Connect with us

Actualidad

Zeben Hernández: ”Llegaron a presionarnos para poner a los jugadores que ellos decían”

Published

on

Zeben Hernández (tercero) celebra junto a su cuerpo técnico la Supercopa lograda en agosto

El técnico canario habla en Migrantesdelbalon.com sobre los verdaderos motivos que le han llevado a abandonar su cargo como primer entrenador del Azam FC, de la Primera División de Tanzania. Una aventura que ha disfrutado junto a otros cinco técnicos españoles

“El motivo principal fue las discrepancias con el director deportivo. Nunca formamos parte de sus decisiones deportivas porque perjudicaban al rendimiento del equipo. Esto, unido a una cantidad de problemas del día a día provocados directamente por él, nos complicaba el trabajo tanto a nosotros como a los futbolistas. El club, siendo consciente, nunca tomó decisiones al respecto. Nosotros le dijimos que no podíamos trabajar juntos, no nos sentíamos cómodos. Al final hemos llegado a un acuerdo y hemos logrado salir”, explica el técnico tinerfeño desde Tanzania, donde junto a su cuerpo técnico se encuentra formalizando los documentos necesarios antes de volver a Canarias.

Zeben Hernández, que fue elegido por Azam -uno de los clubes más importantes del continente africano-, para dotarle de una identidad, no formó parte de las decisiones en cuestión de fichajes en verano, algo que sí consiguieron en el último mercado de traspasos. El entrenador canario cree que Azam cuenta con unas grandes instalaciones deportivas pero “tiene una muy mala organización. No hay jerarquía e incluso llegaron a presionarnos para poner a los jugadores que ellos decían. Comprobamos que tenían un negocio paralelo para traer al club futbolistas de una misma agencia sin ser solicitados por nosotros. Un desastre”, comenta.

Zeben, que llegó a Tanzania después de entrenar a la UD Santa Úrsula, de Tercera División, cree que es muy complicado trabajar en África central. “Tienen mucha necesidad de estructura. La competición está muy mal organizada. Lo hacen para que ganen Yanga y Simba, que son los grandes clubes de aquí. Llegamos a jugar hasta seis partidos fuera de casa consecutivos y hemos realizado viajes de dos días en bus. Es un contexto muy complicado para aprender y mejorar”, explica.

Precisamente Simba, uno de los clubes mencionados por Zeben, es quien lidera actualmente la Ligi Kuu Bara -Primera División de Tanzania-. Yanga, por supuesto, es segundo. El siguiente en la clasificación es Azam, a 14 puntos del líder. A pesar de no terminar esta exótica aventura como le habría gustado, Zeben cree que también se lleva cosas positivas de Tanzania. “Nos vamos encantados con los futbolistas. La gente en el país es muy hospitalaria. De Tanzania pudimos disfrutar poco debido a que prácticamente estábamos todo el día en el ciudad deportiva”, cuenta el técnico, a quien no le sirvió ganar la Supercopa el pasado mes de agosto para gozar de plena confianza por parte de la directiva.

Zeben Hernández, junto a su cuerpo técnico, ha podido conocer otra cultura, otra forma de vivir el fútbol por parte de la afición. “Para ellos el fútbol es una fiesta. A veces pienso que no le dan mucha importancia a lo que está pasando en el terreno de juego y sí mucha divertirse en la grada con cánticos o bailes“.

La experiencia, según Zeben, les ha convertido en mejores profesionales, pues “hemos tratado con otras culturas con caracteres complicados. Eso hace que tengas que multiplicar tu búsqueda de estrategias para convencer al futbolista y transmitirle lo que quieres de él”, valora.

Ahora, el técnico canario espera, junto a su cuerpo técnico –Yeray Romero como asistente, Jonás García como preparador físico, Pablo Borges como preparador físico, Sergio Soto como fisioterapeuta y José Antonio García como entrenador de porteros-, encontrar un nuevo proyecto que les permita exteriorizar todo su potencial. Antes de abandonar Tanzania no han dudado en transmitir un último consejo a la directiva del Azam FC: “Buscad una estructura, un orden interno. A partir de ahí todo será más fácil”.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

La redacción de Migrantes del Balón trabaja 24 horas al día para traerte todas las hazañas de nuestros futbolistas y técnicos en el extranjero.

Lo más visto