Connect with us

Fútbol El Salvador

Todo lo que debes saber sobre la Copa Oro

Published

on

Dani Cadena durante un partido con Nicaragua | Twitter

Dieciséis equipos buscarán conquistar un torneo que, por primera vez, será organizado por tres países diferentes.

Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica albergarán desde este sábado y hasta el próximo 7 de julio la decimoquinta edición del máximo torneo de selecciones organizado por CONCACAF, la Copa Oro. Dieciséis equipos buscarán alzarse con un trofeo para el que México y Estados Unidos, que monopolizan el torneo desde el año 2002, parten como favoritas.

Canadá, Cuba, Martinica y México forman el Grupo A, mientras que en el B quedaron encuadradas Bermudas, Costa Rica, Haití y Nicaragua. Curazao, El Salvador, Honduras y Jamaica se encontrarán en el C y Guyana, Panamá, Trinidad y Tobago y Estados Unidos harán lo propio en el D. Bermudas y Guyana harán su debut en el torneo, que contará con 10 jugadores de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3.

Representación española

Como no podría ser de otra manera, la Copa Oro contará con representación española. Hasta tres selecciones, El Salvador, Estados Unidos y Nicaragua, disputarán el máximo torneo de selecciones organizado por CONCACAF con la presencia de al menos un español en sus filas.

Fernando Guerra es el preparador físico de El Salvador, selección a la que llegó en agosto de 2018 tras tres años y medio en el Sonsonate salvadoreño. La ‘Selecta’ debutará el próximo martes frente a Curazao y tendrá como objetivo superar los cuartos de final que ya alcanzó por última vez en 2017.

Una de las grandes favoritas a hacerse con la Copa Oro es Estados Unidos, selección en la que el valenciano Nico Estévez ejerce como asistente de Gregg Berhalter desde el pasado mes de enero. Estévez, que en España llegó a dirigir al Valencia como técnico interino, arribó a Estados Unidos en 2015 para incorporarse a la cantera del Columbus Crew. En enero de 2017 pasó a formar parte del cuerpo técnico del primer equipo, en el que ejerció como asistente de Berhalter hasta su fichaje por el combinado nacional.

Dani Cadena jugará su segunda Copa Oro

El único futbolista nacido en España que disputará la Copa Oro será Dani Cadena, que repite en la convocatoria de una Nicaragua con la que ya compitió el torneo en 2017. El de Sanlúcar de Barrameda, actualmente en el Algaida, es internacional con la ‘Azul y Blanco’ desde 2014, cuando firmó con CD Walter Ferreti y los 23 goles que marcó entre los torneos Apertura y Clausura aceleraron su nacionalización.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Lo más visto