Connect with us

Fútbol India

Antonio Iriondo probará suerte en la India

Published

on

A finales de esta semana ha sido presentado en la India Antonio Iriondo, moscovita de nacimiento, pero afincado en España desde los 4 años de edad. El técnico, que dejó a final de temporada el Rayo Majadahonda, vivirá su primera experiencia en el extranjero a los 65 años de edad tras haber pasado por muchos equipos, desde los más modestos hasta la élite del fútbol español.

Iriondo es de esos entrenadores que han entrenado en todas las categorías españolas, algo poco común, y mucho más ahora, donde abundan los técnicos que han sido antes jugadores de primera división, y que por suerte suelen empezar entrenando desde sus inicios como técnicos en banquillos profesionales.

El Jamshedpur es un equipo de la Superliga india con un presupuesto para competir por entrar en los play offs por el título de liga. Las apuestas de Betfair colocan al Bengaluru como principal favorito a llevarse el torneo, mientras que el conjunto de Antonio Iriondo intentará la gesta de entrar entre los 4 primeros clasificados, algo que no pudo lograr César Ferrando la temporada pasada.

Solo 10 equipos compiten por el triunfo

La India no es un país de gran tradición futbolística, pero en los últimos años los clubes están apostando fuerte por jugadores europeos para dar visibilidad a la liga y subir el nivel de los equipos. La federación permite tener 7 jugadores extranjeros, siempre y cuando el equipo lo compongan un mínimo de 14 futbolistas de origen indio, y de ellos, 4 de la región que representan.

Uno de los españoles que compondrán la plantilla del Jamshedpur será Piti, que también ha fichado esta temporada junto a otros como Aitor Monroy o Noé Acosta.

Al ser 10 equipos los que compiten por el título y 4 los que se clasifican para el play off final, Antonio Iriondo tiene bastantes opciones de superar a su predecesor, César Ferrando. El ahora técnico de La Nucía, equipo recién ascendido a Segunda División “B”, no logró clasificarse a pesar de ser ese el objetivo y tras ese fracaso tuvo que hacer de nuevo las maletas rumbo a España, donde ha vuelto a firmar en su último equipo antes de emprender la aventura en la India.

El Bengaluru FC es el vigente campeón y también será dirigido por un técnico español, el barcelonés Carles Cuadrat. Esta temporada volverá a ser el máximo favorito, con hombres en su plantilla como Manuel Onwu.

Tiri, capitán y maestro de ceremonias

José Luis Espinosa ‘Tiri’ es el jefe de la defensa del Jamshedpur y uno de los españoles con más tiempo en la Superliga india. Canterano rojiblanco, disputó sus primeros partidos en la India en el Atlético de Kolkata, donde se proclamó campeón de liga.

En el Jamshedpur intentará lograr el mismo éxito que en su anterior equipo, aunque para ello, a parte del nivel que puedan dar los jugadores extranjeros, la inteligencia de fichar bien a los jugadores del país es vital, ya que es el punto fuerte de otros equipos con más capacidad presupuestaria, el poder elegir a los mejores jugadores nacionales.

Tiri será el encargado de ayudar a Antonio Iriondo y al resto de españoles nuevos a que su adaptación al país, a la cultura y a las costumbres de un club que quiere seguir creciendo y ser una de los clubes importantes de la India.

La redacción de Migrantes del Balón trabaja 24 horas al día para traerte todas las hazañas de nuestros futbolistas y técnicos en el extranjero.

Lo más visto