Connect with us

Reportajes

Razones para creer

Published

on

Desde que Vicente Del Bosque debutó al frente de ‘La Roja’ el combinado nacional ha disputado un total de 111 partidos, de los cuales 16 han sido frente a los cuatro rivales más temidos con los que la Selección podría encontrarse en esta Eurocopa 2016 tras la derrota ante Croacia. Analizamos los resultados de España ante Italia, Inglaterra, Francia y Alemania en estos ocho años de Del Bosque

Vicente Del Bosque debutó el pasado 20 de agosto de 2008 en un amistoso que la Selección Española de Fútbol disputó en Copenhage ante Dinamarca. El aquel partido, ‘La Roja’ logró imponerse 0-3 con goles de Xabi Alonso (2) y Xavi Hernández.

Desde entonces, el combinado nacional se ha visto las caras en 16 ocasiones con las cuatro selecciones más temidas tras quedar encuadrada, después de perder 2-1 ante Croacia, en la parte más difícil del cuadro en esta Eurocopa de Francia. España ha disputado un total de 16 encuentros ante Italia (6), Alemania (2), Francia (5) e Inglaterra (3).

El primero de estos partidos fue un amistoso que tuvo lugar el 11 de febrero de 2009 en el Sánchez Pizjuán de Sevilla. La Selección Española recibió a una Inglaterra en horas bajas que cayó derrotada (2-0) tras los goles de Villa y Llorente.

Más de un año tuvimos que esperar para disfrutar de otro de estos partidazos. En marzo de 2010 el combinado de Del Bosque viajó a Francia para disputar otro amistoso, esta vez ante los galos. El partido se saldó con victoria española en Saint-Denis gracias a los goles de Sergio Ramos y David Villa.

Cuatro meses después nos encontramos con el enfrentamiento más apasionante hasta el momento. En el Mundial de Sudáfrica, una selección que venía de ganar la Eurocopa de 2008 alcanzó las semifinales de este torneo por primera vez en su historia. Y ‘La Roja’ estuvo a la altura ante Alemania. Los de Del Bosque consiguieron el pase a la final gracias a un cabezazo -¡qué cabezazo!- de Puyol tras un saque de esquina botado por Xavi. Qué maravilloso fue aquel testarazo. Todos recordamos cómo acabó aquella historia, ¿verdad?

De vuelta a los amistosos nos encontramos con un ItaliaEspaña disputado en septiembre de 2010. En aquel momento, una Selección campeona del mundo no pudo con Italia, que ganó (2-1) en Bari con goles de Montolivo y Aquilani. Para España marcó Xabi Alonso.

En aquellos momentos se comentó que «la nueva España» no daba la talla en los amistosos. Y es que en noviembre de 2011 volvimos a caer derrotados, esta vez en Wembley ante Inglaterra. Un solitario gol de Lampard dejó a la ‘La Roja’ con mal sabor de boca en un escenario histórico. Y qué, pensabamos todos. Éramos los vigentes campeones de Europa y del mundo.

Y no lo habíamos sido todo aún. En la Eurocopa de Polonia y Ucrania quedamos encuadrados con Italia en la fase de grupos. En el partido inaugural, la campeona del mundo no pudo pasar del empate ante unos italianos que dejaron muy buenas sensaciones. Cesc Fàbregas logró igualar la contienda en Gdansk tan solo tres minutos después de que Italia se adelantara en el marcador.

En aquel torneo, desconocedores que lo de Italia tan solo era un «hasta luego», logramos deshacernos de Francia en cuartos de final. Dos goles de Xabi Alonso fueron suficientes para volver a pasar la barrera de los cuartos en Donetsk aquel 23 de junio de 2012.

Una semana después, Italia se volvió a poner en nuestro camino. Esta vez el empate no servía a ninguno de los dos ya que lo que estaba en juego era ni más ni menos que la Eurocopa 2012. Conscientes de que los italianos fueron un rival complicado en la fase de grupos, los jugadores españoles, comandados por Vicente Del Bosque, plantearon un encuentro en el que acabaron arrollando 4-0 con goles de Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata. Una final que se desarrollo como nadie esperaba. ¡Y cómo lo disfrutamos!

Una vez finalizada la Eurocopa que coronó a España como reina de Europa por segunda vez consecutiva se presentó un nuevo reto: ganar de nuevo el Mundial, que se disputaría en Brasil en 2014. El camino no fue fácil, pues España quedó encuadrada con Francia en un grupo en el que tan solo una selección se clasificaría de forma directa para la cita mundialista. En la ida, disputada en el estadio Vicente Calderón en octubre de 2012, a España se le escaparon 2 puntos en el minuto 94 de partido cuando, tras ir perdiendo 0-1, Francia logró empatar el partido gracias a un gol de Giroud.

La vuelta fue mucho más épica para ‘La Roja’. A dos puntos de Francia, la Selección Española visitó Saint-Denis con el único objetivo de enderezar su rumbo hacia Brasil 2014. En Francia, los de Del Bosque mostraron su mejor cara y lograron llevarse unos tres puntos que les otorgaron un liderato que no dejarían escapar hasta el final. Un gol de Pedro Rodríguez en el minuto 58 fue suficiente para que España recuperara la primera plaza que daba el billete a Brasil.

Pedro celebró con rabia un gol muy importante para 'La Roja'

Pedro celebró con rabia un gol muy importante para ‘La Roja’

Ser vigentes campeones del mundo y de Europa nos dio el derecho a disputar la Copa Confederaciones, celebrada en verano de 2013 en Brasil como aperitivo al Mundial que tendría lugar un año después. En aquel torneo, en el que perdimos de forma dolorosa la final ante Brasil, España logró deshacerse en semifinales de Italia, en la tanda de penaltis tras finalizar el encuentro con empate a 0. Otra victoria de España ante las «temidas» en competición oficial. Vaya.

Repetimos rival para volver a enfrentarnos a Italia, esta vez en un amistoso celebrado en el Vicente Calderón en marzo de 2015. Un gol de Pedro dio la victoria a España en un partido sin más historia.

Seis meses después volvimos a vernos las caras con uno de los «cocos» que nos encontraremos en la actual Eurocopa de Francia. En septiembre de 2014, tras el varapalo de Brasil, perdimos ante Francia en Saint-Denis. Un solitario gol de Rémy fue suficiente para derrocar a una selección en la que aquel día debutaron Raúl García, San José, Carvajal y Paco Alcácer. Este tropiezo significó la primera derrota de España ante Italia, Inglaterra, Alemania o Francia desde noviembre de 2011. 

Dos meses después, en Vigo, España recibió a la campeona del mundo, Alemania, en un partido en el que volvieron a aparecer los fantasmas del pasado. Un gol de Kroos doblegó por primera vez al equipo de Vicente Del Bosque en casa desde 2008.

Más reciente queda el partido que ganamos a Inglaterra en Alicante en noviembre de 2015. Mario Gaspar y Santi Cazorla pusieron un 2-0 en el marcador que evidenció la superioridad española ante el conjunto de Hodgson.

Alguien que no olvidará nuestro último partido ante Italia es Aritz Aduriz. El delantero del Athletic marcó su primer gol con la Selección Española de Fútbol en un partido en el que, además, fue titular. No obstante, ‘La Roja’ no pudo conseguir la victoria pues el gol del vasco igualó el de Insigne tres minutos antes.

Por lo tanto, España se ha enfrentado, en la era Del Bosque, 16 veces a Italia, Inglaterra, Alemania o Francia, consiguiendo un total de ocho victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, de las cuales ninguna ha llegado en una fase final. En partidos oficiales, España se ha enfrentado a una de las cuatro selecciones más temidas de esta Eurocopa en siete ocasiones. En cinco de esas ocasiones, España ha logrado la victoria -contando la tanda de penaltis ante Italia en la Copa Confederaciones de 2013-, habiendo cosechado dos empates -en la primera jornada de la Eurocopa 2012 y ante Francia, en la fase de clasificación para el Mundial 2014-. España ha caído derrotada en cuatro ocasiones ante alguna de estas selecciones desde agosto de 2008. Curiosamente, una vez ante cada una de ellas. Italia en 2010, Inglaterra en 2011 y Francia y Alemania en 2014.

El próximo lunes, ante Italia, España tendrá la posibilidad de continuar con una racha de ocho años sin perder en partido oficial ante Italia, Alemania, Francia o Inglaterra -ante estos no nos hemos enfrentado en competición-. Ocho años en los que España ha logrado un Mundial y una Eurocopa practicando un fútbol lírico que ha catapultado al fútbol español. Razones para creer.

La redacción de Migrantes del Balón trabaja 24 horas al día para traerte todas las hazañas de nuestros futbolistas y técnicos en el extranjero.

Lo más visto