Connect with us

Actualidad

Españoles en Asia: un viaje de ida y vuelta

Published

on

El fútbol asiático está de moda, pero ¿conseguirá mantener el nivel de atracción para los jugadores o simplemente es un efecto aspirina? Algunos futbolistas españoles aterrizaron en ligas asiáticas hace un par de años, sin embargo ¿cuántos de ellos pensaron en colgar las botas después de su aventura asiática? A continuación, se recogen experiencias de jugadores hispanos en territorio asiático que en el mercado estival de 2016 o en el invernal de 2016/2017 regresaron al fútbol español.

Juanjo Ciércoles, del FC Tokyo al Sabadell

El centrocampista fichó el 18 de febrero de 2017 por el FC Tokyo procedente del Sabadell. Sin embargo, estuvo 15 días en el país nipón sin disputar encuentro alguno con el conjunto japonés. Antes de que finalizara el mercado invernal de 2016/2017 regresó al Sabadell para disputar la Segunda División B española. El nivel físico que exigía la Primera División japonesa fue el motivo que hizo regresar a Juanjo Ciércoles a España.

Rafael Wellington, del HK Sapling al Atlético Espeleño

La experiencia del defensa en países asiáticos empezó en Tailandia, donde jugó con tres equipos distintos -PTT Rayong, Chiangmai FC y Ang Thong FC- antes de fichar por el HK Sapling, de la Primera División de Hong Kong. Después de disputar medio año la competición del país asiático, en invierno de 2017 fichó por el Espeleño de Tercera División española.

Pau Bosch, del Kitchee al Alcoyano

Defensa central llegó al Kitchee, equipo de Hong Kong, procedente del Lleida Esportiu en el mercado de verano de 2016. Sin embargo, no jugó ningún partido en el continente asiático y en el período de traspasos de invierno de 2017 regresó a España, de la mano del Alcoyano. Hasta la fecha ha jugado 59 minutos en un mismo partido de la Segunda División B española.

Manu Fernández, del  Machine Sazi al Marbella

Portero que llego a la Primera División de Irán en verano de 2016 después de haber jugado con el Deportivo de la Coruña. Disputó un total de 16 partidos en país asiático encajando un total de 24 goles. Medio año le basto en Irán para volver a España para disputar la Segunda División B española con el Marbella FC.

Andrés Túñez, del Buriram United al Elche

Su carrera deportiva ha sido un constante ir y venir de Asia a España, y viceversa. Comenzó a jugar en el Celta de Vigo e hizo un viaje de ida y vuelta a Jerusalén. Tras su regreso a Vigo fichó por Buriram United de Tailandia, donde se pasó un año y medio hasta que en el mercado invernal de 2016/2017 aterrizó en el Elche en condición de cedido. Así pues, pasó de la Primera División tailandesa a la Segunda División española.

Andrés Tuñez durante su paso por Buriram United

Álvaro Castiella, del Loyola Meralco Sparks al RSD Alcalá

Delantero que con 24 años aterrizó en el Loyola Meralco Sparks de la Primera División filipina. Su estancia en el país asiático duró un año, durante el cual consiguió anotar 10 tantos, y en enero de 2017 aterrizó en España para jugar en la Tercera División con la Real Sociedad Deportiva Alcalá.

Rufo Sánchez, del Songkhla al Atlético Sanluqueño

Delantero centro que se enfundó la elástica de dos conjuntos de Filipinas (Stallion FC y Global FC, ambos de Primera División) y de dos equipos tailandeses (PTT Rayong y Songkhla Utd.). Sus experiencias asiáticas llegaron a su fin -o a su punto y aparte- cuando en invierno de 2017 fichó por el Sanluqueño de la Segunda División B española.

Marcos Tébar, del Delhi Dynamos al Reus Deportiu

Mediocentro que fichó por el Delhi Dynamos procedente del Llagostera, que la pasada temporada cayó a Segunda División B. Así pues, Tébar pasó a disputar la Superliga india. El madrileño se pasó un año en el país asiático y cayó en las semifinales por el título de liga. En el mercado de verano de 2016 fichó por el Reus Deportiu, equipo de Segunda División española. Su paso por India le permitió no bajar de categoría en España.

Josu Currais, del Kerala Blasters al Extremadura

Lateral izquierdo de 23 años que jugó dos temporadas en el Kerala Blasters de la Superliga india. En su último año en el país asiático consiguió llegar a la final del título liguero, una encuentro que se perdió por sanción y en la que su equipo cayó derrotado. En el mercado invernal de 2017 fichó por el Extremadura, de Segunda División B. Todo parece indicar que regresara a India, convirtiendo así su viaje en un ida y vuelta.

Josu Currais durante su paso por Kerala Blasters

Toni Doblas, del Delhi Dynamos al Extremadura

Portero que jugó dos campañas en la india con el Delhi Dynamos, conjunto de la Superliga india. En su última temporada en el sudeste asiático llegó a las semifinales del ‘playoff’ por el título liguero, donde cayeron ante el Kerala de Josu Currais. Finalizada la Superliga india, en invierno de 2017 puso rumbo al Extremadura.

Rubén González, del Delhi Dynamos al Coruxo

Defensa central que en el verano de 2016 abandonó el Real Zaragoza, de Segunda División, para fichar por el Delhi Dynamos de la Superliga india. Su instancia en el país asiático fue de un año y alcanzó las semifinales del título liguero. Después de no poder proclamarse campeón en India volvió a España para jugar con el Coruxo, de Segunda Divisón B. Así pues, su paso por el continente asiático le ha llevado a descender un peldaño en el fútbol español.

Pitu Comadevall, del Pune City al Llagostera

Mediocentro que realizó un viaje de ida y vuelta con Llagostera y Pune como protagonistas. Se marchó del equipo catalán situado en Segunda División en verano de 2016 para recalar en el Pune City, de Superliga india. Sin embargo, su instancia en el país asiático duró un año y regresó al Llagostera, en Segunda División B española. Su paso por la India no le ayudó, por lo tanto, a aumentar su condición en el fútbol español.

José Luis Espinosa ‘Tiri’, del Atlético Kolkata al Marbella

Lateral izquierdo que con 23 años empezó un viaje de ida y vuelta entre Madrid, defendiendo el Atlético de Madrid B, y Calcuta, donde defendió la camiseta del Atlético Kolkata. En 2016 encaró su segunda campaña en el país asiático y consiguió ganar el título de la Superliga india. Después de la consecución de este título recaló en el Marbella, de Segunda División B española.

Pablo Gallardo, del Atlético Kolkata al Palencia

Su carrera en el fútbol asiático empezó con el Sporting Goa, de la Primera División india, en la temporada 2014/15. Su segunda experiencia en el continente asiático fue de la mano del Metro Gallery, equipo de la Primera División de Hong Kong, en la temporada 2015/16. Más tarde jugó en el Atlético Kolkota, equipo con el cual ganó la Superliga india a pesar de no participar por lesión. Siguió los pasos de su compañero Tiri y abandonó India para recalar en el Palencia, de Segunda División B española.

Borja Fernández, del Atlético Kolkata al Almería

Mediocentro defensivo que ha basado su carrera futbolística entre España e India, siempre con el Atlético Kolkata de la Superliga del país del sudeste asiático. En su tercer y último año, hasta el momento, con el equipo de Calcuta consiguió levantar su segunda Superliga india. Tras acabar la temporada en la que capitaneó al Atlético Kolkata puso rumbo a la UD Almería para jugar en la Segunda División española.

Dani Mallo, del Atlético Kolkata al Hospitalet

Portero que llegó a la India en verano de 2016 procedente del Albacete y después de un año en Calcuta fichó por el CE Hospitalet de la Segunda División B española. En su única temporada con el Atlético Kolkata consiguió levantar el título doméstico en un equipo repleto de españoles.

Javi Lara, del Atlético Kolkata al Córdoba

El extremo y centrocampista cordobés aterrizó en la India en noviembre de 2015 después de jugar con la SD Eibar en Primera División española, pero en 2016 se volvió a España para defender los colores del Tenerife, de Segunda División. Sin embargo, seis meses después de fichar por el club canario puso rumbo al Atlético Kolkata, con quién ganaría la Superliga india y se convertiría en el mejor centrocampista de dicha competición. En enero de 2017 volvió a España para cumplir un sueño y jugar la Segunda División con el Córdoba.

Javi Lara fue seleccionado mejor jugador de la liga india Foto: Twitter ISL

Bruno Herrero, del Pune City al San Fernando

Mediocentro que tuvo distintas experiencias en equipos asiáticos, como el Buriram United, de la Primera División tailandesa, y Delhi Dynamos y NorthEast United FC, ambos de la Superliga india. Durante las últimas dos Superligas indias defendió los colores del Pune City, equipo que alternó con el Atlético Baleares. Tras no tener continuidad en su última andadura asiática, en enero de 2017 aterrizó en la Segunda División B española de la mano del San Fernando CD.

Especial atención merecen las competiciones ligueras asiáticas que duran unos pocos meses, como es el caso de la Superliga india. En este caso en particular, los jugadores españoles abandonan en tromba el país del sudeste asiático para recalar en equipos hispanos de Segunda División o Segunda División B con el objetivo de preservar su forma física.

A modo de conclusión, para algunos futbolistas las competiciones domésticas asiáticas supusieron un escaparate para volver al fútbol español, para otros una experiencia de unos meses y hubo quienes solo visitaron el continente asiático, casi sin poner pie en el verde oriental. Parece ser que la atracción de algunas de las ligas asiáticas de primer nivel no es suficiente para retener a futbolistas españoles, que regresan a equipos nacionales de Segunda, Segunda B y Tercera División con bastante asiduidad.

Lo más visto