Connect with us

Reportajes

Los otros migrantes

Published

on

O aquellos jugadores que prefirieron enfundarse “La Roja” en lugar de la camiseta de la Selección de su país de origen

“Si fuese del Real Madrid o del Barça, diríais que he hecho un gran partido, pero como no soy un español natural la gente siempre me critica de manera especial” ¿Qué hay de cierto en estas polémicas declaraciones de Diego Costa tras el amistoso entre España y Bélgica del pasado 1 de septiembre? Para descubrirlo nada mejor que repasar la trayectoria de algunos ilustres nacionalizados que defendieron los colores de la Selección Española a pesar de no vestir nunca las camisetas de Real Madrid o F.C Barcelona.

Uno de los ejemplos más recientes (y más exitosos) es el de Marcos Senna. El mediocentro nacido en São Paulo militaba en las filas del Villarreal cuando, tras conseguir la nacionalidad española, fue convocado por primera vez con la Selección en marzo de 2006.

Tras su debut, Senna se hizo un fijo en las convocatorias de Luis Aragonés, que contó con él en el Mundial 2006 y sobre todo en la Eurocopa 2008, torneo en el que Marcos fue pieza absolutamente clave en la conquista del título por parte de España. En total, Senna jugó 28 partidos y marcó 1 gol como internacional.

marcos-senna

Otro ilustre jugador de la “cantera” brasileña fue el entrañable Donato. El incombustible central de Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña tiene el honor de ser el jugador nacido fuera de España que más partidos ha disputado en Primera División (539) además de ser el anotador más veterano de la competición, marcando su último gol con el Depor a la edad de 40 años y 138 días.

Nacionalizado en 1994, Javier Clemente le hizo debutar ese mismo año en un amistoso contra Dinamarca. Donato jugó de titular y marcó el segundo tanto de la Selección Española, que acabó imponiéndose por 3 a 0. Fue un habitual en las listas del seleccionador vizcaíno que contó con él para la Eurocopa de 1996 disputada en Inglaterra. Donato firmó 3 goles en sus 12 partidos como internacional, lo que no está nada mal para un defensa.

Donato es el jugador nacido fuera de España que más partidos ha disputado en Primera División (539)

Donato es el jugador nacido fuera de España que más partidos ha disputado en Primera División (539)

Hijo de emigrantes españoles, Rubén Cano nació en San Rafael (Argentina) en 1951. Tras dar sus primeros pasos en el Club Atlético Atalanta, el delantero consiguió la nacionalidad española y dio el salto a nuestra liga de la mano del Elche antes de enrolarse en las filas del Atlético de Madrid, Tenerife y Rayo Vallecano.

A pesar de ser tentado por Menotti para vestir la albiceleste, Rubén Cano eligió jugar con España y fue convocado por Kubala (uno de los más ilustres foráneos que jugó para la Selección) en 1977 para un encuentro de clasificación para el Mundial de, precisamente Argentina. Curiosidades del destino, la cita mundialista en su país natal fue el único torneo que Cano disputó con “La Roja”, con cuya camiseta anoto 4 goles en un total de 12 encuentros.

Por lo tanto querido Diego, no hace falta haber nacido en España ni haber militado en las filas de los dos grandes equipos de nuestro país para ganarse el cariño y el respeto de la afición española. Lo único que pedimos es algo de talento, mucho esfuerzo y en tu caso, goles.

Sabemos que cumples de sobra con todos los requisitos así que confiamos en que te hagas un hueco entre los ilustres jugadores que prefirieron enfundarse “La Roja” en lugar de la camiseta de la Selección de su país de origen ¡Suerte Diego!

Profesional de la comunicación online y apasionado de los deportes (especialmente del fútbol y del ciclismo). También soy un loco de la radio y puedes escucharme en Paralelo20 (Radio Marca) hablando con #DeportistasXElMundo.

Lo más visto