Connect with us

Fútbol Camerún

Todos los españoles que disputarán la Copa Africana

Published

on

CAF

El próximo viernes echará a rodar la 32ª edición de la Copa Africana de Naciones, un torneo exótico que no estará exento de representación española.

Pablo López, un coruñés entre leones indomables
«Para mí, que vengo del barro, trabajar con Salah es un lujo»

La 32ª edición de la Copa Africana echará a rodar el próximo viernes con 24 selecciones -será la primera vez con tantos equipos- dispuestas a arrebatarle a Camerún la corona conquistada en 2017 en Gabón. Egipto -la anfitriona-, Camerún, Túnez, Argelia, Marruecos y Senegal parten como favoritas, aunque si por algo se caracteriza este torneo, que por primera vez será en verano, es por transitar al margen de la lógica.

Los 24 combinados que acudirán a Egipto fueron divididos en seis grupos. Pasarán a octavos los dos primeros de cada conjunto y los cuatro mejores terceros, por lo que las opciones de quedar eliminado a las primeras de cambio son escasas. En un principio la Copa Africana de 2019 iba a disputarse en Camerún, pero la amenaza de Boko Haram y el aumento de tensión en la zona anglófona del país obligó a la organización a modificar la sede. Debutarán Burundi, Madagascar y Mauritania, aunque también hay grandes ausencias como Gabón, Burkina Faso o Zambia.

Representación española

Como no podría ser de otra manera, la Copa Africana contará con futbolistas y técnicos nacidos en España. En lo que a jugadores se refiere encontramos a José Kanté (Sabadell, 1990), que fue incluido por Paul Put entre los 23 convocados por Guinea, nacionalidad de su padre. El delantero catalán llega al torneo tras disputar la segunda mitad de la temporada cedido en Nàstic por el Legia de Varsovia.

También nació en España Achraf Hakimi (Madrid, 1998), aunque su elección siempre fue jugar con el país del que asciende su familia, Marruecos. El lateral cedido en el Dortmund por el Real Madrid llega al torneo tras completar su primera gran temporada en la élite. No obstante, una fractura metatarsiana le ha impedido jugar desde el pasado mes de marzo. Le acompaña en la convocatoria Munir Mohamed (Melilla, 1989), que actualmente defiende la portería del Málaga en Segunda.

La selección de Senegal también tendrá representación española. Keita Baldé (Arbucias, 1995) disputará su tercer gran torneo con leones de la Teranga, con los que ya jugó la Copa Africana de 2017 y el Mundial de 2018. El catalán, que ha jugado esta temporada cedido por el Mónaco en el Inter de Milán, formará uno de los ataques más peligrosos del torneo junto a Niang y Mané.

Guinea-Bisáu, que disputará en Egipto su segunda Copa Africana, también contará con representación española en Marcelo Djaló (Barcelona, 1993). Djaló, de madre española y padre guineano, aceptó ir con la selección africana en marzo de este año aunque no fue hasta junio cuando hizo su debut en un amistoso frente a Angola. Actualmente pertenece al Fulham.

Completa la lista de futbolistas españoles en la Copa Africana el jugador de Las Palmas Atlético Ismael Athuman (Maspalomas, 1995). El central, de padre keniano y madre española, debutó con la selección de Kenia en 2016 y disputará en Egipto su primer gran torneo continental.

Presencia en los banquillos

También contaremos con presencia en la anfitriona, Egipto. Cuatro españoles acompañan al mexicano Javier Aguirre en el cuerpo técnico de los faraones. Se trata de Michel Salgado, Tito García Sanjuán (asistentes), Pol Lorente (preparador físico) y Xavier Gurri (analista). En la nómina de Camerún, vigente campeón, aparece el asistente coruñés Pablo López, quien llegó a los leones indomables junto a Seedorf, con quien ya trabajó en el Deportivo de La Coruña. Uno de los grandes artífices de la clasificación de Mauritania, que debuta en el torneo, es su dirección técnico Luis Fuentes.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Lo más visto