Españoles por el mundo
Zubizarreta construye un nuevo proyecto ganador en Francia

El trabajo del director deportivo vasco ha resultado fundamental para que el Olympique de Marsella alcance una final europea 14 años después.
«Este no es un proyecto que pretende ganar la Champions el año que viene. Esto no es una carrera de velocidad sino una carrera de medio fondo«, reveló Andoni Zubizarreta sobre su proyecto en Marsella hace un año en BeIN LaLiga. 12 meses después su equipo, un Olympique venido a más gracias a su gestión, disputará ante el Atlético de Madrid la final de la UEFA Europa League.
Zubizarreta llegó a Francia en octubre de 2016, después de salir del FC Barcelona por la puerta de atrás a pesar de ser responsable de fichajes como los de Rakitic, Ter Stegen o Luis Suárez. Su misión, reconstruir un Olympique de Marsella herido. Frank McCourt, propietario y multimillonario estadounidense, precisaba de un hombre con experiencia y efectivo en los fichajes. El presidente, Jacques-Henri Eyraud, eligió a Zubi, y este comenzó su andadura en la Costa Azul dándole el banquillo a Rudi García.
Primera decisión, primer acierto. García, campeón de la Ligue 1 en 2011 con el Lille y subcampeón de la Serie A en dos ocasiones con la Roma, devolvió la estabilidad a un banquillo históricamente movedizo, y tras el técnico francés llegó un golpe de efecto llamado Dimitri Payet. Con los fichajes Andoni Zubizarreta continuó construyendo su gran reputación como director deportivo. Al del internacional galo se unieron otros como los de Luiz Gustavo o Florian Thauvin, claves en el devenir del equipo en Europa.
Con profesionalidad y serenidad -sin olvidar la mano dura que tuvo que emplear para echar a Evra-, Antoni Zubizarreta ha comenzado a crear un nuevo proyecto ganador en Francia. 14 años después el Olympique de Marsella disputará una final europea, y lo hará en parte gracias a la gestión del director deportivo vasco. Su gestión ya luce en Europa, y eso que esta historia no ha hecho más que comenzar.