Connect with us

Entrevistas

Jonathan Soriano: “No haber jugado Champions con el Salzburgo es algo que me duele”

Published

on

Jonathan Soriano celebra uno de sus primeros goles con Beijing Guoan

Desde que firmó por el Salzburgo en enero de 2012 su nombre ha sonado para infinidad de equipos españoles. Su nacionalidad, la cantera en la que empezó a despuntar y el olfato goleador que exhibió en Austria hicieron que incluso llegara a amagar con tirar abajo la puerta de la selección española. No fue así, y Jonathan Soriano (Barcelona, 1985) acabó firmando por el Beijing Guoan de la Superliga china tras un lustro y más de 400 partidos con el Red Bull Salzburgo. Cinco años en los que se convirtió en el extranjero con más goles en la historia de la Bundesliga austriaca.

“Nunca hubo nada serio para regresar al FC Barcelona”, revela Soriano a Migrantesdelbalon.com desde Pekín, donde ha instalado su nueva residencia. Antes de llegar a China procedente del Red Bull Salzburgo, Jonathan pasó por La Masía. En el Barça, el ariete formó parte de la primera plantilla en la pretemporada 2011/12, cuando se especuló con que Pep Guardiola le haría ficha del primer equipo. No obstante, una lesión de rodilla cortó su progresión y le hizo regresar al filial blaugrana. “No puedo pensar en eso”, contesta Soriano cuando le preguntamos dónde cree que estaría de no haberse producido dicha lesión. “Prefiero no saberlo. Yo soy de los que mira adelante sin pensar en qué hubiera pasado. No le doy más vueltas”, esclarece el delantero, quien revela que Guardiola le dio “confianza”.

Tras su lesión, Jonathan Soriano regresó al filial del FC Barcelona, donde tras recuperarse continúo rindiendo a un grandísimo nivel, lo que llamó la atención del Red Bull Salzburgo. “Del Salzburgo me convenció sobre todo jugar en Europa. También su proyecto deportivo. Era un equipo grande de Austria”, recuerda Soriano, quien en enero de 2012 “buscaba salir al extranjero y el Salzburgo me hizo la oferta deportiva más importante“.

“Òscar García me apoyo en mi decisión pero entiendo que perder a un jugador en mitad de temporada no estaba en sus planes”

En 2016 se sumó al equipo el entrenador de Sabadell Òscar García, que llegó a Austria tras pasar por la cantera del FC Barcelona antes de dirigir en Israel o Inglaterra. “Me hizo volver a recordar mi época del Barça. Entrenamientos con balón, tácticas… Volví a disfrutar mucho en mi época con Òscar“, rememora Soriano. “Tiene una filosofía de gran entrenador. Siempre tiene un plan B. Trabaja cada día para mejorar e intentar dar facilidades e información a los jugadores para el partido. Es lo más parecido como entrenador a Guardiola y Luis Enrique. Tiene cosas de los dos que le hacen ser un gran entrenador”, confiesa Soriano. “Encajaría en el FC Barcelona. Sin duda”, sentencia.

Un retorno inconcluso

Jonathan Soriano confiesa que en varias ocasiones estuvo cerca de firmar por un club español, aunque la propuesta “siempre se quedaba en nada”. “Red Bull no lo ponía nada fácil”, aclara el delantero, a quien siempre le quedará la espinita de haber debutado con la selección española de fútbol. “Es difícil. Yo puedo pensar que estoy en un gran momento pero llegué a entender la situación. Jugaba en Austria… Lógicamente me habría hecho mucha ilusión pero más no pude hacer”, manifiesta Soriano.

A pesar de los rumores que en muchas ocasiones le situaron de vuelta en el fútbol español, Jonathan Soriano decidió firmar su último gran contrato en la Superliga china, donde se incorporó al Beijing Guoan. “Tuve otras propuestas. Mucha gente pregunta pero no acaba de apostar por ti. Ese también fue uno de los motivos por los que me fui a China, me cansé de esperar”. Su salida de Salzburgo no fue fácil para Òscar García. “Me apoyo en mi decisión pero entiendo que no fuera nada fácil. Perder a un jugador en mitad de temporada no estaba en sus planes”, revela el delantero.

Jonathan Soriano y Òscar García coincidieron durante temporada y media, tiempo en el que levantaron juntos una Liga y una Copa. A pesar de dominar en Austria, Red Bull Salzburgo no consiguió superar la previa de la Champions en ninguna de las cinco temporadas en las que Soriano formó parte del equipo. “No haber jugado Champions con el Salzburgo es algo que me duele”, revela el delantero.

“Nada más llegar pusieron la norma de los extranjeros y eso hace que tenga menos oportunidades”

El club de los toros rojos tuvo el enorme gesto de retirar el dorsal 26 de Jonathan Soriano tras su salida del equipo. Ningún jugador más vestirá la camiseta del Red Bull Salzburgo con el dorsal que lució el catalán a la espalda. “Que un club retire tu dorsal significa mucho. Ellos siempre me han mostrado cariño, pero ese gesto es para estar agradecido siempre”, expresa un Soriano satisfecho con su legado en Austria.

Jonathan Soriano celebra un gol con el Red Bull Salzburgo

Las reglas como hándicap

La decisión de la federación china en cuanto al cupo de extranjeros causó un problema profundo a varios clubes de la Superliga. Beijing Guoan cuenta con cinco jugadores foráneos en plantilla: Yegor Krimets, Ralf, Renato Augusto, Burak Yilmaz y Jonathan Soriano. Cinco jugadores para solo tres plazas cada jornada. “No es fácil. Nada más llegar pusieron la norma de los extranjeros y eso hace que tenga menos oportunidades. Físicamente estoy bien y con ganas de ayudar, pero las normas son así”, explica cariacontecido Jonathan Soriano.

El delantero español no ha gozado de muchas oportunidades desde su llegada a China, algo que podría cambiar radicalmente en las próximas fechas. José González, entrenador con el que Soriano llegó a Pekín, dejó su cargo como técnico de Beijing Guoan la pasada semana. A priori, la salida del técnico español podría catalogarse como una mala noticia para Jonathan, pero todo lo contrario. Roger Schmidt será su sustituto, un entrenador que conoce bien al delantero catalán (le entrenó en Austria entre 2012 y 2014), quien bajo la batuta del alemán logró sus mejores registros goleadores. “Un delantero tiene que mete goles y da igual donde juegue, en China o en Austria”, manifiesta el delantero, quien “no tenía ni idea de lo que sería vivir en China. Hay cosas a las que es fácil adaptarse, otras costarán más”, juzga Soriano. “Ellos tienen su forma de vida y soy yo quien se tiene que hacer a ellos” sentencia.

Cortita y al pie:

Un plato chino que deberíamos probar: Pato pekín

Un lugar de China que deberíamos visitar: Ciudad Prohibida

Película favorita: Cualquiera de The Fast and the Furious

Libro favorito: Cualquiera de Guardiola

Serie TV preferida: La que se avecina

Programa TV preferido: Mi casa es la tuya

Un defensa que te haya quitado el sueño: Sergio Ramos

Tu referente futbolístico: Raúl

Futbolista favorito en la actualidad: Messi

Futbolista favorito cuando era pequeño: Redondo

Equipo favorito en la actualidad: FC Barcelona

Equipo favorito cuando era pequeño: FC Barcelona

¿De pequeño quería ser futbolista?: Siempre

Aficiones: Padel

Un sueño: Sueño poco. Si algo me gusta intento lograrlo

Lo que más echas de menos de España: Todo

¿Te gusta o te resulta útil nuestro contenido? Ahora puedes aportar tu granito de arena y recibir a cambio un premio único. Pincha aquí para saber más.   ➡ Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en mmanchonhidalgo@gmail.com

Lo más visto