Connect with us

Reportajes

El periplo de Adrián Garrido y George Jermy en las Islas Fiji

Published

on

Hablar de Fiji es hablar, fundamentalmente, de playas y vacaciones. Este estado insular es conocido por sus playas e islas paradisíacas. Un lugar del mundo en el que perderse y relajarse. Y a pesar de ello, allí también se juega al fútbol y allí también han jugado futbolistas españoles.

Es cierto que el fútbol en Fiji es un deporte más bien minoritario. El rugby manda en el país. Aunque el balompié ha ido creciendo, entre otras cosas gracias al impulso que ha dado la Confederación Oceánica de Fútbol, que ha realizado grandes inversiones en los estados miembros de su confederación con el objetivo de mejorar la competitividad. La OFC ha ayudado a mejorar las infraestructuras. La Copa de Oceanía cada vez tiene mayor nivel y repercusión. E incluso ha fomentado la práctica del fútbol en Samoa, Islas Cook, Samoa Americana y Tonga, los países de peor ránking de la Confederación.

Dentro de esas mejoras de la OFC cabe destacar la relativa a la Champions League de Oceanía, un torneo que este año ha visto incrementado el número de participantes hasta los dieciocho. Un hito para un continente en el que moverse entre países es poco menos que una odisea. Aunque este crecimiento no es de ahora. Son muchos años los que la OFC lleva invirtiendo en mejoras. Desde que Australia salió de la Confederación Oceánica la OFC ha estado invirtiendo. Los clubes oceánicos han visto con buenos ojos estas mejoras y cada vez intentan ponerle las cosas más difícil al Auckland City, auténtico dominador del fútbol de Oceanía. Para lograrlo, los clubes oceánicos han ido recurriendo a futbolistas extranjeros. Incluyendo españoles.

En 2015, dos futbolistas españoles, Adrián Garrido y George Jermy, militaron en el Suva FC de Fiji. Una experiencia corta pero muy intensa. En su condición de extranjeros, los jugadores pudieron participar en la Liga de Campeones de Oceanía, pero no en la Liga de Fiyi, donde no se admiten extranjeros. Ese año, 2015, el Suva FC iba a ser el anfitrión del Grupo B de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Oceanía. Por eso buscaron refuerzos en el exterior y por ello acabaron llegando dos futbolistas españoles.

Adrián Garrido y George Jermy se adaptaron bien al fútbol oceánico. Un juego muy físico y poco técnico, con mucha anarquía táctica, al que los jugadores españoles dieron un salto cualitativo. Y eso que la experiencia arrancó mal. El Suva FC cayó por 3-0 ante el Auckland City en su primer partido. Los goles de Browne, Burfoot y McGeorge acabaron decantando el encuentro a favor del cuadro que, a la postre, se proclamaría campeón.

En el segundo partido, el Suva FC tuvo muy mala suerte. Se enfrentó al Amicale de Vanuatu y a pesar de que arrancó perdiendo por un gol de Vakatalesau, fue capaz de igualar por medio de Chand. Vakatalesau puso el 2-1 y Navunigasau hizo el 2-2 a falta de veinte minutos. El empate parecía inamovible, pero un gol de Masauvakalo acabó con las esperanzas del Suva FC de conseguir superar la primera fase.

Tras las dos derrotas, el cuadro de Fiji afrontó el duelo final ante el Western United de las Islas Salomón con el objetivo de regalar una victoria a sus aficionados. El cuadro de Fiji salió muy concentrado y consiguió adelantarse en el marcador gracias a un gol de Adrián Garrido. Y antes del descanso amplió su ventaja con un tanto de Aman. Los de las Islas Salomón redujeron su desventaja en la segunda parte gracias a un gol de Nawo, aunque Rabo acabó sentenciando la victoria de los de Fiji.

Una vez finalizada la participación del Suva FC en la Liga de Campeones de Oceanía, los jugadores españoles dejaron el club y buscaron su hueco en otro lugar. Jermy acabaría jugando en el Xerez, mientras que Adrián Garrido milita en el Alhaurín. Unos destinos menos exóticos para dos futbolistas españoles que, una vez, jugaron en las Islas Fiji.

Lo más visto