Connect with us

Entrevistas

Agus: “La MLS es un paso hacia delante en mi carrera”

Published

on

Madrid (Real Madrid Castilla), Vigo, Córdoba, Alcorcón, Orduspor (Turquía), Mallorca, Albacete y, ahora, Houston. Son las ciudades en las que ha jugado Agustín García Íñiguez (Bonete, 1985), más conocido como Agus. El de Bonete emprendió durante el pasado mercado de invierno una nueva aventura que le ha llevado a la MLS, un cementerio de elefantes para algunos, “un paso hacia delante” para Agus, quien espera aprovechar esta nueva etapa en el Houston Dynamo para crecer como futbolista.

No era la primera vez que la MLS llamaba a la puerta de Agus. Esto fue precisamente por lo que el manchego no le dio mucha importancia a la propuesta del Houston Dynamo. Fue cuando vio que todo avanzaba cuando empezó a hacerse a la idea de que estaba cerca de vivir su segunda etapa como migrante del balón, esta vez en una de las ligas que más crecimiento está experimentando en los últimos años, la Major League Soccer.

Y decimos su segunda etapa en el extranjero porque Agus ya jugó fuera de España durante la temporada 2012/13. El defensa compartió vestuario con Barral y Jaime Romero en el Orduspor turco: “Fue una experiencia muy buena a pesar de bajar de categoría. Pude disfrutar de muchos partidos y conocer otra cultura. Valoras muchas cosas cuando te encuentras a 6000 kilómetros de casa”, rememora. Aquella experiencia sirvió para que Agus creciera tanto profesional como personalmente antes de su retorno a España, al Mallorca.

“Pienso que es un paso hacia delante en mi carrera y espero poder aprovecharlo”

Su primera experiencia en el extranjero fue gratificante, pero seguro que no tanto como jugar un mundial o compartir vestuario con jugadores como Zidane, Ronaldo, Raúl o Guti. En 2005 disputó el Mundial sub20 de Holanda, en el que España cayó a manos de la Argentina de Leo Messi. Agus, además, formó parte del Real Madrid Castilla durante las temporadas 2005/06, 2006/07 y 2008/09: “Fue un sueño hecho realidad”, expresa. “Desde pequeño siempre fui del Madrid. Nunca olvidaré todo lo que viví allí”, recuerda. En la casa blanca coincidió con David Mateos, jugador del Orlando City con quien volverá a coincidir sobre el césped, esta vez en la MLS: “Tengo ganas de enfrentarme a Mateos. Antes de venir estuve hablando con él sobre la liga y me contó maravillas. Siempre es una alegría poder enfrentarme  a excompañeros y amigos”, comenta. El encuentro tendrá que esperar cuatro meses, ya que no será hasta julio cuando Orlando City y Houston Dynamo se vean las caras en la Major League Soccer.

Para lo que no tendremos que esperar tanto será para ver a Agus en el once de Owen Coyle. El ex del Albacete se ha quedado en el banquillo en los dos primeros partidos de la temporada, pero no tiene dudas de que puede aportar “muchas cosas positivas al equipo”. El español solo piensa en “trabajar y estar preparado para aprovechar la oportunidad cuando llegue”. “Sé que necesito un periodo de adaptación a una liga que es totalmente diferente a la española”, comenta.

Una adaptación para la que, como ya le ocurrió en Turquía, contará con el apoyo de otros dos españoles. Raúl Rodríguez y David Rocha acompañan diariamente a Agus en esta aventura orange. “Ayuda mucho a la hora de adaptarse, y más contando con Raúl, que conoce el idioma y el equipo perfectamente. Nos está ayudando mucho”. Raúl Rodríguez llegó a Houston en enero de 2015, Rocha y Agus lo hicieron juntos el pasado mes de enero a pesar de que “hasta unos días después de firmar no sabia que David también venía al equipo. Siempre es bueno, cuando vas fuera, tener a una persona de tu país para que la adaptación sea más fácil”, aclara.

Lo que no fue fácil para Agus fue abandonar el club que le vio crecer como futbolista. En Albacete dio sus primeros pasos y desde allí voló para desembarcar en la MLS: “Fue una decisión muy difícil”, señala, “el pasado verano volví al equipo que me lo dio todo como persona y como jugador. Tuve que valorar muchas cosas antes de tomar la decisión, pero creo que para mi ha sido un paso hacia delante en mi carrera”, sentencia.

A pesar del crecimiento que está experimentando la MLS, son muchas las voces que se alzan para definirla como un cementerio de elefantes a raíz de la creciente llegada de talentos desde Europa para dar sus últimos coletazos en el mundo del fútbol. Agus tiene una opinión diferente sobre este tema, el de Bonete piensa que el campeonato “está creciendo mucho y en unos años puede estar entre los mejores”. “Pienso que es un paso hacia delante en mi carrera y espero poder aprovecharlo”, añade.

“Tengo cuerda para rato”

Agus nos ha comentado que aún está adaptandose a la vida en Estados Unidos: “Es un cambio bastante grande, aquí la vida es totalmente diferente, la manera de jugar es diferente, etcétera. Espero que esa adaptación sea rápida y pueda realizar un gran año”, declara.

La del Houston Dynamo será la octava camiseta que Agus vista tras once años como futbolista profesional en las que ha vivido “muchísimas cosas bonitas”. El manchego, según nos ha comentado, llevaba un tiempo queriendo jugar en la MLS y encara esta etapa como una oportunidad “para seguir haciendo lo que más me gusta”. “Solo pienso en el presente”, sentencia a más de 8000 kilómetros de casa.

A sus 30 años, llega a una liga “muy igualada en la que las diferencias son mínimas. Puedes ganar y perder contra cualquiera”. Agus espera que el equipo pueda cumplir los objetivos, nada más y nada menos que acceder al playoff, “quien sabe qué puede pasar después”, divaga. El ex del Albacete cree que aún queda mucho fútbol en sus botas: “Me encuentro físicamente muy bien. Siempre me respetaron las lesiones y, si lo siguen haciendo, estoy seguro que tengo cuerda para rato”, agrega.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en mmanchonhidalgo@gmail.com

Lo más visto