Connect with us

Entrevistas

Carles Cuadrat: “No tengo la sensación de estar sustituyendo a Albert Roca”

Published

on

Tras dos años a la sombra de Albert Roca, a Carles Cuadrat (Sabadell, 1968) le ha llegado su hora. El catalán, asistente del Bengaluru indio durante las últimas dos temporadas, ocupará en esta ocasión un banquillo que no entiende su llegada como un nuevo comienzo, sino como una dulce transición. “Ni el club ni los jugadores tienen la sensación de que el equipo empiece de cero”, dice uno de los cinco entrenadores españoles que esta temporada formarán parte de la Superliga india. El año pasado cayeron en la final del campeonato y, aunque esta temporada contará con la presión propia de quien está obligado a llegar lejos, Cuadrat defiende que “en los dos años que llevo aquí se han llegado a cuatro finales y eso es lo que hace feliz a la gente. Levantar el trofeo al final o no depende de pequeñas circunstancias”.

PREGUNTA: ¿Es una presión ser el sustituto de Albert Roca?

RESPUESTA: Como he trabajado con él los últimos 10 años no es una sensación de estar sustituyéndolo, sino de que estoy siguiendo con el proyecto. Mi manera de trabajar y entender el fútbol es muy parecida, por lo que ni el club ni los jugadores tienen la sensación de que el equipo empiece de cero. Es una transición, y al tener muchos jugadores de la temporada pasada se ha hecho muy fácil.

¿Quién le ofrece quedarse con el banquillo?

Era una cosa que llevábamos hablando un tiempo Albert, el club y yo. Él tenía claro que, tras dos años aquí, su etapa en Bengaluru había acabado. Como yo nunca había tenido la oportunidad de ser primer entrenador y este era un club perfecto para empezar decidí aceptar el reto. Ha sido una transición.

La salida voluntaria de Albert Roca (I) le dio a Carles Cuadrat (D) la oportunidad de ocupar el banquillo de Bengaluru

¿Está transmitiendo su sello al equipo o continúa con todo lo trabajado por Roca?

Albert y yo vemos el fútbol muy igual pero cada uno pone el acento en una cosa. Dedicamos un poco más de tiempo que antes al balón parado. Al final los jugadores que tienes condicionan al sistema de juego a utilizar. Hemos perdido tres o cuatro titulares del año pasado y los nuevos fichajes te marcan si jugar de una manera u otra.

¿La eliminación en AFC Cup le ayudó a sacar conclusiones para la Superliga?

Nos dio un mes más de trabajo porque tuvimos que iniciar la preparación antes, pero es un torneo con el que no puedes preparar la Superliga por las limitaciones de extranjeros, que son diferentes. Trabajas para llegar lo más lejos posible pero el equipo al que nos enfrentamos, el Altyn Asyrera de Turkmenistán, era muy fuerte.

¿Cómo valora las incorporaciones del equipo?

Los tres nuevos que han llegado vienen a suplir jugadores que participaron menos la temporada pasada a excepción de John Johnson, que llevaba aquí desde el inicio del club y era muy querido por la afición. En esa posición hemos fichado a Albert Serrán,que es un magnífico profesional y viene a reforzar la defensa, pero no viene a reemplazar a de John porque su papel iba mucho más allá del campo y eso se obtiene con el tiempo.

“El Goa de Lobera va a estar luchando por el título seguro”

Cinco de los 10 entrenadores de este año sois españoles, ¿qué opinión tiene sobre esto?

Eso quiere decir que tantos los jugadores como los entrenadores y preparadores físicos o asistentes españoles que salimos al extranjero lo hacemos bien. Llevo 10 años dando vueltas por el mundo y en todos lados se habla muy bien de nosotros. Anteriormente argentinos y brasileños habían intentado aprovechar el boom de sus selecciones pero ellos no estaban preparados. El español que sale sí, habitualmente está muy bien formado. Tengo relación con Sergio Lobera, con quien coincidí en el Barça. Él fue el primero que me ayudó a coger el equipo porque cree que es bueno que haya españoles haciendo bien las cosas fuera. No he hablado con Gombau pero también tenemos antecedentes comunes. Miguel Ángel Portugal estuvo aquí ya el año pasado y le conocí, es un grandísimo tipo y muy buen profesional. Y César Ferrando llega nuevo.

Carles Cuadrat, durante un entrenamiento de la pasada temporada | B

Son tantos que igual surge algún roce…

Somos amigos pero tendremos alguna [ríe]. La competición es la competición y una cosa es la relación que podamos tener y otra que te puedan plantear problemas dentro del campo. El Goa de Lobera va a estar luchando por el título seguro. Tiene la misma base que el año pasado y solo ha perdido a Lanzarote. El Delhi de Gombau se ha reforzado bien y el Pune de Portugal llegó el año pasado a semifinales con un equipo muy ofensivo. El Jamshedpur de César ha fichado a Tim Cahill, que sin presión seguro que va a marcar la diferencia.

“La afición es muy entusiasta pero ellos no marcan los goles”

¿Qué fútbol propondrá Bengaluru?

Bengaluru es un equipo que va a jugar con el balón. Nos gusta tener la pelota y los jugadores que tenemos combinan muy bien. Hasta ahora hemos tenido fortuna en la finalización con jugadores como Sunil Chhetri o Miku, que son delanteros que alcanzaron los 20 goles la pasada temporada. Esperemos que siga siendo así, aunque ya se sabe que el delantero vive de rachas.

¿Siente presión? Por antecedentes están obligados a estar arriba…

La presión siempre existe en el fútbol, hasta en las categorías más menores. El mensaje que estamos dando a la afición es que somos un equipo que hasta ahora hemos competido bien. En los dos años que llevo aquí se han llegado a cuatro finales y eso es lo que hace feliz a la gente que va al campo. Levantar el trofeo al final o no depende de pequeñas circunstancias. El año pasado en la final de la Superliga íbamos ganando y de pronto encajamos dos goles a balón parado, que era algo que habíamos trabajado muy bien durante la temporada. Son accidentes con los que hay que contar en el fútbol.

El año pasado cayeron en la final y la maldición continuó: ningún anfitrión ha ganado el título.

En India es todo muy colorido. La afición es muy entusiasta pero ellos no marcan los goles.

¿Le gusta el formato de la competición? El ‘playoff’ hace que el más regular no sea siempre el que gane la liga…

Es la controversia de siempre. Seguro que al Chennaiyin le encanta porque fue lo que le permitió ganar el año pasado. Es algo que no está en nuestra mano y como es así hay que aceptarlo. Dá más oportunidades a equipos que en otras ligas quedarían descolgados. Aquí siendo cuarto y clasificándote para los ‘playoff’ de rebote puedes acabar ganando la liga.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto