Connect with us

Entrevistas

Marc Valiente: “Que el Estrella Roja esté en Champions nos añade presión”

Published

on

Marc Valiente durante un encuentro con el Partizan | Imagen cedida

El primer futbolista español en jugar en Serbia relata a Migrantes del Balón cómo vivió uno de los enfrentamientos más historia del fútbol europeo: el ‘derbi eterno’ de Belgrado entre su Partizan y el Estrella Roja.

A penas 10 minutos caminando separan los estadios de Partizan y Estrella Roja. Entre medias un parque para niños, la escuela de tenis en la que se formó Novak Djokovic y escasos 10 edificios que resaltan entre cantidad de viviendas unifamiliares. Tras jugar en España, Israel y Bélgica, Marc Valiente (Barcelona, 1987) afronta su primera temporada en Serbia. El pasado verano Miroslav Dukić le firmó para su Partizan y, aunque el técnico balcánico fue destituido en agosto, el central español continúa siendo parte fundamental del eje defensivo del equipo de Belgrado. “Me he adaptado muy bien al nuevo entrenador, no tengo ninguna queja. Al ser mi cuarto año en el extranjero todo ha sido más fácil. Estoy jugando todos los minutos y mis compañeros me apoyan y me respetan”.

El pasado domingo, Marc Valiente tuvo la oportunidad de vivir en primera persona el ‘derbi eterno’ de Belgrado, uno de los enfrentamientos más candentes del fútbol europeo. “Se vive con mucha intensidad. La gente durante la semana te va preparando y te dicen que es el partido más importante de la temporada. Para ellos es como un título“, revela el defensa catalán, que tras su debut oficial con Partizan se convirtió en el primer español en jugar en la liga serbia.

El ‘derbi eterno’ entre Partizan y Estrella Roja es uno de los más candentes del fútbol europeo

“El camino del Partizan no solo lo marcamos nosotros, también lo que haga el Estrella Roja, y que ellos estén en Champions nos añade presión”

En 1945, mientras la Segunda Guerra Mundial agonizaba, Estrella Roja y Partizan fueron fundados por la Liga Juvenil Antifascista y el Ejército yugoslavo respectivamente. Ambos equipos mantuvieron en un primer instante una rivalidad afable, pero el apego llegó a su fin tras los conflictos de los 90. “900 metros separan nuestros estadios y eso hace del encuentro aún más especial. El camino del Partizan no solo lo marcamos nosotros, también lo que haga el Estrella Roja, y que ellos estén en Champions nos añade presión“, confiesa Valiente.

900 metros separan los estadios de Partizan (I) y Estrella Roja (D)

En el derbi de esta semana Partizan no hizo evidente la presión a la que está sometido esta temporada. “En teoría el Estrella Roja es superior a nosotros, pero fuimos mejores y merecimos la victoria. Si nos llegamos a ir al descanso 3-0 nadie se habría extrañado”, recuerda Valiente, cuyo equipo tan solo fue capaz de perforar la portería contraria en una ocasión antes de que el árbitro diera por finalizados los primeros 45 minutos. “En la segunda parte apretaron más” y fruto de ello llegó un empate no exento de polémica: Boakye remató de cabeza y, aunque Stojkovic interceptó su testarazo, lo hizo ya dentro de la portería según el juez de área: “Yo desde cerca veo que no entra, pero igual me pueden los colores. Ni viéndolo en televisión está claro. A mi me queda la duda de que es el juez de área quien da el gol y es imposible que lo vea desde su posición porque le tapa el portero”.

A Marc Valiente se le hizo difícil el tramo en el que el humo de las bengalas invadió el terreno de juego -“para nosotros es extraño, pero aquí es lo más normal del mundo”-, lo que no le impidió completar los 90 minutos de un encuentro que acabó 1-1 y que fue tan histórico para él como para el fútbol español. “Ser el primer español en disputar el ‘derbi eterno’ es algo chocante que te reserva un sitio en la historia“, confiesa el central español, que sueña con añadir algún título a su palmarés esta temporada. “El objetivo claro es la liga e incuso aquí hablan siempre sobre la posibilidad de hacer doblete. En el fútbol serbio la diferencia entre los dos grandes y el resto es abismal, por lo que trabajaremos para superar al Estrella Roja”.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto