Connect with us

Fútbol México

La historia de Atlético San Luis, el club más español de México

Published

on

Mario Abrante, capitán del equipo, levanta el título | ASL

El club potosino, propiedad del Atlético de Madrid en un 51%, afronta su regreso a la Liga MX seis años después de la desaparición de San Luis Fútbol Club. Cuatro españoles -Mario Abrante, Unai Bilbao, Ian González y Kike Cadete- forman parte del equipo.

El equipo de moda en México no es otro que Atlético de San Luis, que ha sido capaz de devolver el fútbol de Primera al estadio Alfonso Lastras seis años después. El club propiedad en un 51% del Atlético de Madrid se quedó sin sitio en la élite en 2013, cuando siendo San Luis Fútbol Club se anunció el cambio de sede a Chiapas. Fue entonces cuando el empresario Jacobo Payán Latuff adquirió la franquicia de los Tiburones Rojos de Veracruz y lo convirtió en Atlético San Luis, que comenzó a competir en la Liga Ascenso (Segunda División mexicana).

No fue hasta marzo de 2017 cuando la junta general de accionistas del Atlético de Madrid aprobó la creación de una nueva filial en el extranjero -ya habían estado al frente del Atlético Kolkata indio-. La entidad colchonera adquirió un 51% de la franquicia potosina. El resto se lo dividieron la familia Payán (30%) y un grupo de inversores mexicanos (19%). El español Alberto Marrero Díaz fue ubicado en la presidencia y el club pasó a llamarse Atlético de San Luis.

Durante el Torneo Apertura 2017, el primero bajo el paraguas del Atlético de Madrid, Atlético de San Luis no pudo pasar de la 11ª posición en la Liga Ascenso, lo que propició que llegaran refuerzos desde España. José Francisco Molina, que venía de ganar la Superliga india con Atlético Kolkata, fue nombrado entrenador del equipo. Junto a él llegaron Pablo Amo (asistente), Luivi de Miguel (entrenador de porteros), Carlos Rivera (preparador físico) y Ángel Díaz (scouting), que se unieron a los futbolistas Borja González y Mario Abrante.

Unai Bilbao marcó el gol del ascenso a la Liga MX

Los resultados no fueron los esperados y Molina fue destituido tras 11 encuentros en los que cosechó dos victorias, un empate y ocho derrotas. Su sustituto fue el mexicano Alfonso Sosa, que ya había logrado ascender anteriormente a Leones Negros y Necaxa a la Liga MX.

Un bicampeonato con sabor español

Durante el verano de 2018 otros tres futbolistas españoles llegaron al equipo. Unai Bilbao (Athletic), Ian González (CD Móstoles) y Kike Cadete (Unión Adarve) se unieron a Mario Abrante -Borja González salió cedido al Sanse- y acabaron convirtiéndose en parte fundamental del cuadro dirigido por Alfonso Sosa. Todos fueron titulares indiscutibles en el Apertura 2018. Atlético de San Luis acabó la temporada regular en quinta posición, pero no cedió en los ‘playoff’ y acabó plantándose en la final, donde se impuso en penaltis al Dorados de Sinaloa dirigido por Diego Armando Maradona.

Atlético de San Luis ya tenía asegurado un puesto en la gran final por el ascenso a la Liga MX. Pero fue a más. El cuadro rojiblanco acabó líder el Clausura, lo que le dio derecho a avanzar directamente a las semifinales de la liguilla. Vencieron a Venados y se reencontraron en la final con Dorados, donde un tanto de Unai Bilbao en la prórroga les otorgó el bicampeonato y, por ende, el ascenso directo a Primera.

Tras lograr el objetivo con el que el Atlético de Madrid desembarcó en México Atlético de San Luis ya ultima su vuelta a la Liga MX. Los potosinos se estrenarán recibiendo a Pumas en el Alfonso Lastras, que disfrutará del fútbol de élite seis años después. El club ha dado continuidad a Mario AbranteUnai Bilbao, Ian González y Kike Cadete y ha incorporado a futbolistas como Camilo Mayada (River Plate), Ricardo Centurión (Racing Club, cedido), Luis Reyes (Club América) o Joaquín Laso (Vélez Sarsfield).

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Lo más visto