Reportaje. Una Champions League asiática con aroma a LaLiga
Connect with us

Españoles por el mundo

Reportaje. Una Champions League asiática con aroma a LaLiga

Published

on

iniesta champions vissel kobe

Mientras la UEFA Champions League busca semifinalistas, su homóloga en Asia se prepara para arrancar una nueva edición marcada por la Covid. La AFC Champions League empieza este jueves con una fase de grupos que se disputará íntegramente durante el mes de abril. Los equipos, divididos geográficamente en 10 grupos de cuatro, jugarán sus partidos en una única sede: la zona oeste, con clubes de Catar, Arabia Saudí o Irán, tendrá lugar en Arabia Saudí, mientras que los clubes del este -China, Japón o Corea del Sur- jugarán los seis partidos correspondientes a la fase de grupos entre Tailandia, Vietnam y Malasia. Una docena de futbolistas se darán cita en el torneo de clubes más importante de Asia. 

Zona este

Al Hilal, que ha ganado el torneo en dos de las tres últimas ediciones, será el rival a batir en el este. El club que confió sus categorías inferiores a dos técnicos españoles -Josep Cifré y Éric Barragán- quedó encuadrado en el Grupo A junto a Al Sharjah (Emiratos Árabes), Istoqlol Dishanbe (Tayikistán) y el Al Rayyan catarí, que cuenta con viejos conocidos del fútbol español como James Rodríguez, Brahimi o Nzonzi. El bilbaíno Igor Angulo será la gran baza ofensiva de Mumbai City en el Grupo B. Los indios lograron clasificarse para la Champions por primera vez en su historia y buscarán hacer un digno papel. Se medirán al Al Shabab (Arabia Saudí) de Banega, N’Diaye o Vietto, al Al Jazira (Emiratos Árabes) del preparador de porteros Manuel Almunia y al Al Quwa Al Jawiya de Iraq.

En el Grupo C nos encontramos con el Foolad de Ibai Gómez. El cuadro iraní está dirigido por el exjugador de Osasuna Javad Nekounam y cuenta con dos preparadores físicos españoles, Josu Sesma y Daniel Lanz. Ganar la Copa les sirvió para lograr un puesto en la fase de grupos de la AFC Champions League, donde, según Ibai, el primer objetivo es «quedar primeros de grupo». El español volverá a vestirse de corto 10 meses después de rescindir con el Athletic Club. Sus próximos rivales serán Al Gharafa (Catar), Al Ahli Shabab (Emiratos Árabes) y Ahal (Turkmenistán).

El Grupo D lo forman Sepahan (Irán), Pakhtakor (Uzbekistán), Al Duhail (Catar) y el Al Taawoun de Arabia Saudí, donde desde el pasado mes de enero juega el andaluz Álvaro Medrán. El ex de Real Madrid, Alavés o Valencia fue fundamental en la clasificación y buscará seguir siendo importante en la fase de grupos. Los saudíes tienen muchas esperanzas puestas en que la Champions les sirva para rentabilizar la temporada. En liga marchan tan solo un punto por encima de la zona de descenso. En el Grupo E figura el Al Sadd de Javi Gracia y Santi Cazorla, que amenaza con convertirse en una de las grandes figuras del campeonato.

Zona oeste

Ya en la zona oeste encontramos al Urawa Red Diamonds de Ricardo Rodríguez, que debutará en la AFC Champions League después ser nombrado mejor entrenador de la J-League y ganar la Copa del Emperador en la temporada de su debut con Urawa. En el Grupo G competirá el Pathum United del exceltista Andrés Túñez y el canterano del Oviedo Ernesto Amantegui. En el I quedó encuadrado Johor FC, que cuenta en su plantilla con tres futbolistas españoles: Bienve Marañón, Carlie De Murga y Natxo Insa.

En el Grupo J es donde encontramos el primer y único enfrentamiento entre futbolistas españoles de la fase de grupos. El Vissel Kobe de Andrés Iniesta y Bojan Krkic, que llegará a Tailandia ya con Miguel Ángel Lotina como entrenador, se medirá al Kitchee de Manu Gavilán y Raúl Baena. El partido podría haber contado con hasta seis futbolistas sobre el césped, pero los nipones perdieron a Sergi Samper y los hongkoneses a Dani Cancela. Ninguno disputará la AFC Champions League por lesión.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Españoles por el mundo2 días ago

«Si tengo que aprender a jugar al golf para que Bale se adapte, lo haré»

El teléfono de Ilie Sánchez (Barcelona, 1990) no ha dejado de sonar desde que Gareth Bale hizo oficial que, tras...

Españoles por el mundo3 días ago

Fichajes. Jordi Amat, nuevo jugador de Johor FC

«He jugado a nivel profesional en Europa durante 12 años y quiero llevar mi experiencia a Asia», dijo Jordi Amat...

Ildefons Lima, durante uno de sus partidos con la selección absoluta de Andorra. Ildefons Lima, durante uno de sus partidos con la selección absoluta de Andorra.
Españoles por el mundo1 semana ago

¡Histórico! Ildefons Lima, el central que se enfrentó a los ídolos de varias generaciones

1997 fue el año en el que Miguel Induráin anunció su retirada del ciclismo profesional. Fernando Alonso competía en karts,...

Genís Soldevila, durante un partido de Champions League con el Inter Escaldes. Genís Soldevila, durante un partido de Champions League con el Inter Escaldes.
Españoles por el mundo1 semana ago

Entrevista. El primer héroe de la Champions es español: «Se me ponen los pelos de punta»

Solo han pasado 25 días desde que el Real Madrid consiguió su 14ª Champions League en Saint-Denis y ya ha...

Juanma Lillo, durante su presentación con Al Sadd Juanma Lillo, durante su presentación con Al Sadd
Españoles por el mundo1 semana ago

Catar. Lillo, presentado: «Raúl me habló muy bien de Al Sadd»

Xavi Hernández, Javi Gracia y, ahora, Juanma Lillo. Al Sadd continuó con su filosofía de firmar entrenadores españoles y contrató...

ivi lópez ivi lópez
Españoles por el mundo2 semanas ago

Fichajes. El club dispuesto a pagar la cláusula de Ivi López

Ivi López fue elegido mejor jugador de la pasada edición de la Ekstraklasa. El español fue la gran figura de...

Españoles por el mundo2 semanas ago

La historia. El periodista murciano que ‘juega’ con Bonaire

Pedro Rodríguez (Murcia, 1999) estudió periodismo y desarrolló una afición extrema por el fútbol de selecciones. Su sueño siempre fue...

David Raya, durante un partido de Premier League con el Brentford David Raya, durante un partido de Premier League con el Brentford
Españoles por el mundo2 semanas ago

Entrevista. David Raya: «Me veo en el Mundial de Catar»

Cesión al Southport, de Quinta División, cuando tenía 19 años. Desde los 16 llevaba en una academia en la que...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto