Connect with us

Entrevistas

De Pittsburgh a Los Ángeles 365 días después

Published

on

Javi Pérez, durante uno de sus primeros entrenamientos con LA | RRSS

Tras ser ‘drafteado’ por Los Ángeles FC, el centrocampista valenciano Javi Pérez buscará convencer a Bob Bradley para hacerse un hueco en la MLS, algo que ya intentó Pol Calvet la pasada temporada.

Hace tan solo un año Pol Calvet se encontraba ante uno de los mayores desafíos de su carrera deportiva. Tras varios meses en el fútbol universitario estadounidense, el catalán se convirtió en el primer jugador de la universidad de Pittsburgh seleccionado para participar en un MLS Combine que acabaría ligando su futuro más inmediato a Los Ángeles FC. La franquicia californiana, que por aquel entonces preparaba su desembargo en la Major League Soccer, seleccionó al español en el pick número 24 del posterior ‘Superdraft’, lo que le dio derecho a labrarse un puesto en el equipo dirigido por el exseleccionador estadounidense Bob Bradley.

Un año después de aquella vivencia Pol Calvet vive en España y trabaja como responsable de patrocinio de Beach Soccer Worldwide, empresa que gestiona el fútbol playa a nivel mundial. El fútbol, como bien se intuye, es ya pasado en la vida de Pol, que decidió colgar las botas a la prematura edad de 24 años. Una decisión premeditada que no exime de suspense a una historia para la que su compatriota Javi Pérez buscará escribir un final alternativo.

Y es que, tan solo 365 días después, la historia se repite con un español, la universidad de Pittsburgh y Los Ángeles FC como protagonistas. En este caso el ‘drafteado’ por la franquicia californiana fue Javi Pérez, que tras jugar en la cantera del Valencia y otros equipos españoles como Alzira o Buñol aterrizó en Estados Unidos de la mano de la DV7 Soccer Academy, regentada por el campeón del mundo David Villa. “Es un crack. Tengo bastante relación con él. Me ayudó a venir a Estados Unidos y una vez aquí ha estado pendiente de mí. Sus consejos me van a ayudar mucho”, descubre Pérez desde Los Ángeles.

Pérez, durante su etapa en la universidad de Pittsburgh | VOS USA

Llegar al MLS Combine fue para Javi Pérez “la recompensa a dos años trabajando en la universidad”. “Éramos 60 jóvenes jugando al fútbol y quedándonos en un hotelazo en Orlando. Nos lo pasamos muy bien pero había un poco de presión porque te están evaluando y tienes mil ojos encima de ti”, recuerda el español, que acudió a las primeras dos rondas del ‘Superdraft’ “porque es una experiencia que, como futbolista, solo iba a vivir una vez”. En esta primera instancia no fue elegido, pero tras volver a Pittsburgh recibió una llamada de su agente: ¿Nos vamos a Los Ángeles? “Me escogieron en tercera ronda. Es una oportunidad que estoy obligado a aprovechar”.

Tras varios años en el fútbol universitario, Javi Pérez es consciente de lo que toca: “Trabajar y aprender de jugadores como Carlos Vela o Diego Rossi, con experiencia en el fútbol de élite”. Como ya hiciera Pol Calvet hace un año, Pérez entrenará con Los Ángeles FC con el objetivo de hacerse un hueco en la plantilla: “Sé que es difícil, más aun siendo jugador internacional. No es fácil para un equipo de la MLS apostar por un jugador que acaba de salir de la universidad, pero depende de mí demostrarle a Bradley que estoy capacitado para formar parte de la plantilla”, añade Pérez, que ve en Ilie Sánchez (Sporting KC) “un espejo donde mirarme”. “El se ha labrado su futuro en el fútbol estadounidense. Ojalá pueda seguir sus pasos”, sentencia.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto