Connect with us

Actualidad

Todos los españoles que fueron ‘jugador franquicia’ en la MLS

Published

on

Villa se convirtió en 2015 en el primer fichaje de la historia de New York City | NYCFC

Tras confirmarse la llegada de Pozuelo a Toronto FC serán tres los futbolistas españoles que esta temporada actúen como ‘jugador franquicia’ en la Major League Soccer.

Hoy se confirmó lo que en las últimas semanas se había convertido en un secreto a voces: Alejandro Pozuelo dejará el Genk belga para enrolarse en las filas del Toronto FC, de la Major League Soccer. El club canadiense confirmó en su comunicado que el español se unirá a Michael Bradley y Jozy Altidore y como ‘jugador franquicia’, lo que significa que su salario no está incluido dentro del límite salarial impuesto por la liga a sus equipos. Cada club tiene derecho a tres plazas y esta temporada serán tres los futbolistas españoles que formen parte de este selecto grupo de estrellas.

Pozuelo disputará la MLS tras jugar casi 200 partidos con el Genk, con el que dio 60 asistencias y marcó 25 goles

A Pozuelo, que cobrará alrededor de cuatro millones de euros por temporada -cinco veces más de lo que percibía en el Genk belga- hay que añadir a Carles Gil (New England Revolution) y Víctor Rodríguez (Seattle Sounders). El primero llegó este mismo año a Estados Unidos procedente del Deportivo de La Coruña y está llamado a revolucionar el ataque de los ‘revs’, que la pasada temporada no pasaron de la octava plaza en la Conferencia Este y quedaron muy lejos (a nueve puntos) de los ‘playoff’ por la MLS Cup. Víctor Rodríguez, por su parte, afronta su tercera temporada en el noroeste de Estados Unidos, donde alcanzó la final por el título en su primer año. El catalán será ‘jugador franquicia’ porque, tras la retirada de Clint Dempsey, es el tercer jugador mejor pagado de la plantilla (1,1 millones de dólares en 2018). No obstante, los Sounders desvelaron que buscarán “activamente” un jugador que pueda ocupar su plaza antes del próximo verano.

Mista, pionero

Para encontrar a los otros dos futbolistas españoles que fueron ‘jugador franquicia’ con un equipo de la Major League Soccer hay que remontarse a temporadas anteriores. En 2011 Miguel Ángel Ferrer, más conocido como Mista, eligió Toronto para poner fin a su carrera deportiva. Llegó a Canadá tras jugar en el Deportivo de La Coruña y se convirtió en el primer ‘designate player’ español de la MLS. El de Caravaca de la Cruz disputó 13 partidos en los que logró marcar tan solo un tanto. Un gol importante, ya que llegó en la Liga de Campeones de la CONCACAF, en la victoria de su equipo, Toronto, ante el Cruz Azul mexicano (2-1).

Mista celebra su primer y único gol con Toronto FC

Más fructuosa fue la etapa de David Villa en el fútbol estadounidense. El asturiano se convirtió en el primer fichaje en la historia de New York City, que comenzó a competir en la Major League Soccer en 2015. “Durante toda mi carrera siempre he intentado seguir exigiéndome para lograr nuevos objetivos y este representa otro reto importante para mí. Intentaremos que el New York City se convierta en el mejor equipo de la MLS”, desveló el asturiano en su presentación con los ‘citizens’. No consiguió el título, pero sí logró hacer 80 goles y dar 21 asistencias durante sus 126 partidos con el cuadro ‘sky blue’.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en mmanchonhidalgo@gmail.com

Lo más visto