Connect with us

Fútbol Inglaterra

La eclosión de Joel Valencia

Published

on

Joel Valencia celebra la Ekstraklasa conquistada la pasada temporada | Twitter

El centrocampista hispano-ecuatoriano, mejor jugador de la Ekstraklasa la pasada temporada, lo tiene todo para triunfar en Inglaterra.

Joel Valencia es uno de esos futbolistas por los que da gusto pagar una entrada. El hispano-ecuatoriano, a quien Santi Denia hizo debutar con la selección española sub-17 en 2011, completó la pasada temporada en Polonia su mejor año como futbolista profesional. No es de extrañar que el Brentford, de la Championship, pagara dos millones de euros al Piast Gliwice para hacerse con el MVP de la Ekstraklasa 2018/19. Una ganga.

Y es que Valencia, formado en las categorías inferiores del Real Zaragoza, ha demostrado en Polonia ser un futbolista de muchos kilates. Después de una temporada de adaptación, el hispano-ecuatoriano eclosionó a las órdenes de Waldemar Fornalik, quien habitualmente le situó por detrás de Michal Papadopulos, en un 4-2-3-1 que le vino como anillo al dedo. Joel Valencia flota entre líneas, y su capacidad para girar 180º en un abrir y cerrar de ojos le erigió como uno de los futbolistas más peligrosos de la Ekstraklasa en tres cuartos.

Joel Valencia marcó seis goles y dio seis asistencias la pasada temporada

A su capacidad para crear espacios desde los que internarse en las inmediaciones del área hay que sumar otras cualidades como el regate, la velocidad o su capacidad para usar ambas piernas. Joel Valencia es capaz de driblar en la punta de una alfiler, y su tren inferior le permite escapar rápidamente de las jaulas rivales. Esto, unido a su gran visión de juego y capacidad de sacrificio, le convierte en un mediapunta muy a tener en cuenta en la Championship.

A pesar de sus 24 años, Joel Valencia es un jugador experimentado. Aún saborea el dulzor que supuso ganar la Ekstraklasa y ser nombrado mejor jugador de la competición, pero el hispano-ecuatoriano también ha conocido la cara más dura del fútbol en Eslovenia -disputó dos temporadas con el FC Koper- y la Segunda División española. Aún está por ver dónde le sitúa Thomas Frank, que inició la temporada con un 3-4-3 carente de enganche. Lo que es seguro es que, con oportunidades, Joel Valencia acabará triunfando en Inglaterra.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Lo más visto