Connect with us

Fútbol China

Verdú, Tana, Jurado… Arranca la Segunda División china

Published

on

Este fin de semana arranca la League One china, una competición que para su edición número 16 contará con ilustres del fútbol español como Joan Verdú o José Manuel Jurado.

Por fin llegó el día. Este sábado, a partir de las 8:30 de la mañana en España (hora peninsular), echará a rodar una nueva edición de la League One china (Segunda División). Los enfrentamientos entre Guangdong Tigers y Xinjiang Tianshan y Shanghai Shenxin y Changchun Yatai abrirán el telón de una competición que en los últimos años nos ha dejado escalofriantes luchas por el ascenso.

Enfrentamientos que, en gran medida, contaron con grandes protagonistas españoles. Como Juan Ramón López Caro, que consiguió dos ascensos consecutivos con Dalian Yifang (2017) y Shenzhen (2018), equipo al que dirige hoy en la élite. También lograron promocionar a la Superliga china Luis García Plaza con Beijing Renhe (2017) o anteriormente Ibán Cuadrado, que colgó las botas, tras llevar a Guizhou Zhicheng a Primera (2016).

Un camino, el que lleva a la Superliga china, que buscarán seguir los 16 españoles que esta temporada disputarán la League One. El que más tiempo acumula en la categoría es Jordi Vinyals, que se sentará por cuarta temporada consecutiva en el banquillo del Qingdao Huanghai. El catalán estuvo muy cerca de conseguir el ascenso en 2016, cuando en su debut en China acabó la temporada con los mismos puntos (59) que el segundo, Guizhou Zhicheng, aunque un desfavorable ‘gol average’ le mantuvo lejos de la élite. Vinyals volverá a intentarlo con la ayuda del asistente Adolfo Abad, el preparador de porteros Mikel Touzón, el preparador físico Arnau Navarro y los fisioterapeutas Jordi Escura y Erica Hernández.

Sobre el césped estarán el defensa español internacional con China Taipéi Yaki Yen y el ex de Fiorentina o RCD Espanyol Joan Verdú, que afronta su tercera temporada en China tras lograr 25 goles y 12 asistencias en las dos anteriores.

Menos tiempo lleva en la competición Sergi Barjuán, aunque en su primer año ya logró unos resultados excelentes con Zhejiang Greentown, equipo al que volverá a dirigir esta temporada junto al asistente Ramón de Quintana, el preparador físico Jaume Moll y el preparador de porteros Felipe Ortiz. Barjuán, que antes de llegar a China pasó por la cantera del Barça, Mallorca o Almería, se quedó a las puertas del ascenso en 2018, cuando tan solo una derrota en la última jornada frente a Meizhou Hakka, que no se jugaba nada, le dio la segunda plaza de la League One al Shenzhen de López Caro. En su segundo intento, el de Las Franquesas del Vallés contará a sus órdenes con el ex de la UD Las Palmas Pedro Tana, que debutará en China cedido por los canarios.

Otro equipo al que habrá que tener muy en cuenta de cara al ascenso es al Changchun Yatai, que tras descender la pasada temporada ha hecho un gran desembolso en fichajes para tratar de volver a la élite cuanto antes. Así, el equipo con sede en el noreste de China ha incorporado al brasileño Maurides, por quien pagó cerca de tres millones de euros al CSKA; el portero chino Xiaotian Shi, que llegó a cambio de 2,6 millones procedente del Liaoning FC; o Richairo Zivkovic, por quien el Oostende belga recibió cerca de un millón de euros. Entre sus incorporaciones encontramos también al andaluz José Manuel Jurado, que llegó libre tras rescindir con el Al Ahli y se espera que sea fundamental en el centro del campo de Jin’gang Chen.

También contarán con representación española equipos como el Xinjiang Tianshan Leopard, donde jugó José Antonio Reyes la temporada pasada, y Guangdong Southern Tigers. El primero presentó en enero a Fernando Sánchez como su entrenador y el segundo volverá a contar una temporada más con el defensa catalán Raúl Rodríguez.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Lo más visto