Connect with us

Entrevistas

Juanma Delgado: “Japón es el mejor país en el que he estado”

Published

on

A casi 11.000 kilómetros de distancia descuelga el teléfono uno de los delanteros de moda en Japón. Llegó al país del sol naciente el pasado mes de enero y desde entonces no ha dejado de perforar porterías contrarías. Juanma Delgado (Valencia, 1990) ha marcado siete goles en nueve partidos y los números del V-Varen Nagasaki con y sin él reflejan su importancia en el equipo: con Juanma en el once, VVN ha sumado 16 de 21 puntos posibles; sin él la cosa cambia: 4 de 18.

“Cuando esté yo también perderemos partidos porque nadie es imprescindible”, asume Juanma, quien tardó más de un mes en decidir si aceptar o no la propuesta procedente de Nagasaki. A pesar de las dudas, el valenciano no se arrepiente de haber tomado la que considera una de las mejores decisiones de su vida. “Japón es un país muy tranquilo. Comparado con China son más respetuosos, te ayudan en todo… La verdad es que me siento como en casa. Me gustaría quedarme aquí mucho tiempo“, revela.

“Estoy más a gusto porque jugamos con tres delanteros en un 3-4-3 y podemos atacar más”

V-Varen Nagasaki luchó por Juanma Delgado. El delantero, hasta enero en el UCAM Murcia de Segunda División española, recibió en la Región al entrenador y al director deportivo del club nipón. “El reto es subir a Primera División. Han fichado a jugadores japoneses de mucha calidad”. A pesar de que el objetivo principal es jugar la J-League la próxima temporada, “los japoneses son tan respetuosos y cuidan tanto a la persona que no meten tanta presión como en otros países. Hay presión, pero la sensación es que no sería un fracaso no ascender a Primera aunque ese sea el objetivo“, reconoce Juanma.

Juanma Delgado celebra un gol con V-Varen Nagasaki

Y el equipo, de momento, responde a la exigencia con un balance de seis victorias, dos empates y cinco derrotas que les coloca novenos tras 13 jornadas de liga, a escasos 2 puntos de los ‘playoffs’ de ascenso. “Toda la clasificación está igualada y eso nos favorece. Subir a Primera no es fácil pero si seguimos trabajando así podemos lograrlo”, augura Juanma, quien se vio sorprendido por el nivel futbolístico de la J-League 2 a su llegada a Japón. “Esperaba un nivel más bajo. Aquí el fútbol es más físico que en Europa”, revela.

Un fútbol físico en el que Juanma se siente muy cómodo. “Estoy más a gusto porque jugamos con tres delanteros en un 3-4-3 y podemos atacar más. Arriba estoy con dos compañeros que me ayudan y me pasan el balón”, revela. Hasta el momento, el valenciano ha visto puerta en siete ocasiones esta temporada y está a seis tantos de igualar los 13 que marcó durante su temporada en el Heart of Midlothian escocés. “Quiero superar esa cifra. Quiero marcar más de 13 goles… Y más de 15… Cuantos más meta mucho mejor para mi y para el equipo”, confiesa el delantero, quien traslada gran parte del mérito al equipo: “Estamos jugando bien”.

“Tener un español en el equipo es una maravilla. Estando fuera de casa es mi familia”

Tácticamente, el fútbol japonés está lejos del Europeo. “Los japoneses deben trabajar más con balón. Aquí siempre es correr y correr… en lo táctico fallan mucho pero luego corriendo lo corrigen. Un jugador japonés tiene que salir fuera de aquí para ver como es el fútbol realmente”, valora Delgado. Takashi Inui, en el Eibar, o Gaku Shibasaki, actualmente en el Tenerife, son dos de los escasos futbolistas japoneses que han desembarcado en el fútbol español mientras otras ligas como la alemana cuentan una importante colonia nipona en sus planteles. “Yo creo que es por la cultura. La persona española es diferente a la japonesa. Somos muy activos y ellos son mas parados, más respetuosos… Es diferente y creo que eso a ellos les impacta”, estima.

Juanma Delgado durante su etapa como jugador del Heart Foto: Reddit

Juanma no es el único. Más de media centena de españoles juegan actualmente en Asia. “Quizá sea el fútbol del futuro. Quieren aprender la filosofía europea”, opina el delantero, quien no es el único español del V-Varen Nagasaki. Junto a él, Miguel Pallardó, con quien ya coincidió en el Heart of Midlothian escocés. “Tener un español en el equipo es una maravilla. Encima Miguel y yo nos conocíamos ya de antes. Te apoyas, hablas con él siempre… Estando fuera de casa es mi familia porque es lo que más cerca tengo. Tenemos también un traductor que va con nosotros siempre porque si no es muy difícil la comunicación”, confiesa.

“No me importaría estar en Japón muchos años”

Juanma Delgado está recogiendo los frutos de una decisión acertada. En Nagasaki es una estrella dentro del campo, fuera “si te paran es para pedirte un autógrafo. Son muy respetuosos y no te agobian”, agradece el delantero. Después de los entrenamientos la cosa cambia. “Tenemos que estar un rato con los aficionados después de los entrenos. Así les agradecemos que hayan venido. En los partidos llegan a juntarse 300 personas fuera del estadio y tenemos que ir uno por uno firmando. A veces nos dan regalos, agua, refrescos o hasta chocolate. Nos cuidan mucho”, manifiesta Juanma.

Juanma Delgado debutó marcando en la J-League 2

Nagasaki, historia de la humanidad

Juanma vive junto a su mujer a 15 minutos del centro de Nagasaki. El delantero comparte edificio con Miguel Pallardó. “Estamos todos juntos. Nos gusta estar aquí”. La ciudad en la que actualmente residen los jugadores españoles fue víctima hace más de 70 años de un bombardeo nuclear, lo que forzó la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. “Hay un museo en Nagasaki sobre la bomba que recomiendo visitar. Nosotros fuimos y es muy impactante…”, relata.

Juanma ya sabe lo que es vivir un ascenso. Lo logró en 2013 con el Deportivo Alavés y espera volver a sentir esa sensación este año. “Me gustaría jugar en Primera. Si sigo así creo que podré conseguirlo. Me gusta viajar y ver países diferentes por lo que nunca se sabe, pero Japón es el mejor país en el que he estado y en el que más a gusto estoy. No me importaría estar aquí muchos años”, sentencia.

Cortita y al pie

Un plato japonés que deberíamos probar: Yakisoba.

Un lugar de Japón que deberíamos visitar: Todo Japón.

Película favorita: Querido John.

Libro favorito: El monje que vendió su ferrari.

Serie TV preferida: La que se avecina.

Programa TV preferido: Mi casa es la tuya.

Un defensa que te haya quitado el sueño: Ninguno.

Tu referente futbolístico: Fernando Torres.

Futbolista favorito en la actualidad: Isco Alarcón.

Futbolista favorito cuando era pequeño: Piojo López.

Equipo favorito en la actualidad: Real Madrid.

Equipo favorito cuando era pequeño: Real Madrid.

¿De pequeño quería ser futbolista?: Siempre.

Aficiones: Jugar a la Play y viajar.

Un sueño: Seguir disfrutando.

Lo que más echas de menos de España: Familia y amigos.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en mmanchonhidalgo@gmail.com

Lo más visto