Connect with us

Fútbol Catar

Félix Sánchez, quinto entrenador español en una Copa América

Published

on

Sánchez alcanzó la Copa América como vigente campeón de la Copa Asiática | Ghanasoccernet Radio

El catalán, entrenador de Catar, se convirtió tras su debut frente a Paraguay en el quinto técnico español en participar en una Copa América. 

Han pasado ya más de 12 años desde que Félix Sánchez iniciara su colaboración con la Academia Aspire de Catar, un proyecto puesto en marcha junto al gobierno del país para «desarrollar campeones deportivos bien educados». Tras triunfar con los combinados sub-19 (ganó en 2014 la primera Copa Asia del país en la categoría) y sub-23 (en 2018 consiguieron un histórico tercer puesto en el torneo continental), el catalán persiste a los mandos de la absoluta. Una generación dorada que en febrero consiguió conquistar la Copa Asiática y este fin de semana inició su participación en la Copa América con un meritorio empate frente a Paraguay.

Un empate (2-2) que supo a poco. Catar fue mejor y, aunque tuvo que remar para igualar un 2-0 en contra, acabó el partido en campo contrario. Tan solo la precipitación de Akram Afif y Almoez Ali, dos de sus jóvenes talentos, privó al combinado asiático de una victoria que habría sido histórica. Tan histórica como la presencia de Félix Sánchez en la banda. El entrenador catalán se convirtió en el quinto español en dirigir en una Copa América tras Pepe Planas (Ecuador), Rafael Santana (Venezuela), Xabier Azkargorta (Bolivia y Chile, 1995) y Antonio López Habas (Bolivia).

El primer español en dirigir a una selección en la Copa América fue Pepe Planas, quien estuvo al frente de Ecuador en la edición de 1949. El catalán, que anteriormente había dirigido a Celta, FC Barcelona o RCD Espanyol, participó en un torneo que por aquel entonces se disputaba en formato de liguilla. Ecuador disputó siete encuentros pero tan solo pudo conseguir una victoria (4-1) frente a Colombia. Cayó goleado 1-9 ante Brasil o 0-4 frente a Perú.

Tuvieron que pasar 44 años para volver a ver a otro entrenador nacido en España en una Copa América. Xabier Azkargorta se sentó en el banquillo de Bolivia en la edición de 1993 y lo hizo sin suerte ya que no consiguió pasar de la fase de grupos. Los altiplanicos cayeron ante Argentina y no pasaron del empate frente a Colombia y México.

Entre 2016 y 2017 Santana dirigió a Metropolitanos, su último club hasta el momento | La Vinotinto

Dos años después fue Rafael Santana, nacido en Canarias pero criado en Caracas, quien dirigió a Venezuela en la Copa América de 1995. Santana, que emigró junto a su familia cuando tan solo tenía 11 años, no logró pasar de la fase de grupos tras caer frente a Uruguay, Paraguay y México. En la misma edición volvió a estar presente Azkargorta, aunque en esta ocasión se sentó en el banquillo de Chile: perdió frente a Estados Unidos y Argentina, empató ante Bolivia y no logró superar la primera ronda.

El entrenador español que, hasta el momento, más lejos ha conseguido llegar en una Copa América es Antonio López Habas, actual técnico del ATK, de la Superliga india. El cordobés cogió a Bolivia tras la marcha de Azkargorta a Chile y la llevó a cuartos de final en la Copa América de 1995. Superaron la primera ronda como uno de los mejores terceros pero en cuartos se encontraron frente a la anfitriona, Uruguay, que les derrotó 2-1.

Juan Antonio Pizzi, campeón en 2016

No nació en España, pero sí le tenemos en cuenta debido a su nacionalización en 1994. Juan Antonio Pizzi, que llegó a jugar una Eurocopa y un Mundial con España, dirigió a Chile durante la Copa América Centenario en 2016, de la cual salió campeón tras derrotar a la Argentina de Messi en la tanda de penaltis. El hispano-argentino dirige actualmente a San Lorenzo en su país natal.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Lo más visto