Connect with us

Actualidad

Cuatro españoles, sin sitio en la AFC Champions League

Published

on

Alberto Botía, Jonatan Soriano, Alexis Ruano y Javier Patiño no fueron inscritos por sus equipos en la máxima competición a nivel de clubes del continente asiático.

Entre las regulaciones para la 38ª edición de la Champions League asiática, la Confederación Asiática señala que “cada club participante puede registrar cuatro jugadores extranjeros. Sin embargo, al menos uno debe tener la nacionalidad de una asociación miembro de la AFC“. Esta reestricción ha acabado perjudicando a cuatro de los 11 futbolistas españoles que actualmente pertenecen a uno de los 32 clubes clasificados para la fase de grupos. En concreto a Alberto Botía, Jonatan Soriano, Alexis Ruano y Javier Patiño.

En el caso de los dos primeros, Botía y Soriano, era de esperar. Ambos forman parte de la estratosférica plantilla que ha formado el Al Hilal saudí para intentar volver a dominar en Asia. Sebastian Giovinco llegó para ganar la Champions, por lo que su presencia en la lista estaba asegurada. Al igual que la de Bafétimbi Gomis, avalado por sus 17 goles en 24 partidos de liga. El último cupo para jugadores extranjeros la ocupó Carlos Eduardo, insustituible en el centro del campo de los de Zoran Mamic, mientras que la plaza AFC la ocupa el australiano Milos Degenek.

RELACIONADO: Todos los españoles que disputarán la AFC Champions League

También era lógico que Alexis Ruano no entrara en la lista del Al Ahli saudí para la Champions. El central andaluz no juega desde enero y se encuentra inmerso en la búsqueda de un nuevo destino, un camino que ya siguió José Manuel Jurado, que hasta hace unos días era su compañero de equipo. En este caso Al Ahli eligió para sus plazas de extranjeros a Djaniny (Cabo Verde), Paulo Díaz (Chile) y Aderlan Santos (Brasil). A su vez es el delantero sirio Al Soma quien ocupa el cupo para países miembros de la AFC.

Javier Patiño, durante un partido con Buriram

El último español en no lograr una plaza para jugar la 38ª edición de la Champions League asiática fue Javier Patiño, a quien contar con la nacionalidad filipina (miembro de la AFC) tampoco le sirvió para entrar en la lista de su equipo, Buriram United. Los tailandeses eligieron al hispano-venezolano Andrés Túñez, al brasileño Pedro Junior y al maliense Modibo Maiga. El vietnamita Luong Xuan Truong, por su parte, fue elegido por el técnico croata Bozidar Bandovic para ocupar la plaza asiática.

A partir de cuartos, la AFC volverá a abrir la inscripción y los clubes podrán modificar su lista de extranjeros. Será entonces, de cara a las posibles rondas finales, cuando nombres como los de Botía, Soriano o Patiño puedan unirse a los de Jonathan Viera, Xavi o Kiko y Natxo Insa. Veremos.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en mmanchonhidalgo@gmail.com

Lo más visto