Connect with us

Entrevistas

Antonio Flores: «Estoy decidido a entrenar en cualquier lugar del Planeta Tierra»

Published

on

Antonio Jesús Flores es un entrenador almeriense de 44 años que lleva tres desarrollando su carrera en diferentes países del continente africano. Dirigió en su provincia a la EMF Roquetas, al CD Roquetas y al AD Polideportivo Aguadulce, y después decidió emprender su aventura africana. Ha dirigido al SC Villa de Uganda y al SARL Star Foot de Argelia, y ahora llega a Lesotho para dirigir al Sandawana, convirtiéndose en el primer español que ejerce en dicho país, que se encuentra situado en medio de Sudáfrica (como si de San Marino e Italia se tratase), el país donde el fútbol español logró su mayor triunfo de la historia. En Migrantesdelbalon.com hemos hablado con él para conocer un poco más de sus «Memorias de África» y de su nueva aventura en Lesotho.




PREGUNTA: Tras entrenar en Roquetas y Aguadulce, en la provincia de Almería, encadena usted tres empleos en el continente africano: Uganda, Argelia y ahora Lesotho. ¿Cómo le llegó la posibilidad de emprender la primera aventura africana, en Uganda?

RESPUESTA: A través de una agente afro-inglesa conocida, que me dijo que presentase mi candidatura para entrenar a un equipo de primera y competición africana. Lo hice y a la semana me llamaron, comunicándome que era el entrenador elegido.

¿Qué le hizo decidirse para presentar esa candidatura y entrenar en África?

Me encanta esta profesión y estoy decidido a desarrollarla en cualquier lugar del Planeta Tierra.

Cuéntenos un poco su paso por Villa y Star Foot.

En Uganda con Villa experimenté el fútbol a nivel profesional, extrapolado a lo que sería la Primera División de aquí. Me hizo crecer en lo profesional, cultural y social y me llevé tres subcampeonatos. En Argelia, con SARL Star Foot, conocí otra cultura y otro fútbol más al estilo europeo.

Ha llegado usted ahora al Sandawana, de Lesotho. ¿Cómo le ha llegado la oferta? ¿Tiene algo que ver con sus empleos anteriores en el continente?

¡Claro! Yo ya soy conocido en el continente africano como entrenador, siempre se me vincula a diferentes clubes e incluso a alguna selección absoluta.

Antonio Flores durante su presentación con Villa

¿Ha tenido usted la oportunidad de ser seleccionador absoluto en África?

¡Sí! Presenté mi candidatura para dirigir a Somalia y Rwanda. El puesto era para ‘Head Coach’ y ‘Technical Director’ (entrenador y director técnico). A Somalia terminé descartándola, es una zona peligrosa ahora, y Rwanda se decantó finalmente por un técnico alemán (Antoine Hey), pero estuve entre los candidatos.

¿Qué objetivos tiene con Sandawana?

Esta temporada el objetivo es asegurar la permanencia. Para la próxima campaña ya nos marcaremos competir por el título de liga.

¿En qué categoría española situaría usted a Sandawana, Villa y Star Foot, según su nivel?

Entre Primera y Segunda División, varios jugadores fueron a la liga china y Farouk Miya al Standard de Lieja.

¿Qué espera de su carrera como entrenador a medio-largo plazo?

No me marco ni medios ni largos plazos, solo vivo el momento de estar desarrollando esta profesión.

¿Cómo es el día a día de un entrenador español en Lesotho?

Pues como sería en otra parte, preparando una o dos sesiones al día. En mi tiempo libre aprovecho para conocer más estas maravillosas tierras.

Antonio Flores (izquierda), junto al estadounidense Eric Sarno (derecha), su asistente

¿Qué condiciones laborales se ofrecen a un técnico europeo en un club africano como estos?

No llega a ser como lo vivimos en España pero está muy bien, y lo más importante es el sentirte entrenador de alto voltaje y vivir nuevas experiencias.

¿Cómo se organizan allí los clubes? ¿Se parecen a un club como los que conocemos aquí en España?

Normalmente la gran mayoría ya siguen los patrones de los clubes de Europa.

Para terminar, ¿cómo ve a los futbolistas africanos? ¿Cree que hay potencial para que crezca en el futuro la relevancia del fútbol africano?

Técnica y físicamente los veo muy bien, pero deberían retocar un poco sus conceptos tácticos. Algún día llegarán a ganar mundiales, yo lo contemplo.

Muchísimas gracias por atendernos, Antonio. Le deseamos muchísima suerte en su nueva aventura. Desde aquí le seguiremos a usted y a su equipo.

Gracias a ustedes por la entrevista. Orgulloso de ser el primer y único español en dirigir en Primera División en Uganda y Lesotho. ¡Abrazos!

Lo más visto