Connect with us

Entrevistas

«Bengaluru ha demostrado ser el equipo más regular de la Superliga india»

Published

on

Carles Cuadrat durante un entrenamiento de Bengaluru

Carles Cuadrat, entrenador de Bengaluru, atiende a MDB para hacer balance sobre su segunda temporada en la Superliga india. «Esperamos que nuestro trabajo alcance su premio final con el título el próximo 17 de marzo».

PREGUNTA: ¿Cómo valora la primera fase que ha hecho su equipo?

RESPUESTA: Muy buena. Tenemos un once titular bastante competitivo, pero poco fondo de plantilla. En la mayoría de partidos el banco de suplentes estaba lleno de jugadores del filial. Y además hemos tenido que afrontar largos tramos de competición sin jugadores importantes. Miku, nuestro goleador, se ha perdido ocho partidos por un problema en el tobillo. Y Erik, internacional australiano, fundamental en nuestro medio campo, seis por una lesión de rodilla. Quedar otra vez primeros en la liga regular y vernos clasificados para ‘playoffs’ con tres jornadas de antelación es todo un éxito y nos ha dado tranquilidad para afrontar las semifinales sin la presión de luchar para alcanzarlas hasta el último partido

Primero hacen récord de imbatibilidad, luego ganan solo un partido de seis. Han pasado por muchas fases…

El equipo rotó poco al principio, asegurando muchos puntos con una racha de no sólo 11 partidos sin perder, sino también de seis seguidos ganando. Una vez asegurada esa clasificación, llegó el momento de repartir esfuerzos. Esta racha con menos victorias (dos en seis partidos desde Navidad) ha venido acompañada del debut de dos juveniles con el primer equipo (Edmund y Ajay), la utilización en el 11 de jugadores que aún no habían sido titulares y la rotación de futbolistas importantes pero ya veteranos como Dimas Delgado, Albert Serrán o el capitán Sunil Chettri.

Parecía que el partido ante Goa llegaba en un mal momento. ¿Cómo acometen ese trascendental partido?

Lo pudimos preparar con la tranquilidad de estar ya clasificados. Después de esta racha de resultados negativos, era importante coger fuerzas en casa y ante nuestra entusiasta afición. Pusimos énfasis en dos puntos que habían sido claves durante la temporada: nuestra fortaleza en casa (donde solo hemos cedido tres empates, logrando 21 puntos de 27 posibles), y nuestra fortaleza defensiva, siendo el equipo menos goleado de la competición. Veníamos de perder dos partidos consecutivos fuera de casa, y de encajar siete goles en los últimos tres partidos. Poder vencer 3-0 en nuestro último partido en casa, contra el segundo clasificado, enfrente de nuestro público y jugando toda la segunda parte con un jugador menos rearma al equipo y nos hace fuertes de cara a las semifinales.

Carles Cuadrat | Imagen cedida

Van contra la historia. Aún tienen que superar las semifinales pero ningún campeón de la primera fase ha ganado hasta el momento el título…

Es cierto que nunca, en las cuatro ediciones anteriores, el campeón de la fase regular ha ganado el título en la final. Esperamos romper esa racha en esta edición. Lo que nadie nos puede quitar ya es el hecho de haber quedado primeros en las dos ediciones ISL en las que hemos participado. Eso significa que tras 18 jornadas de liga, este equipo ha demostrado ser el más regular por segunda temporada consecutiva. Otra cosa es que en tres partidos (semifinal a ida y vuelta y final a partido único) puedas tener mayor o menor acierto. Esperamos que este año pueda darse bien y culminar con el título las dos grandes temporadas que han cursado estos jugadores.

¿Personalmente contento? Dos años en la ISL, dos lideratos. ¿Qué diferencias nota respecto al año pasado?

Muy satisfecho, sí. Es un premio al trabajo del día a día. A la constancia. Diría que el grupo se ha hecho fuerte. Hemos perdido fondo de armario, porque se fueron tres jugadores titulares del equipo del año pasado (un central extranjero y dos internacionales indios), y los tres que han ocupado su lugar han respondido muy bien. En el caso del extranjero no era difícil, porque fichas a alguien con experiencia y que sabes que sacará eficientemente el trabajo. Busqué un central español que pudiera adaptarse rápidamente a nuestro estilo de juego y a los extranjeros del equipo, también españoles en su mayoría. Pero en cuanto a los dos jugadores indios, su recambio era difícil y el mercado no lo ofrecía. Al final, dos jugadores que ya formaban parte de la plantilla el curso pasado han dado un paso al frente en su rendimiento se han consolidado en esas posiciones. Contento, por lo tanto, de ver como jugadores medios crecen y aprenden tras varios años de trabajo. Nuestro once titular es fuerte y muy competitivo. La temporada pasada perdió solo cuatro partidos en toda la liga y estableció el récord de 10 partidos consecutivos sin perder. El mismo grupo, se ha superado a sí mismo en esta edición y esperamos que ese trabajo alcance su premio final con el título el próximo 17 de marzo.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en mmanchonhidalgo@gmail.com

Lo más visto