Connect with us

Previas

La Primera División de Maldivas arrancará en medio del estado de emergencia

Published

on

Bruzón ganó la liga en su primera temporada en Maldivas | As.com

El pasado 5 de febrero Abdulá Yamin, presidente de Maldivas, declaró el estado de emergencia a raíz de la crisis política que desató la decisión del Tribunal Supremo de excarcelar a nueve miembros de la oposición. Esta semana miles de personas salieron a las calles de las 15 islas del archipiélago y exigieron la detención del presidente, que extendió 30 días más el estado de emergencia porque «la situación no ha cambiado».

En medio de este caos y después de que se suspendiera la Supercopa dará comienzo el próximo fin de semana la Primera División de Maldivas, una competición que, debido a la distancia entre islas, se divide en dos grupos cuyos mejores equipos disputan más tarde un ‘playoff’ para decidir el campeón. La Malé League, que cuenta con los equipos más poderosos del país -el otro grupo se denomina liga de los atolones-, contará esta temporada con la participación de seis españoles.

«A pesar del estado de emergencia y de la inestabilidad en el gobierno del país, la sociedad está tranquila y el problema está focalizado en el gobierno y el poder judicial. Todo ello no es obstáculo para que la temporada se desarrolle adecuadamente», declara Óscar Bruzón a Migrantes del Balón desde Malé.

El vigués sera, como ya ocurrió en 2017, el único entrenador español está temporada en la Primera División de Maldivas. Seguirá al frente de New Radiant, un equipo que para 2018 ha dado «un paso adelante en la confección de la plantilla». Bruzón se ha fijado como objetivo mejorar la pasada temporada, «lo cual no será fácil porque nuestros rivales se han reforzado bien también. Intuyo una liga igualada con tres equipos fuertes peleando por los títulos: Maziya, TC Sports y New Radiant» completa el entrenador español.

Un 2017 fantástico

2017 fue uno de los mejores años en la historia de New Radiant. El club con sede en Malé consiguió ganar liga, FA Cup y Copa del Presidente durante los primeros meses de Óscar Bruzón en el banquillo azul. El técnico vigués confió en dos futbolistas españoles para lograr tan flamante palmarés: Ángel ‘Candela’, que se convirtió en su prolongación sobre el césped, y Adrián Gallardo, que con 20 goles en liga se convirtió en uno de los artífices de la gesta.

La fórmula, por lo tanto, salió a pedir de boca, y Bruzón ha decido repetirla de cara a 2018, cuando el equipo añadirá la AFC Cup -segunda competición más importante de Asia a nivel de clubes- a su cargado calendario. New Radiant perdió a su ‘Pichichi’ Adrián Gallardo, que regresó a España para firmar por el Atlético Sanluqueño, y su hueco lo ocupará Guillem Martí, delantero balear con pasado migrante -de 2010 a 2012 vistió la camiseta del SV Ried austriaco, club con el que marcó 20 goles en 73 partidos-.

Ángel ‘Candela’, el eje de New Radiant durante la consecución del triplete en 2017, continuará siendo la extensión de Bruzón en el terreno de juego, y tras él Jorge Gotor tratará de convertir la defensa de los de Malé en una barrera inexpugnable. El central zaragozano, libre tras un año vistiendo la camiseta del Mitra Kukar indonesio, se convertirá en el cuarto fichaje español de Óscar Bruzón durante su etapa en Maldivas.

«En la AFC Cup nos ha tocado un grupo difícil con un equipo considerado el mejor del Sur Asiático, Bengaluru. No será fácil la clasificación teniendo en cuenta que solo pasa a la fase final el primero del grupo, pero tenemos mucha ilusión y convencimiento de que podremos competir y superar a cada uno de nuestros rivales», desvela Óscar Bruzón días antes de comenzar su temporada.

Victory SC también habla español

Otra pequeña colonia de españoles disputará la Malé League con la camiseta de Victory Sports Club, un equipo que el pasado año no consiguió acceder a la Dhivehi Premier League. Se trata de Ángel Carrascosa y Joaquín Cañas ‘Joaco’. El primero es un viejo conocido del fútbol maldivo, donde ya ha vestido la camiseta de Club Valencia y Maalhos. El segundo debutará en el fútbol del archipiélago Índico tras seis años en Filipinas, donde ganó un histórico doblete -Liga y Copa- con Stallion en 2012.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en mmanchonhidalgo@gmail.com

Lo más visto