Connect with us

Especiales

LaLiga migrante | El Glorioso, estación de llegada y partida

Published

on

Hacemos un repaso de los grandes migrantes que pusieron rumbo al extranjero desde el Alavés o que eligieron Mendizorroza para poner fin a su periplo fuera de nuestras fronteras

Julio Salinas colgó las botas en Vitoria tras jugar en Japón

Para comenzar hablaremos de una leyenda de nuestro fútbol cuyo paso por el extranjero conocerán muy pocos. Julio Salinas colgó las botas tras vestir la camiseta del Alavés, club al que llegó procedente del fútbol japonés.

La mayoría recordarán a Salinas como aquel delantero que creció en el Athletic de Bilbao y triunfó en el Barcelona. Con los culés, Salinas estuvo a las órdenes del mítico Johan Cruyff y formó parte de la plantilla que consiguió la primera Copa de Europa de la historia de los azulgranas en la final disputada en Wembley 1992.

El paso de Salinas por tierras foráneas fue breve y muy exótico. El de Bilbao puso rumbo al extranjero en 1997. Con 34 años, Salinas, que militaba por aquel entonces en el Sporting de Gijón, fichó por el Yokohama Marinos de Japón. Durante la primera campaña de su periplo japonés, Salinas estuvo a las órdenes del entrenador español Xabier Azkargorta.

Julio Salinas dio los últimos pasos de su carrera deportiva en Mendizorroza

Todos pensaban que el fin de la carrera deportiva de Salinas llegaría en el país del sol naciente, pero el bueno de Julio tenía ganas de regresar a su tierra natal y fue por ello por lo que fichó por el Alavés en el mercado invernal de la temporada 1997/1998. Durante el final de aquella la temporada, Julio Salinas apenas disfrutó de minutos con la elástica blanquiazul, pero continuó ligado al club de Mendizorroza durante dos temporadas más. Durante la temporada 1999/00 Salinas marcó ocho goles en 24 partidos y en verano, con la campaña ya finalizada anunció su retirada.

Javi Moreno: del Westfalenstadion a San Siro

Un 10 de septiembre de 1974 nacía en Silla, Valencia, uno de los jugadores más determinantes de la historia del Alavés. Hablamos de nada más y nada menos que de Javi Moreno. Todos recordarán a este mítico delantero de principios de siglo, y es que ‘El Búfalo’ fue decisivo para el Alavés durante la temporada 2000/2001, campaña histórica que se recuerda en Mendizorroza por haber alcanzado la final de la Copa de la UEFA.

Javi Moreno celebra uno de los goles conseguido con el Alavés

En esa temporada, Javi Moreno superó la treintena de goles anotados, ocho de los cuales le convirtieron en el máximo goleador de la Copa de la UEFA de esa misma temporada. El Alavés alcanzó la final del torneo ese año, un partido decisivo que le enfrentó al Liverpool en el Westfalenstadion y que acabó con derrota de los vascos en la prórroga con un sorprendente resultado de 5-4. Javi Moreno marcó dos goles en aquella histórica final.

El buen hacer del atacante durante toda la temporada le sirvió para que uno de los grandes de Europa se fijase en él. El AC Milan pagó 16 millones de euros al Alavés por obtener los servicios de su máximo goleador. La decisión de cruzar los Alpes quizás no fue la más acertada para Javi Moreno, que perdió el protagonismo que había tenido con los albiazules. El ‘9’ debutó con el Milan un 9 de septiembre de 2001 jugando los minutos finales ante la Fiorentina. Su primer gol llegó en la Copa de la UEFA, ese torneo que le había catapultado a la élite del fútbol. En la primera eliminatoria del torneo ante el BATE Borisov, Javi Moreno marcó dos goles, uno en la ida y otro en la vuelta.

Javi Moreno no brilló en Milán como lo hizo en Mendizorroza

La temporada acabó con un bagaje muy pobre de minutos para el español. Javi Moreno disputó 16 partidos en la Serie A, completando tan solo uno de ellos, y marcó dos goles, los cuales logró durante un mismo partido -ante el Venezia-. En la UEFA tuvo un rendimiento algo mejor, logrando tres tantos en los siete partidos que jugó en la competición europea. El Milan fue eliminado del torneo en semifinales contra el Borussia de Dortmund, una eliminatoria en la que Javi Moreno no jugó ni un solo minuto.

Con un rendimiento inferior al esperado, el Milan se planteó la venta de Javi Moreno. El Atlético de Madrid, recién ascendido a Primera División, lanzó un oferta de 13 millones de euros por el delantero. El ‘Búfalo’ regresó entonces a España, pero en su periplo rojiblanco tampoco rindió como se esperaba: jugó 24 partidos de liga y marcó cinco goles.

En su segunda campaña en el Calderón, Javi Moreno apenas tuvo oportunidades y jugó solo cinco partidos. Fue por ello por lo que el club rojiblanco decidió cederlo en el mercado invernal a Inglaterra. Su destino, el Bolton, donde jugaría junto a Iván Campo. En las tierras inglesas el rendimiento de Javi Moreno fue nefasto: el delantero solo jugó 10 partidos y no fue capaz de estrenarse como goleador.

El “Búfalo” vivió una de sus peores campañas con la elástica del Bolton, no logró estrenarse como goleador con los ingleses

En su regreso al Atlético de Madrid, Javi Moreno no mejoró demasiado sus cifras. Con 30 años ya cumplidos, el ‘killer’ marcó seis goles en los 26 partidos que disputó de rojiblanco. El Atlético de Madrid decidió venderlo al final de la temporada 2004/2005. El Córdoba contrató al delantero a cambio de cuatro millones de euros. Javi Moreno pasó algunas temporadas en el Arcángel para, posteriormente, acabar fichando por equipos de ligas menores como el Ibiza o el Lucena.

Alexis Ruano: el regreso tras la pasión turca

Repasando la actual plantilla del Deportivo Alavés nos encontramos con Alexis Ruano, quien puso fin a su experiencia en Turquía el pasado verano para volver al fútbol español.

El central malagueño fue capitán en el Getafe, donde jugó cinco temporadas y media repartidas en dos etapas. Alexis también jugó en el Sevilla y en el Valencia, donde ganó una Copa del Rey siendo titular en la final.

Alexis apenas disputó media temporada en las filas del Besiktas

Alexis permaneció la mayor parte de su carrera en nuestro país, aunque el año pasado decidió lanzarse a la aventura para intentar crecer como futbolista en el extranjero. El veterano central aprovechó el mercado de traspasos invernal de la temporada pasada para dejar el Getafe y firmar por el Besiktas turco. Los azulones notaron la marcha de Alexis: pese a que su traspaso dejó algo más de un millón de euros en las arcas del Coliseum, el Getafe acabó descendiendo a Segunda al finalizar la temporada.

En la media temporada que estuvo en Turquía, Alexis disputó 10 partidos en la Liga y dos de Copa, encuentros en los que llegó a marcar un gol. No obstante, la inestabilidad del país otomano empujó al defensa a regresar a España, donde firmó por un Deportivo Alavés recién ascendido a la máxima categoría del fútbol español.

Alexis se ha convertido en un hombre clave en la defensa del Alavés

El central se adaptó rápidamente al equipo de Mendizorroza y Pellegrino lo convirtió rápidamente en titular y en uno de los ejes de la zaga del Alavés. Esta temporada, Alexis ha logrado un hito histórico para el Alavés, ya los vitorianos se han clasificado para la primera final de Copa del Rey de su historia, la cual jugarán contra el Barcelona en el Calderón. Durante la última parte de la temporada Alexis ha perdido su sitio en el centro de la zaga albiazul en favor del marroquí Feddal.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto