Connect with us

Actualidad

Larnaca se escribe con ‘ñ’

Published

on

Existe un lugar en el mundo, concretamente una ciudad de una isla mediterránea, donde conviven hasta 24 profesionales del fútbol españoles, que llegaron a ser 28 hasta mediados de octubre. Casi una treintena de migrantes del balón que, repartidos en tres equipos diferentes, forman una verdadera colonia futbolística. No hay población fuera de nuestras fronteras, exceptuando Andorra y Gibraltar, con más españoles dedicados al mundo del fútbol. Y es que futbolísticamente hablando, esta temporada Larnaca se escribe con Ñ

Tres equipos representan en la Primera División chipriota a la ciudad de Larnaca. Uno de ellos es autóctono, el AEK Larnaca, mientras que dos de ellos se refugiaron en la ciudad hace ya más de 40 años. Se trata del Anorthosis y del Nea Salamis. Ambos son originarios de la ciudad de Famagusta, que permanece bajo control turco desde la invasión otomana a la zona norte de la isla de Chipre.

Y es que tras un intento de Grecia de anexionar la isla a su territorio, Turquía invadió el tercio norte del país en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. Se trata de un estado “de facto” que solamente es reconocido por la propia Turquía, pero la realidad es que el estado chipriota no controla dicho territorio ni política ni administrativamente. En el momento que la comunidad turca empezó a controlar la ciudad de Famagusta, los dos equipos más importantes de la ciudad decidieron emigrar a la ciudad chipriota más cercana fuera del alcance de los turcos. Así, Anorthosis y Nea Salamis llegaron a Larnaca para quedarse, por el momento, hasta la actualidad.

Empezaremos hablando del club autóctono. El AEK Larnaca es un club relativamente joven. Se fundó en 1994, como consecuencia de la unión de los históricos EPA Larnaca y Pezoporikos. Jugó desde entonces hasta el pasado junio en el GSZ Stadium, pero esta misma temporada se ha trasladado al flamante AEK Arena. En sus 22 años de vida, ha ganado en una ocasión la Copa de Chipre (2004), y ha sido subcampeón de Liga en dos ocasiones (14/15, 15/16), de Copa en otras dos (1996 y 2006) y también dos veces de la Supercopa (1996 y 2004). Ha participado cinco temporadas en competiciones europeas, la última de ellas en esta misma campaña, en la que superó las tres primeras rondas de la Europa League y fue eliminado por el Slovan Liberec en la Ronda ‘playoff’.

Xavi Roca se encarga de la dirección deportiva del AEK Larnaca desde 2004

Desde febrero de 2004, un español se encarga de la dirección deportiva del club. Se trata de Xavi Roca, que jugó varios años en Primera y Segunda División y ocupó el mismo cargo en el Sabadell. Thomas Christiansen y su equipo de colaboradores dirigían al club desde el banquillo hasta que este verano se marcharon al APOEL, y Roca no dudó en seguir contratando talento español: firmó a Imanol Idiákez, que estuvo a punto de subir a Segunda con el Lleida Esportiu. En el banquillo le acompañan Antonio Hidalgo como asistente y Toni Gil como preparador físico. Ellos intentarán llevar al equipo a lograr por fin el ansiado título de liga tras dos subcampeonatos consecutivos cosechados con la dirección de Christiansen. Con ellos, en el terreno de juego, la más amplia representación española existente en un equipo extranjero excluyendo Andorra Gibraltar. Rubén Miño defendiendo la portería, David Català, Ander Murillo, Joan Truyols y Javier Garrido en la defensa, Jorge Larena y Joan Tomàs en el centro del campo y Tete Sansinena, Juanma Ortiz y Acorán Barrera en la zona atacante. Un total de 10 jugadores que casi permitirían realizar una alineación titular completamente española. Algo que no podrían lograr ni muchos equipos de nuestro país. Y además, tres de ellos son los capitanes del equipo: Català, Joan Tomàs y Murillo, por éste orden.

adrian-colunga

Adrián Colunga durante un encuentro con el Anorthosis

El Anorthosis Famagusta se fundó en 1911 y “vive” en Larnaca desde 1974, aunque también jugó algunos partidos en Limassol. Deambuló por varios estadios hasta establecerse en el Antonis Papadopoulos en 1986. Posee 13 campeonatos ligueros, 10 de copa y 7 supercopas, aunque no consigue ampliar dicho palmarés desde 2008. Ha participado numerosas veces en competiciones europeas, y se convirtió en 2008 en el primer equipo chipriota que alcanzaba la fase de grupos de la UEFA Champions League, eliminando al Pyunik armenio, al Rapid de Viena y al Olympiacos en las rondas previas.

24 profesionales del fútbol que desempeñan su labor en la ciudad de Larnaca

Aunque había tenido algunos jugadores de nuestro país, no era el Anorthosis un club con mucha tradición de importar talento de España hasta este verano. En el pasado mes de abril, los dirigentes del club blanquiazul encargaron la confección del nuevo proyecto deportivo a Alberto Benito. Era cuestión de tiempo que llegara al banquillo del Papadopoulos el primer técnico español de la historia del club. Benito confió en Antonio Puche, que había entrenado en España y en Kuwait. El murciano llegó con un equipo de colaboradores que incluyó al asistente Antonio Rodríguez, el preparador físico Jorge Alarcón y el entrenador de porteros Josep Pascual. Benito y Puche llevaron el pasado verano a Larnaca a un total de ocho futbolistas, aunque uno de ellos, Cristóbal Márquez, decidió regresar a España el último día de mercado para jugar en el Fuenlabrada. El resto son los defensas José Antonio Ríos, Iñigo Calderón y Chus Herrero, los centrocampistas Alberto Aguilar y Rubén Rayos, y los delanteros Adrián Colunga y Airam Cabrera. Tras un irregular inicio de la competición, el cuerpo técnico español fue destituido, disminuyendo en cuatro el número de españoles dedicados al fútbol en Larnaca.

El Nea Salamis Famagusta es el club más humilde de los tres. Fundado en 1948, se trasladó a Larnaca junto al Anorthosis en 1974, e igual que el club blanquiazul jugó en varios estadios de la ciudad y de Deryneia hasta 1991. Entonces el club construyó su propio estadio, el Ammochostos, asentándose así definitivamente en Larnaca. Posee un título de Copa logrado en 1990, año en el que posteriormente ganaron también la Supercopa. Ese título copero les trajo también su primera participación en competiciones europeas. Fue eliminado en primera ronda de la extinta Recopa de Europa por el Aberdeen escocés. Posteriormente sólo participó en tres ediciones de la también extinta Copa Intertoto. Además, ha sido cuatro veces campeón de la Segunda División chipriota. En este club la presencia española se reduce a tan solo dos futbolistas: el centrocampista Simón Colina y el delantero Pedro Pareja.

En total, 24 profesionales del fútbol (28 hasta la pasada semana) que desempeñan su labor en la ciudad de Larnaca. Es probable que en el derbi AEK-Anorthosis jueguen más españoles que en muchos partidos de nuestra primera división. Y todo ello sin contar los equipos que pertenecen a pequeñas poblaciones a las afueras de la ciudad, como el Ermis Aradippou, en el que juega Alfonso Artabe. Y es que, en el plano futbolístico, bien podría escribirse Larnaca con Ñ.

Lo más visto