Connect with us

Reportajes

Trío valenciano en Rumanía

Published

on

Cómo tres futbolistas valencianos, Fran García, Carles Marc Martínez y Ferrán Monzó, han acabado defendiendo los colores del mismo equipo en la primera división de Rumanía

Son muchos los futbolistas españoles que, lejos de los focos que acaparan Primera y Segunda División, tienen que emigrar, por vocación-necesidad o por gusto, fuera de nuestros campos para poder ejercer la profesión que más les gusta. Algunos para salir adelante, otros para continuar sintiéndose futbolistas o los hay que eligen marchar lejos para vivir nuevas experiencias.

Parece que Rumanía se ha convertido en un destino exótico para muchos de ellos, pues hay una gran cantidad de jugadores de nuestro país que en los últimos años han decidido hacer las maletas para trasladarse a ejercer su profesión a la zona de la Europa Central, al país del famoso «Conde Drácula» concretamente. Hoy hablamos de tres futbolistas valencianos que este mismo verano han puesto rumbo al ASA Targu Mures de la Primera División rumana: contamos la historia de Carles Marc Martínez, Ferrán Monzó y Fran García. Todos ellos, a excepción del último, saben lo que es probar nuevas experiencias en el extranjero e incluso, en el caso de Ferrán, en la misma Rumanía.

El primero en aterrizar en el Targu fue Carles Marc. El centrocampista de Paiporta (Valencia) con 28 años tiene un dilatado historial a sus espaldas: empezó en la cantera del Valencia, principal equipo de su tierra, para luego pasar por Real Murcia, San Roque de Lepe, el filial del Getafe y Atlético Baleares, teniendo además un periplo en Polonia en el Piast Gliwice y el Sosnowiec, su último club antes de enrolarse en las filas del ASA Targu Mures. Desde Migrantes del Balón tuvimos la suerte de poder hablar con Carles, que nos atendió con total amabilidad, sobre cómo se gestó su fichaje por el conjunto rumano. “Mi idea para esta temporada era la de seguir en el extranjero – tras haber jugado en el Sosnowiec la última media temporada -, a poder ser en una primera división europea. La agencia de representación con la que trabajo (OML Sports) estaba al tanto de mis preferencias y llevaba tiempo trabajando diversas opciones. Una de ellas, gracias al trabajo conjunto con Sergio Dan, un agente rumano, fue la del ASA Targu Mures. La verdad es que es una liga en la que se fijan mucho otros países, además de tener un gran atractivo de por sí. Por ello, cuando se formalizó la oferta y vimos que las condiciones se ajustaban a lo que demandábamos, hicimos las maletas convencidos de la oportunidad que se nos brindaba” confiesa el pivote defensivo.

El estadio del Targu Mures tiene capacidad para 8.000 espectadores

El estadio del Targu Mures tiene capacidad para 8.000 espectadores

Carles nos habló, además, sobre los españoles con los que va a coincidir y sobre el reto que le supone conocer un nuevo país. “Me informaron más tarde de que era posible que vinieran más españoles, y eso siempre es una alegría, más cuando vas a emprender una aventura en un país nuevo. El reto de Rumanía me atrajo desde el primer momento, y tener el chance de volver a primera división después de una temporada en segunda es motivación suficiente para decidirse e ir con todas las fuerzas y convicción de hacer un buen año”. Además, el de Paiporta nos habló de cómo llevan el inicio de la pretemporada y sus primeras sensaciones en el nuevo club: “Nos encontramos ya aquí, y llevamos dos semanas de trabajo muy duro. Las primeras sensaciones son buenas en cuanto a instalaciones, grupo y condiciones de trabajo. Esperemos que podamos hacer una buena temporada y que dejemos al ASA donde merece”.

El siguiente en aterrizar en el club de la famosa Transilvania fue Ferrán Monzó. Central de 23 años y natural de L’Alcúdia (Valencia) se crió en la cantera del Levante para después seguir con su carrera en los filiales de Espanyol y Getafe, club desde el que firma por el Targu. Además, sabe qué es estar lejos de su país, pues ha jugado en el Katakopias chipriota y en el Rapid de Bucarest rumano. También hemos tenido la oportunidad de hablar con Ferrán para preguntarle el porqué de elegir el equipo rumano como siguiente destino. “Me hablaron de la posibilidad de venir y la verdad que, en el momento me dijeron que aquí me querían, no me lo pensé y me vine ya que conozco Rumania por haber estado en el Rapid de Bucarest. Esto era una muy buena oportunidad para mí. He estado en primera de Chipre y la oportunidad de jugar en primera de Rumania en un club como el ASA Targu Mures, que hace dos años quedó segundo, era irrechazable”, nos afirmó el central.

Al de L’Alcúdia no le será tan brusco el cambio cultural ya que no será su primera vez en Rumanía. Conoce el país, la liga y, parece, los ojeadores rumanos le conocen a él. Le preguntamos, también sobre cómo fue su fichaje y si, además, conocía a los que son ya sus compañeros o gente en el país de Centroeuropa. “Al haber estado ya en el Rapid me conocían, imagino. Un día mi agente me llamó, me habló de la posibilidad de venir y le dije que adelante. Además, aquí conozco a Carles, al que conocí viniendo, a Fran García, porque coincidimos en la Selección Valenciana sub18, y a dos jugadores rumanos con los que coincidí en el Rapid de Bucarest esta última temporada”, descubre.

El último en llegar a Transilvania ha sido Fran García. El lateral de 23 años, nacido en Villarreal (Castellón), llega al equipo rumano después de jugar en las categorías inferiores del club de su pueblo y tras acabar en el Albacete Balompié, equipo con el que disputó la pasada Liga Adelante. Esta será su primera experiencia en el extranjero y, por eso, se muestra cauteloso cuando le preguntamos sobre su fichaje: “Acababa contrato con el Albacete Balompié y era la primera vez que estaba en esta situación en mi vida. Me llamaron para venir al Targu Mures y, la verdad, al principio dudé porque significaba estar muy lejos de mi familia y mis amigos en un país que no conocía, pero el interés que mostraron en mí, y que hubiera más españoles, me hizo pensarme bien las cosas”, confiesa Fran.

La ciudad de Targu Mures, la nueva casa de Carles Marc, Ferrán Monzón y Fran García

La ciudad de Targu Mures, la nueva casa de Carles Marc, Ferrán Monzó y Fran García

Para él quizá sea más difícil la adaptación que para el resto, pues será un escenario completamente distinto al que viene viviendo, pero “a veces tienes que coger los trenes cuando pasan», revela García. El lateral, con la ayuda de Carles y Ferrán, pretende adaptarse lo antes posible a su nueva ciudad y su nuevo club: “De momento estoy muy contento, espero poco a poco ir cogiendo el idioma y el ritmo de competición de una liga diferente y al final, con el tiempo, se verá si ha sido la mejor decisión o no. De momento estoy muy a gusto”, sentencia.

No es la primera vez que coinciden varios españoles en el conjunto rumano, pues la pasada temporada jugaron allí hasta cuatro futbolistas del país ibérico: los defensas Iván González y Javier Velayos, quienes abandonaron el club rumano hace relativamente poco, además de los delanteros Rubén Jurado y David Arenas. Esta próxima temporada, con la llegada de Carles, Ferrán y Fran, volveremos a contar con representación española en el ASA Targu Mures: habrá trío valenciano en la Primera División rumana.

Lo más visto