Connect with us

Fútbol Canadá

Las 5 cosas que debes saber sobre la nueva Canadian Premier League

Published

on

Este fin de semana echó a rodar la nueva Premier League de Canadá, que nace con el objetivo de formar jugadores locales de cara al Mundial 2026.

La Canadian Premier League ya es una realidad. La nueva competición de fútbol canadiense echó a rodar este fin de semana con el firme objetivo de formar jugadores de cara al Mundial que organizarán en 2026 junto a México y Estados Unidos. Siete equipos forman una competición que en su nacimiento contará con dos futbolistas españoles. Todo lo que necesitas saber, a continuación.

¿Qué es la CPL?

La Canadian Premier League es una nueva liga profesional avalada por la Federación de Fútbol de Canadá. En la temporada de su lanzamiento contará con siete equipos –Cavalry FC, FC Edmonton, Forge FC, HFX Wanderers, Pacific FC, Valour FC y York 9 FC-, aunque la intención es que el número crezca en los próximos años.

¿Cuál es su objetivo?

La CPL ha sido creada con el objetivo de desarrollar a los jugadores canadienses de cara al Mundial que el país organizará junto a México y Estados Unidos en 2026. Es por ello por lo que cada plantilla deberá contar con un porcentaje superior al 50% de jugadores locales, mientras que tan solo se reservan seis plazas para futbolistas extranjeros. Seis canadienses deberán formar parte del once inicial.

¿Cuál es el sistema de competición?

La temporada de la CPL estará dividida en dos: Apertura y Clausura. Durante la primera fase de la temporada cada equipo disputará 10 partidos (cinco en casa y cinco fuera), mientras que los 14 restantes se disputarán desde el próximo verano y hasta mediados de octubre. Los campeones de cada torneo se enfrentarán en una final a partido único, logrando el ganador un puesto en la Liga Concacaf.

¿Se unirán a la competición los equipos canadienses de la MLS?

Adherirse a la CPL no está en los planes de ninguno de los equipos canadienses que actualmente compiten en la Major League Soccer estadounidense -Vancouver, Montreal y Toronto-, aunque la Federación sí espera que Ottawa Fury, de la USL, pueda sumarse al torneo en las próximas temporadas. No obstante, todos coincidirán en el Campeonato Canadiense (Copa de Canadá).

¿Cuántos españoles disputarán la CPL?

Los jugadores de FC Edmonton

Los jugadores de Edmonton, durante un acto previo al inicio de la liga | FCE

Serán dos los futbolistas españoles que formen parte de la CPL en la temporada de su debut. El central alicantino Ramón Soria, que ya vistió la camiseta de otro equipo canadiense, Ottawa Fury, entre 2013 y 2015, jugará con FC Edmonton, mientras que el joven delantero catalán Víctor Blasco participará con Pacific FC.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Lo más visto