Españoles por el mundo
«Tunku Ismail no va a ensuciar su nombre en Valencia»
El español Jorge Álvarez, preparador físico de Johor FC, explica en Migrantes del Balón como es Tunku Ismail en las distancias cortas. «En serio, es un auténtico crack», descubre.
Tunku Ismail Idris Abdul Majid Abu Bakar Iskandar Ibni Tumku Ibrahim Ismail está de moda. El príncipe del Sultanato de Johor, uno de los 13 estados de Malasia, incendió las redes tras insinuar en Instagram que podría adquirir el Valencia CF, propiedad de su íntimo amigo Peter Lim. Nacido en 1984, Tunku Ismail, que es como se le conoce, es el hijo mayor del actual sultán de Johor y, por lo tanto, el heredero al trono. Según Forbes, la fortuna de su familia asciende hasta los 750 millones de euros. Entre sus posesiones figuran un Boeing 737 y una flota de más de 300 vehículos de lujo, aunque el tesoro más preciado de Tunku Ismail es el Johor Darul Ta’zim FC, un club con el que ya ha ganado 16 títulos.
«Tunku Ismail no va a ensuciar su nombre en Valencia. Si coge el club es para buscar prestigio y gloria»
De hecho, Tunku Ismail ha convertido a Johor FC en el mejor club de Malasia y, probablemente, en uno de los mejores -si no el mejor- del Sudeste Asiático. Bajo la presidencia del príncipe de Johor, los ‘tigres del sur’ encadenan siete temporadas proclamándose campeones de liga y en 2014 conquistaron la AFC Cup, competición equivalente a la Europa League an Asia. Fue él quien firmó a Pablo Aimar o Dani Güiza, quienes vistieron la camiseta del cuadro malayo en 2012 y 2013 respectivamente. «Le llamamos el ‘boss’. A nivel personal es un anfitrión estupendo. Es un hombre muy generoso al que le gusta cuidar cada detalle. Cuida a su gente y a sus empleados. Pero no solo a nosotros, también a nuestra familia y a todo el que nos rodea», desvela el preparador físico Jorge Álvarez, uno de los 11 españoles que trabajan actualmente en Johor FC. «En serio, es un auténtico crack», persiste el español.
Tunku Ismail es un futbolero empedernido y lo ha demostrado construyendo un club ganador prácticamente de la nada. «Johor FC es un club con una infraestructura profesional que no tiene nada que enviar a ningún otro club de Europa. Estoy seguro de que hay equipos en la Primera División española que no tienen los medios de los que disponemos nosotros«, detalla Jorge Álvarez, quien define a Tunku Ismail como un hombre «ambicioso que busca la manera de mejorar cada día». De hecho, en menos de tres años ha construido un estadio con capacidad para 40.000 espectadores y ya está planeando la edificación de una ciudad deportiva top. «Le pone mucho empeño a todo lo que hace», comenta Álvarez, quien cree que, si llega al Valencia, «irá a por todas».

Jorge Álvarez, junto al príncipe de Johor
«Hoy estuve con él, pero no tengo certeza si lo del Valencia va a tirar para adelante. Lo que tengo claro es que Tunku Ismail es una persona muy seria y sabe en todo momento dónde se mete. No va a ensuciar su nombre en Valencia. Si coge el club es para buscar prestigio y gloria. Puede salir bien o mal, porque esto es fútbol, pero yo diría que va a salir bien porque donde pone el ojo pone el éxito», descubre el preparador físico Jorge Álvarez, que ya ha cumplido tres años en Johor FC. «Tunku Ismail no va a tratar al Valencia como un juguete. No necesita dinero, así que pueden descartar que lo haga por negocio. Buscará construir un proyecto sólido y mantenido en el tiempo», completa el español, para quien la diferencia entre Johor FC y el resto de clubes del Sudeste Asiático «es abismal en cuanto a organización, infraestructura, fútbol base, funcionamiento y salarios». Los chés pueden estar contentos.
-
Españoles por el mundo2 semanas ago
UCL. Antonio Hurtado, el español que salvó de la quiebra al Unión Berlín
-
Españoles por el mundo2 semanas ago
Estados Unidos. Alon Coello: del Juvenil del Rayo a la MLS
-
Españoles por el mundo15 horas ago
José Galán. Futbolista en Gibraltar, psicólogo en Primera RFEF
-
Españoles por el mundo2 días ago
Conference League. El estratosférico debut de Marc Gual en Europa