Connect with us

Migrante de Oro

La opinión de los expertos

Published

on

Hemos acudido a un grupo de expertos para que revelen quién creen que debería alzarse con el Migrante de Oro 2017 tanto en la categoría de jugadores como entrenadores. Ellos lo tienen claro. ¿Y tú?

Jugadores

Profesional: Jakub Wilmanowicz, periodista polaco afincado en España

Favorito: Igor Angulo (Gornik Zabrze)

Sus razones: La temporada de Igor Angulo está siendo sobresaliente. Si ya la anterior estuvo de diez, subiendo a su equipo a la Ekstraklasa con números sorprendentes (17 goles y cinco asistencias en 34 partidos), esta va camino de histórica, porque ya no se habla del Górnik como un recién ascendido, sino de un aspirante al campeonato. Angulo suma 23 tantos entre Liga y Copa y mantiene al Górnik, que aspira a Europa, en la parte alta de la clasificación. Está jugando fenomenal. El año pasado tantos goles ya le harían el máximo goleador de la liga polaca, porque Marco Paixao y Marcin Robak marcaron 18. La mayoría los cuela con la pierna derecha, pero su zurda es buena. Todos están sorprendidos con él. Tiene facilidad para incorporarse al juego, es fuerte físicamente, muy efectivo, tiene la sangre fría de cara al gol, rápido y en segundos parte a los defensas. Los equipos se preparan pero no han encontrado soluciones para frenarlo. Fuera del campo dice que se siente muy bien en Zabrze, tiene muy buen contacto con los aficionados y con el míster. Es abierto a los medios, habla inglés. Humilde. No se deja engañar cada vez cuando le preguntan por cambio de equipo, o cuantos goles conseguirá. Górnik Zabrze trabaja muy bien los contragolpes y él los aprovecha. Sí hay alguien que merece ser reconocido es Igor. Le deseo un gran presente en Polonia.

Puedes votar a Igor Angulo pinchando aquí

Profesional: Dani Deuder, experto en fútbol asiático y director de Fútbol Desde Asia

Favorito: Natxo Insa

Sus razones: Claramente Natxo Insa merece el galardón en la categoría de jugadores. Un medio que ha sido capaz de revolucionar un equipo ya de por si grande. Un Johor que transitaba en un mar de dudas, sin mostrar la seguridad en medio campo. El no poder inscribirle en la AFC Cup fue determinante en la eliminación del club malayo de la segunda competición asiática de clubes. En definitiva, un jugador que ayudó de manera clave en la consecución del título de un gigante malayo que, con la presencia de Natxo, se hizo aún mas grande.

Puedes votar a Natxo Insa pinchando aquí

Profesional: José David López, analista fútbol internacional en TVE y El Enganche

Favorito: Víctor Vázquez

Sus razones: El fichaje más rentable de toda la MLS se podría encontrar en aquél equipo al que más haya aportado, al que más haya mejorado y, sobre todo, al que más haya contribuido desde un punto de vista global (goles-asistencias-actividad en los partidos y elementos diferenciales). Y no hay ninguno en todos esos apartados, que haya generado más que Victor Vázquez. Cierto que Toronto ya tenía la base, ya tenía el estilo y ya tenía la identidad, pero para hacer conexión entre la medular de Bradkey y la delantera de Giovinco-Altidore, se anhelaba un jugador más con talento y capacidad de liderazgo. Victor no sólo aportó esa seriedad como líder conceptual de sus últimos clubes en Europa, sino que lo hizo más allá de su condición de jugador no franquicia, cuando era una interrogante su llegada. Determinante para el título de Toronto.

Puedes votar a Víctor Vázquez pinchando aquí

Entrenadores

Profesional: Pancho Jáuregui, periodista experto en fútbol africano

Favorito: Beto Bianchi

Sus razones: Beto se merece ganar este premio porque ha plantado bien su nombre en un destino exótico para los entrenadores españoles. El éxito y el buen trabajo en su club lo llevaron a ser tenido en cuenta para asumir como seleccionador de Angola y supo sobrellevar de la mejor manera esa doble función. Fruto de este gran trabajo es la nominación también a otros premios como el ‘Palancas Negras’ en el que está ternado como mejor entrenador junto al local Agostinho Tramagal y el bosnio Dragan Jovic. Cuando asumió como seleccionador de la selección de Angola tuve la oportunidad de entrevistarlo y le consulté sus objetivos: mejorar considerablemente el ranking FIFA y el de la CAF. También clasificar para la Copa Africana de Naciones de Camerún 2019 y a la CHAN 2018, me dijo. A nivel selecciones lo logró, llegando a estar en el puesto 137 a nivel mundial -mejor posición desde 2015 a esta parte- y clasificándose para la cita en Marruecos dejando en el camino a Mauricio y Madagascar en la zona Sur. El camino a la CAN 2019 comenzó con derrota pero Beto no podrá ir por ese objetivo porque su club y la Asociación Angolana no llegaron a un acuerdo para continuar con esa doble función. Pero a nivel clubes tendrá un nuevo objetivo con el Petro de Luanda en la Confederation Cup, que es el segundo torneo a nivel clubes de África.

Puedes votar a Beto Bianchi pinchando aquí

Profesional: Gonzalo De Feliche, periodista argentino afincado en Bogotá. Actualmente en Win Sports TV (Colombia)

Favorito: Beñat San José

Sus razones: Más allá de los títulos conquistados, que enaltecen sin ninguna duda la figura de Beñat San José, el vasco merece el Migrante de Oro de la categoría de entrenadores por su impronta en la huella integral de trabajo realizada en Bolivia. Aquí no se menosprecia al decir que ‘revolucionó’ con sus métodos de entrenamiento, su idiosincrasia y su estilo de juego; y sus formas de expresión futbolísticas tanto dentro como fuera del campo. Bolívar, un grande del país del Altiplano, merecía tener un estratega que se acople a su prestigio institucional a nivel continental y San José comprendió tal mandato cumpliéndolo con creces. Insisto, los trofeos han decorado magnamente su grato mensaje, que ha sido cálido y bien recibido en tierras sudamericanas al igual que el de Fernando Jubero en Paraguay.

Puedes votar a Beñat San José pinchando aquí

Profesional: Javier Ibáñez, experto en fútbol asiático y director de Asia es Fútbol

Favorito: Miguel Ángel Lotina

Sus razones: El principal mérito de Lotina esta temporada ha sido devolver a Verdy parte de la identidad perdida.
Además de meter al equipo en ‘playoff’ después de coquetear con el descenso la temporada pasada, ha logrado apoyarse en la pareja de brasileños formada por Alan Pinheiro y Douglas Vieira (27 goles entre ambos) para formar un conjunto con muchas alternativas en ataque que, además, ha vuelto a enganchar a un sector de la afición que había dejado de acudir al estadio. Además, todo esto ha coincidido con la J-League 2 más competida de los últimos años. Equipos como Nagoya o el verdugo de los de Lotina, Fukuoka, se quedaron fuera del ascenso directo a pesar de ser dos de los equipos que mejor fútbol desplegaron durante todo el año. Si en 2018 se consigue mantener el bloque y se refuerza la defensa, quizás el talón de Aquiles este año, seguro que Verdy vuelve a estar en la lucha por subir y regresar al sitio que, por historia, les corresponde.

Puedes votar a Lotina pinchando aquí

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto