Connect with us

Actualidad

Carles Martínez: “Cuando conoces y hablas el polaco todo es más fácil”

Published

on

El español dio el primer paso de su segunda experiencia en Polonia de la mano de Zagłębie Sosnowiec

El Zagłębie Sosnowiec celebra uno de los tantos logrados ante Wigry Suwalki

El Zagłębie Sosnowiec celebra uno de los tantos logrados ante Wigry Suwalki

Carles Martínez llegó a Polonia con un claro objetivo: ascender de categoría. El  Zagłębie Sosnowiec marcha tercero en la competición regular y su debut en Liga I se saldó con una nueva victoria (0-2) que permite al equipo de Sosnowiec seguir enganchado a la zona alta de la tabla.

El centrocamposta valenciano disputó media hora ante Wigry Suwalki en lo que se ha convertido en su segunda etapa en el fútbol polaco, tras disputar 50 partidos con el Piast Gliwice en la Ekstraklasa (la primera división polaca).

Hemos hablado con Carles y, lo primero que nos ha dejado claro el valenciano es que, fichando por el Zagłębie Sosnowiec, siente que vuelve a casa. Esto se debe a que en su primera etapa en Polonia se adaptó a la perfección a la cultura, la climatología y, sorprendentemente, al idioma: “Cuando conoces y hablas el polaco, todo es más fácil”. Carles aún no ha apreciado grandes diferencias entre la primera y la segunda categoría del fútbol polaco: “Todavía no puedo establecer un juicio justo, pero la mayor diferencia es a nivel de infraestructuras, puesto que en la Ekstraklasa se juega en estadios totalmente nuevos, de la Eurocopa; y en segunda división son algo más antiguos. Pese a todo, los ambientes son geniales y te sientes totalmente profesional, y más en un club como el Zagłębie Sosnowiec”, aclara. En cuanto a nivel futbolístico, Carles piensa que  “no es una diferencia demasiado significativa”.

El canterano del Valencia debutó saliendo desde el banquillo ante Wigry Suwalki. Su adaptación “está siendo buena, debido al conocimiento del idioma y del funcionamiento de un vestuario en este país. Los compañeros me han acogido bien, y eso se agradece. Ahora toca trabajar cada día para ir ganando cada vez más minutos y meterme en el once”, confiesa. Carles Martínez lo tendrá complicado, pues el centro del campo del Zagłębie Sosnowiec está repleto de jugadores con una trayectoria más que contrastada en el club, pero “poco a poco estoy convencido de que me haré hueco”, afirma. “Lo más importante es que el equipo siga ganando y se afiance en esa parte alta que nos permita ascender. ¡Sin duda sería todo un sueño!”, exclama el centrocampista.

El valenciano nos cuenta que se vislumbran varias diferencias entre un vestuario español y uno polaco: “Básicamente es un tema de integración. Al final, un vestuario es un vestuario en cualquier parte del mundo; pero cuando te ubicas en una cultura y en una lengua tan diferentes, al llegar siempre es complicado. En mi caso, eso ya está superado, y no me ha costado meterme en la dinámica de grupo, pero entiendo que a un español que sea nuevo en el país y en la liga, le cueste, precisamente por el tema linguístico y cultural. Como todo, con el tiempo y con la voluntad se minimiza, y te sientes uno más”, discurre.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en mmanchonhidalgo@gmail.com

Lo más visto