Connect with us

Actualidad

Balboa, un migrante en casa

Published

on

El canterano del Real Madrid, español de padres ecuatoguineanos, jugará para el CR Al Hoceima marroquí en lo que significará su primera experiencia en África, lugar de nacimiento de sus padres

Javier Balboa está de vuelta. Tras rescindir su contrato con el Faisaly de Arabia Saudí, el atacante ha firmado con el CR Al Hoceima marroquí, lo que significará su primera vez en África, lugar de nacimiento de sus padres -Guinea Ecuatorial- antes de emigrar huyendo de la represión.

En su huida, los progenitores de Balboa llegaron a Madrid, donde Balboa comenzó a jugar al fútbol, llamando la atención del Real cuando formaba parte del Club Deportivo Avance. En el club blanco, el extremo alcanzó el primer equipo en la temporada 2005/06 de la mano de Vanderlei Luxemburgo, quien le hizo debutar en un partido de liga ante el Deportivo de la Coruña.

A pesar de participar en el día a día del primer equipo Balboa no encontró su sitio en la plantilla blanca, lo que propició que en 2008 el Real Madrid se deshiciera del extremo, que firmó con el Benfica portugués, convirtiéndose así en migrante del balón poco después de debutar con la selección de Guinea Ecuatorial, combinado que eligió representar aprovechando la nacionalidad de sus padres.

En Portugal, Balboa encadenó una serie de cesiones que le llevaron a vestir la camiseta de equipos como el Cartagena o el Albacete sin lograr una progresión que mostrara lo que dejó entrever cuando formaba parte de las categorías inferiores del Real Madrid. Tras probar suerte en Beira-Mar o Estoril, el madrileño decidió emprender una exótica aventura que le llevó a Arabia Saudí, donde firmó por el Faisaly.

Ahora, ocho años después de abandonar el equipo que se fijó en él cuando aún era un niño, Balboa firma por un nuevo club para sumar Marruecos a una lista que ya incluye España, Portugal y Arabia Saudí. Balboa cogerá en Alhucemas -sede del CR Al Hoceima- el último tren para reencontrarse con sí mismo. Y lo hará en casa: África.

La redacción de Migrantes del Balón trabaja 24 horas al día para traerte todas las hazañas de nuestros futbolistas y técnicos en el extranjero.

Lo más visto