Connect with us

Actualidad

López Caro y su travesía asiática

Published

on

Juan Ramón López Caro (derecha) saluda a Jordi Vinyals antes de un encuentro

En un país con entrenadores como Mauricio Pellegrini, André Vilas-Boas, Luiz Felipe Scolari o Fabio Capello, uno de los técnicos que más éxitos está cosechando es Juan Ramón López Caro. El español llegó sin hacer ruido y tiene al joven club de Dalian al borde del ascenso

La competición china acapara absolutamente todo en los últimos tiempos. Desde sus exagerados fichajes hasta los intentos de potenciar su sistema de cantera. Uno de los aspectos más destacados es la cantidad de entrenadores de prestigio que firman por clubes de la Superliga. Mauricio Pellegrini, André Vilas-Boas, Luiz Felipe Scolari e incluso Fabio Capello. Pero, quizá, uno de los que más éxito está teniendo en el país asiático sea Juan Ramón López Caro. El español llegó de puntillas, sin hacer ruido, y tiene al joven club de Dalian al borde del ascenso.

Juan Ramón López Caro es uno de tantos entrenadores a los que engulló un paso fugaz por el primer equipo del Real Madrid. De aquello hace ya muchos años. Tras su andadura en el club blanco, el de Lebrija dirigió a Levante, Celta y a la selección española sub-21 antes de, en 2010, convertirse en uno de nuestros muchos migrantes del balón.

Su paso por el fútbol rumano fue breve. Tras unos meses en Vaslui, el técnico andaluz fue cesado debido a los malos resultados. Su siguiente oportunidad volvería a ser a cargo de una selección nacional. Un país cuyo fútbol había caído en el abismo. Arabia Saudí reclamó a López Caro para mejorar la etapa de Frank Rijkaard con los ‘Green Falcons’. Dos objetivos prioritarios: la Copa del Golfo de 2014 y la Copa Asiática de 2015. Con el final del año 2014 López Caro viviría una de las etapas más amargas de su carrera.

Perdió la final de la citada Copa del Golfo ante Qatar. Pero lo hizo tras realizar un torneo sobresaliente y con un equipo que apuntaba cosas interesantes. Sin embargo, esa derrota en la final provocaría su cese. A un mes de la cita continental era destituido como seleccionador saudí. Una decisión que borraría de un plumazo toda su labor y que llevó a los saudíes a no pasar la fase de grupos en la Copa de Asia de 2015 celebrada en Australia.

Tras Arabia Saudí llegó la llamada de Omán. La selección del sultanato demandó sus servicios. Pero luchas internas en el seno federativo y un fútbol que no encuentra su sitio provocaron que la aventura omaní de López Caro acabara antes de lo previsto. Y de Omán a China. Dalian Yifang, club de la Jia League (Segunda División china), devolvió a López Caro al fútbol de clubes.

Un club joven con aspiraciones de grandeza

Hoy Dalian Yifang, antes Dalian Aerbin, es un club joven. Fundado en 2009 ya ha vivido lo que es la Primera División china. En 2012 ascendió y se mantuvo en la élite durante tres temporadas. En la actualidad disputa su tercera campaña en Segunda tras el descenso, aunque todo hace indicar que el regreso a la Superliga está próximo.

Hoy en día, con un fútbol chino que cada vez se asemeja más al europeo en sus vicios, para triunfar es necesario un buen músculo financiero detrás. Y Dalian Yifang lo tiene. Tras la compañía Yifang se encuentra el grupo Wanda. Conglomerado que ya a todos nos suena tras comprar el nombre del próximo estadio del Atlético de Madrid. Y el objetivo en las oficinas es claro: ascender y crecer en la Superliga.

Ideas claras y contundencia en ataque

Juan Ramón López Caro ha inculcado sus ideas en una plantilla que cuenta con jugadores diferenciales para la Segunda División. Una base de juego con ideas claras y un fútbol sencillo pero efectivo. Las bases de su fase atacante son el inicio en corto y que Han Xu y Jin Qiang muevan al equipo. El buen criterio de los dos mediocentros es primordial para llevar a buen puerto la idea ofensiva del equipo de López Caro. Sin olvidar la variante del balón largo hacia los extremos cuando la presión impide el juego de combinación.

Dalian Yifang - Football tactics and formations

XI tipo de Dalian Yifang

En la fase defensiva Dalian Yifang es un equipo agresivo que inicia la presión en campo rival y que dificulta mucho la creación de juego del equipo contrario. El poseedor de balón rival nunca tiene libertad para pensar y decidir. Y esta es una de las claves del éxito de Dalian en la presente campaña. Una presión que se inicia en tres cuartos de campo seguida de un repliegue medio cuando el rival supera esta línea de presión. El buen fútbol que despliega ha llevado a Dalian Yifang a sumar 32 puntos tras las 14 jornadas que llevamos disputadas en la categoría de plata del fútbol chino.

López Caro, en apenas unos meses, ha dotado a Dalian Yifang de una seña de identidad propia. Cuenta con un once tipo muy definido en el que cada jugador sabe exactamente qué rol desempeña en el engranaje de la plantilla. El técnico español cuenta además con dos jugadores arriba que se entienden a la perfección y que marcan diferencias: Yannick Boli y Nyasha Mushekwi son los encargados de materializar todo el trabajo de sus compañeros. Y de sus goles dependerá el ascenso de un Dalian Yifang en el que Juan Ramón López Caro está realizando un trabajo excepcional. Tras su paso por Arabia Saudí y Omán el fútbol le debía algo al preparador español. Y en China, junto a Lorenzo Antolinez (asistente), Cedric Thyus (preparador físico) y Ramón Marín (fisioterapeuta), el fútbol está cerca de devolverle con éxitos lo que le adeuda.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

La redacción de Migrantes del Balón trabaja 24 horas al día para traerte todas las hazañas de nuestros futbolistas y técnicos en el extranjero.

Lo más visto