Connect with us

Cuaderno de Bitácora

Alex Piache #1: Malta, mi nueva aventura

Published

on

¡Muy buenas a todos! Mi nombre es Alejandro Piacentile Valderrama, más conocido como Alex Piache. En esta sección os voy a contar un poco de mí y de mi vida aventurera, siempre relacionada con el fútbol, en este nuevo país que me toca conocer como es Malta, más concretamente la isla vecina de ésta, Gozo, que tiene su primera división independiente, así como de mis experiencias pasadas en los otros cinco países extranjeros en los que he jugado. 

Y es que tengo 26 años y he sido jugador en ligas como la Primera División de Andorra, la Northern Premier League de Inglaterra, las Primeras Divisiones de Nicaragua y Bolivia y la UPSL de Estados Unidos, país en el que incluso he sido profesional de “Indoor Soccer”, en la MASL2. También llegué a jugar en la Tercera División de España, a la que llegué pasando por todas y cada una de las categorías del fútbol regional y ascendiendo de Tercera Catalana a Primera Catalana con el mismo club (Fundació Esportiva Grama) en un tiempo récord, que consiguió así ascender de nivel regional a nivel Nacional en cuestión de 3 años.

Escudo del Victoria Wanderers, mi actual equipo.

Actualmente estoy ejerciendo de asistente técnico y director de la academia en un equipo de la Primera división de Gozo, el Victoria Wanderers. Para situaros, el país de Malta se compone por tres islas: Malta (isla principal), Comino (Isla paradisíaca y a su vez la más pequeña), y Gozo (segunda isla más grande del país). Tiene una extensión de terreno de 316 Km2 y una población de 471.772 habitantes de los cuales unos 32.000 viven en la isla de Gozo. El resto viven en la isla de Malta, ya que Comino no está poblada.

Desde el día que llegué al país vi un ambiente futbolero bastante grande, siendo la Serie A italiana y la Premier League inglesa las principales ligas que siguen los malteses. La Serie A dado que es una isla muy próxima al país italiano y el número de extranjeros italianos es bastante importante, y la Premier League porque Malta fue una colonia inglesa durante más de un centenar de años, y de nuevo son muchos los ingleses que residen en éste país.

Actualmente el Victoria Wanderers milita en la Primera División de la isla de Gozo, y la Academia que dirijo consta de unos 100 niños. Para que entendáis un poco más en qué consiste mi trabajo, me encargo de ejercer como soporte de los entrenadores que tenemos en la academia y guiarlos a través de una serie de fundamentos  metodológicos que queremos importar para que los niños de la isla crezcan con una base de fútbol adecuada y puedan jugar a un buen nivel en el futuro.

Con el Primer Entrenador, que a su vez es el portero del equipo.

También, como decía, soy el asistente técnico de nuestro equipo de primera división. Actualmente, en la Primera División Gozitana los equipos tan solo pueden fichar cuatro extranjeros, entre los que se cuentan los residentes en la isla de Malta. Esto resulta muy curioso y contradictorio, ya que los equipos de Gozo no invierten lo suficiente en sus academias, y de hecho algunos equipos de Primera División ni siquiera tienen academia, con lo cual los chicos que tienen un talento futbolístico especial en la isla, no logran aprender los conceptos básicos del fútbol hasta una edad de desarrollo tardía (Sub15 y Sub18), y por consecuencia el nivel del fútbol en la máxima categoría sale afectado por esa escasa inversión en los niños de las bases académicas.

Y es por eso que considero mi función muy importante y vital, no solo a nivel de club, sino a nivel general, para que el desarrollo del fútbol gozitano pueda crecer de manera debida e intentar que el nivel futbolístico de esta pequeña isla sea referencia en el país maltés.

Ejerciendo en la banda de Estadio Principal de Gozo

Actualmente vemos ejemplos como la selección de Croacia, que se ha proclamado subcampeona del mundo con 4.000.000 de habitantes, o la metodología del Barcelona, la metodología holandesa, los éxitos a nivel internacional de los clubes españoles, el talento en las calles de Brasil y en las “canchas” de Argentina… y es que para entender el éxito o fracaso de cualquier club e institución, debemos de entender cómo funciona la cultura deportiva y social del país donde radicamos.

Aún con todas estas dificultades, en este momento 10 de los 18 integrantes del primer equipo del Victoria Wanderers han surgido de nuestra academia. Sabemos que estamos en el camino indicado, pero esto nos tiene que motivar aún más para seguir haciendo crecer el fútbol local.

Aquí un breve resumen de mi actual vida deportiva en el país maltés para inaugurar esta sección. Os espero en las siguientes ediciones de “Cuaderno de Bitácora” para poder iros explicando un poquito más de mis experiencias.

¡Un abrazo de gol!

¿Eres futbolista o entrenador español, ejerces en el extranjero y quieres contar tu experiencia a través de nuestra nueva sección ‘Cuaderno de Bitácora’? ¡Contacta con nosotros

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto