Connect with us

Actualidad

Alberto Berrocal: “En dos años con ellos todavía no conozco Libya”

Published

on

Tras lograr ante Santo Tomé y Príncipe (4-0) los tres primeros puntos para Libya en la fase de clasificación para la Copa de África de Naciones de 2017, hablamos con Alberto Berrocal, preparador físico del combinado nacional del Magreb que dirige Javier Clemente

Berrocal llegó a Libya a través de Ramón Catalá, segundo de Clemente: “Estaba en Catar cuando me lo propusieron, ¡y a la aventura!”, recuerda. “Trabajar con Clemente a nivel profesional es muy enriquecedor. Es un entrenador con muchísima experiencia y un curriculum muy extenso. Se hace ameno y divertido debido a su carácter afable tanto con los jugadores como con la federación”, cuenta el madrileño.

“Estamos en una selección con muchos problemas a nivel de nación y eso se traduce en su Federación. En dos años con ellos todavía no conozco Libya”, comenta el asistente de Clemente, quien se dio cuenta ya en la ducha de que en la religión musulmana no se duchan desnudos en público. Anécdotas graciosas que se contradicen con otras no tan agradables. En una ocasión, incluso, viajaron desde España para realizar una concentración en Libya y, una vez allí, la Federación les comunicó que los jugadores no viajarían. De locos.

“El trabajo aquí es muy complicado. La liga está parada y fuera del país tan solo hay tres jugadores. Aun así, los clubes no nos dejan a los jugadores fuera de las fechas FIFA. No podemos trabajar como quisiéramos…”, discurre.

Los equipos libyos no entrenan siempre y, además, no compiten durante 10 meses al año. Tan solo dos clubes, los que juegan competiciones internacionales en África, tienen más ritmo de competición. No obstante, lo normal es que no pasen de segunda ronda.

Libya logró esta semana sus tres primeros puntos (4-0 ante Santo Tomé y Príncipe) en el grupo de clasificación para la CAF. Aun así, “la clasificación está casi imposible”, aclara Alberto. “Tenemos que ganar a Marruecos (primera de grupo) y Cabo Verde y esperar a ser uno de los mejores segundos, de los cuales tan solo clasifican dos de los 13 grupos”. Difícil pero, tratándose de Clemente, no imposible.

“Ahora en proyecto de Libya se centra en estar en el Mundial. Es muy difícil pero estaremos en la fase final de grupos de África”, explica. Alberto Berrocal cree que, teniendo a la familia en España, las ganas siempre están ahí, “pero esto es fútbol. Hay que estar donde te quieren y te valoran”.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en mmanchonhidalgo@gmail.com

Lo más visto