester United), Mendy (Chelsea) y Ederson (Manchester City), el guardameta que menos goles recibe por partido en la Primera División inglesa (0,93). «Hemos recabado información sobre él, también de años anteriores. Es un jugador joven, con muchísima proyección. Es muy interesante y estamos encantados de que pueda venir a la selección y siga demostrando su potencial», dijo Luis Enrique sobre la gran sorpresa de su lista. Robert Sánchez ha llegado para quedarse.