Un Twente 'made in La Masía'
Connect with us

Españoles por el mundo

Un Twente ‘made in La Masía’

Published

on

El club con sede en Enschede ha fichado a seis futbolistas españoles en el último años. Cuatro de ellos, Aitor Cantalapiedra, Javier Espinosa, Julio Pleguezuelo y Oriol Busquets, con pasado en La Masía. 

Cuando algo funciona, ¿por qué cambiar? Es lo que se han debido preguntar este verano en la zona noble del De Grolsch Veste, estadio del FC Twente. El club con sede en Enschede fichó a tres españoles el pasado verano y el resultado fue tan bueno que ha repetido fórmula este curso. Aitor Cantalapiedra, Javier Espinosa y Nacho Monsalve llegaron a Holanda para resucitar a un equipo histórico en horas bajas: el Twente, campeón de la Eredivisie en 2010 -la temporada siguiente disputó la fase de grupos de la Champions-, acababa de bajar a Segunda, y su supervivencia pasaba únicamente por un inmediato regreso a la élite.

Dicho y hecho. Con Cantalapiedra como gran estrella, el FC Twente arrasó en la Keuken Kampioen Divisie (Segunda División de Países Bajos). Logró el ascenso con varias semanas de antelación y tanto Aitor, quien marcó 13 goles y dio ocho asistencias que le hicieron merecedor del premio a mejor jugador de la temporada; como Javier Espinosa y Nacho Monsalve fueron elementales en el equipo entonces dirigido por Marino Pusic.

Nacho Monsalve se marchó al NAC Breda, pero Cantalapiedra y Espinosa continuaron en el club para disfrutar del merecido premio que supone jugar en la Eredivisie. El hispano-uruguayo Gonzalo García, hasta asistente hasta entonces, cogió las riendas del equipo y a los dos futbolistas con pasado en La Masía se unieron durante este verano José Matos (Cádiz), Julio Pleguezuelo (Arsenal) y Oriol Busquets (FC Barcelona), los dos últimos con pasado en la cantera del Barça.

Desafortunadamente Matos apenas podrá participar debido a una lesión de ligamentos que le mantendrá alejado de los terrenos de juego durante los próximos meses. Pleguezuelo parte como comodín en la defensa -puede jugar tanto de lateral como de central- y Busquets tiene todas las papeletas para hacerse dueño del centro del campo del Twente. La llegada de este último como cedido, además, paliará la ausencia del capitán Wout Brama, quien estará de baja durante un tiempo indefinido debido a problemas en el tendón de Aquiles.

Tras arrancar la temporada con tres empates y una victoria en cuatro jornadas, el FC Twente espera recuperar el valor que hace una década le llevó a ser uno de los clubes más respetados del viejo continente. Jugadores como Dusan Tadic, Hakim Ziyech, Quincy Promes o Luuk de Jong dieron sus primeros pasos en Enschede; hoy son Cantalapiedra, Espinosa, Pleguezuelo o Busquets los llamados a hacer disfrutar al De Grolsch Veste. De la cantera del FC Barcelona a la Eredivisie.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement
El delantero español Davo, durante un entrenamiento con el Wisla Plock en Polonia. El delantero español Davo, durante un entrenamiento con el Wisla Plock en Polonia.
Españoles por el mundo1 día ago

La Ekstraklasa pierde a una de sus mayores estrellas

Ya era 1 de febrero en Polonia cuando saltó la noticia: Davo, actual máximo goleador de la Ekstraklasa (Primera División...

Españoles por el mundo3 días ago

Reportaje. El español que reina en Oceanía y jugará el Mundial de Clubes

En 2017, Gerard Garriga (El Morell, 1993) viajó hasta Nueva Zelanda con el único propósito de aprender inglés y seis...

Españoles por el mundo2 semanas ago

Goku Román: «El trabajo mental es vital para un deportista de élite»

A punto de cumplir 30 años, Goku Román (Reus, 1993) solo echa la vista atrás «para aprender de los errores»....

Españoles por el mundo2 semanas ago

La historia. De la Primera Regional a estrella en Bután

En 2022, un español pasó de jugar en la Primera Regional madrileña a convertirse en una estrella en Bután. ¡Y...

Españoles por el mundo3 semanas ago

La historia. De trabajar como cocinero a ganar la Superliga china en Wuhan

Yaki Aithamy Yen Tavío (Puerto del Rosario, 1989), conocido futbolísticamente como Yaki Yen, alternaba su puesto de cocinero con el...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Entrevista. Así es ser seleccionador de Brunéi

El español Mario Rivera, seleccionador de Brunéi, se pasó por el canal de Twitch de Migrantes del Balón para charlar...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Copa del Golfo. Así es trabajar en la selección absoluta de Irak

Alejandro Varela, asistente de Jesús Casas en la selección absoluta de Irak, atendió a Migrantes del Balón para hablar sobre...

Españoles por el mundo1 mes ago

Entrevista. Oltra: «Cuando era jugador ya pensaba como entrenador»

El entrenador valenciano recibe a MDB en Chipre, donde está haciendo historia a los mandos del AEK Larnaca. Está a...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto