Connect with us

Entrevistas

El nuevo reto de Juan Ramón López Caro en China

Published

on

López Caro debutará en la Superliga china el próximo sábado

El técnico andaluz debutará el próximo sábado en la Superliga china después de conseguir su segundo ascenso consecutivo en el país asiático.

El nombre de Juan Ramón López Caro suena cada vez con más fuerza en Asia. Tras entrenar a la selección española sub-21, el técnico de Lebrija puso rumbo en 2010 a una aventura en el extranjero que aún no conoce su final. Rumanía, Arabia Saudí, Omán y finalmente China, donde parece haber encontrado su sitio. En su primera temporada en el gigante asiático consiguió un incontestable ascenso a la Superliga con Dalian Yifang. Sin embargo, desavenencias con la directiva le impidieron dirigir en la élite. Una oportunidad que le ha llegado esta campaña y después de lograr una nueva promoción, en este caso con Shenzhen FC.

“En contra de lo que pasó el pasado año, en Shenzhen he sentido la confianza del club desde un primer momento. Podía haber seguido en Dalian, pero las condiciones del contrato y mis responsabilidades como entrenador no eran las idóneas”, recuerda López Caro, “contento” no solo por el ascenso logrado la pasada temporada, sino “por las condiciones de trabajo”. “Estamos muy ilusionados con poder hacer algo importante este año”, completa el técnico andaluz.

En 2004, tras ganar la Superliga, Shenzhen se convirtió en el primer club en alzarse con el título en las tres primeras categorías del fútbol chino. Un histórico que, sin embargo, deambulaba lejos de la élite desde 2011 y hasta la llegada al banquillo de López Caro, que lo llevó de vuelta a su sitio. “Estamos trabajando con una ilusión enorme. No quiero lanzar campanas al vuelo, lo único que busco es competir bien semana tras semana”, revela el español, que contará en su ‘staff’ con Lorenzo Antolinez (asistente), Cedric Thyus (preparador físico) y Martín Ruiz (preparador de porteros).

Un proyecto humilde en medio de una constelación de estrellas

Tenemos jugadores top pero ninguna estrella, por lo que vamos a priorizar el trabajo colectivo”, desvela Juan Ramón López Caro, que confiesa no estar del todo satisfecho con la plantilla: “No hemos podido cubrir todas las necesidades que teníamos, pero está claro que estamos en nuestro primer año y el objetivo es adaptarnos a las incidencias que tengamos, que serán muchas”. Con el único objetivo de la permanencia, el español espera no verse mermado por la inexperiencia de sus jugadores: “Hay algunos que aún no han competido en Primera y no sabemos cómo van a reaccionar”.

López Caro logró en 2017 su primer ascenso en China

En cuanto a la propuesta, López Caro valora que su éxito dependerá “de la preparación del partido en relación a las debilidades del rival. Vamos a basar nuestro juego en la organización, dejando la posesión del balón para cuando el equipo contrario nos lo permita. Intentaremos ser muy verticales y agresivos en ataque”. El de Lebrija no ve normal que Jonathan Viera sea el único español de la competición, algo que justifican las restricciones de la competición: “Los equipos que están reforzados de años anteriores pueden mantener su fortaleza, pero a los que tenemos que fichar ahora nos limita mucho”.

Diferencias entre Primera y Segunda china

“En la Segunda División china los equipos a nivel táctico están muy bien trabajados. No quiere decir que en Primera no lo estén, pero ahí hay jugadores con mucho más talento, con mucha más calidad, y el talento y la calidad muchas veces están reñidos con la disciplina y el trabajo. Entonces es cierto que hay equipos que están muy bien trabajados, pero en Primera veo más desajustes, más desorden, y eso puede ser un cambio importante. Pero el nivel tanto de calidad como de velocidad de juego aumenta mucho. Otra cosa que es muy importante es tener una plaza más de extranjero. En Segunda hay dos plazas, en Primera tres y ese jugador más ayuda a que competitivamente los equipos sean más fuertes”, analiza Caro antes de su debut en la élite del fútbol chino.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en mmanchonhidalgo@gmail.com

Lo más visto