Connect with us

Reportajes

Óliver Mendoza, un ibicenco de Champions que sueña con la MLS

Published

on

Mendoza dirige a Atlético Pantoja desde el pasado mes de noviembre

El actual entrenador de Atlético Pantoja valora en Migrantes del Balón su debut con el club dominicano en la Liga de Campeones de la Concacaf y confiesa su gran sueño, llegar a la MLS.

Óliver Mendoza es uno de los siete entrenadores españoles que dirigen a un club del continente americano. Sin embargo es el único que ha tenido el placer de debutar en la Liga de Campeones de la Concacaf. Lo hizo esta semana a cargo de un Atlético Pantoja que accedió a la competición tras proclamarse campeón de la Copa Caribe. Un logro que vislumbra el crecimiento de los clubes de la República Dominicana desde la profesionalización de su liga en 2015. «Está creciendo mucho y la Champions es una oportunidad para demostrarlo. Es una exposición ante el mundo del fútbol, sobre todo el del continente americano», juzga el ibicenco horas después de caer (0-2) ante New York Red Bull en la ida de los octavos de final de la Concachampions.

«La diferencia entre ambos equipos es muy grande. Ellos nos superan en presupuesto, estructura e incluso en mentalidad. Llegar donde estamos es algo magnífico y en el partido de ida logramos dar la cara. En la primera parte hicimos lo que habíamos trabajado y solo pudieron adelantarse de rebote. Ya con el 0-2 nos dio el bajón y pagamos la novatada, pero las 10.000 personas que vinieron al campo se fueron contentas y eso es lo importante«, analiza Mendoza, que espera «no tener tanto la pelota y finalizar más jugadas» en la vuelta.

Como buen español, el ibicenco se define como un entrenador «que trabaja salir con la pelota desde atrás y mantener el balón«. «No somos de pegar el pelotazo», completa Óliver Mendoza, que a pesar de acumular tan solo dos meses a cargo de Atlético Pantoja confiesa que sus jugadores ya «disfrutan con la pelota». «Aunque cuando te enfrentas a un gigante del continente como New York Red Bull sufres porque su ritmo de juego es más elevado», añade.

Al contrario de lo que pueda parecer, diversos clubes europeos y norteamericanos ya han puesto sus ojos en alguno de los jóvenes pupilos de Mendoza. «Tenemos jugadores muy interesantes como Luis Espinal, un delantero vertical, potente y prodigioso tácticamente por el que ya han preguntado varios clubes de Estados Unidos». Desde Israel y España se han interesado por Ronaldo Erasme, aunque el mejor frente a NY Red Bull fue el hispano-dominicano Carlitos Ferreras: «Hizo un partidazo, tuvieron que marcarle individualmente para que no sacara el balón jugado».

Óliver Mendoza sueña con llegar a la MLS | RD

Que no saltara la sorpresa en la eliminatoria frente a Atlético Pantoja y New York Red Bull no significa que esta primera ronda no haya deparado grandes noches de Concachampions. El Atlético Independiente panameño derrotó 4-0 a Toronto y Saprissa, uno de los equipos punteros en Costa Rica, se impuso 1-0 al Tigres mexicano. «Todo ha sido muy sorprendente pero aún hay que esperar a la vuelta. El frío de Toronto deja abierta la puerta a posibles sorpresas», valora Óliver, que sabe lo que es sufrir el clima canadiense: «Una vez esperando el autobús en Toronto tuve que acurrucarme entre dos señoras que no conocía de nada porque me estaba congelando. Tuvieron que pensar que estaba loco, pero era instinto de supervivencia«, rememora.

A base de éxitos, Óliver Mendoza se ha labrado un nombre entre los amantes del fútbol de la Concacaf. El ibicenco, que llegó a Venezuela hace siete años «con una maleta y 500 dólares», anhela con que su actual notoriedad le dé la oportunidad de entrenar en Norteamérica. «Estoy a un paso de irme a Estados Unidos. Estoy haciendo un buen trabajo y me gustaría dar el salto. Sueño con llegar a la MLS«, sentencia.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en mmanchonhidalgo@gmail.com

Lo más visto