John Carlos Cortez, la 'perla' de ascendencia peruana de las canteras del NYRB
Connect with us

Peruanos en el exterior

John Carlos Cortez, la ‘perla’ de ascendencia peruana de las canteras del NYRB

Published

on

John Carlos Cortez
John Carlos Cortez | Foto: New York Red Bulls

Migrantes del Balón ha conversado con John Carlos Cortez, joven defensor de raíces peruanas que actualmente ha sido promovido al New York Red Bulls II, de la USL Championship.

Al Perú, en la actualidad, le cuesta formar jóvenes elementos que puedan nutrir a la selección mayor. En gran parte sucede porque nuestras organizaciones están descuidando las canteras. A pesar de ello, el entrenador argentino Ricardo Gareca ha sabido realizar un trabajo exhaustivo de búsqueda, dentro de nuestro contexto, y ha citado a algunos deportistas con proyección.

Sin embargo, desde distintas partes del mundo aparecen futbolistas jóvenes de raíces peruanas, que aún no alcanzan la mayoría de edad, que sienten el deseo y la predisposición de sumarse a la Blanquirroja en el mediano plazo posible. Ese es el caso de John Carlos Cortez (defensa, categoría 2004), quien hace no mucho fue promovido al New York Red Bulls II, que disputa la USL Championship.

«Una vez que me establezca [en el NYRB II] buscaré jugar con el plantel principal»

Desde que inició su aventura en el fútbol, Cortez ha vestido la indumentaria del NYRB. Su anhelo máximo es llegar al equipo principal y considera que su ascenso al club base es un gran paso. «Me sorprendió, pero estoy feliz de que sucediera. Todo mi arduo trabajo valió la pena. Voy a seguir trabajando duro en los entrenamientos y partidos«.

Llegar al New York Red Bulls II no es cosa sencilla. Por más que los jugadores pertenezcan a las inferiores, eso no les garantiza ser promovidos. «Para subir tienes que ser un jugador destacado en la academia. Creo que a mí me sirvió ser el capitán de varios de mis equipos».

John Carlos, de lazos peruanos por sus abuelos, tiene como consigna principal «conseguir tiempo de juego con el segundo equipo» y «una vez que me establezca buscaré jugar con el plantel principal«. Por ahora, Cortez está cumpliendo cabalmente con su objetivo, dado que ya ha empezado a sumar minutos como titular.

John Carlos Cortez

El sueño de vestir la Blanquirroja

A raíz de la clasificación a la Copa del Mundo 2018 y a las loables actuaciones en Copa América, varios futbolistas de ascendencia peruana se han interesado en representar a la escuadra andina. Cortez no es la excepción. A pesar de que ha representado a Estados Unidos en divisiones inferiores, ve con buenos ojos vestirse con la bicolor. «Me encantaría jugar para Perú. Crecí viendo a la Blanquirroja, así que siempre ha sido parte de lo que soy como jugador, pero también como persona. El orgullo por el país es incomparable y sería un honor representarlos en el campo«.

La Federación Peruana de Fútbol, en esta oportunidad, sí ha comenzado a mantener un diálogo fluido con el polifuncional zaguero y su entorno. «Nos mantenemos en contacto cada dos semanas apróximadamente. Como estoy ocupado la mayor parte del día, mi padre suele hablar por teléfono con los scouts peruanos. Su continuo apoyo me hace querer jugar más allí«.

«Crecí viendo a la Blanquirroja, así que siempre ha sido parte de lo que soy como jugador, pero también como persona»

La conexión con el suelo de sus abuelos es tan grande que hasta adora a todos aquellos que pasen por la selección. «Amo a todos los jugadores. Personalmente, lo que más disfruto es ver jugar a Advíncula, Trauco y Tapia. Creo que tengo algunos de sus rasgos. Los admiro«.

Por lo pronto, Cortez solo tiene cabeza para dedicarse íntegramente al NYRB II, pero es una gran aviso que hable maravillas del equipo peruano. Eso habla bien de lo que viene haciendo actualmente el grupo de captación de la FPF. No obstante, hay que ser conscientes que todo futbolista joven, primero, quiere probarse en una respectiva nación, ver cómo le va y a partir de ahí tomar una decisión. El caso John Carlos, al menos, da señales gratas de querer pintarse rojiblanco.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
David Raya, durante un partido de Premier League con el Brentford David Raya, durante un partido de Premier League con el Brentford
Españoles por el mundo6 días ago

David Raya: «Me veo en el Mundial de Catar»

Cesión al Southport, de Quinta División, cuando tenía 19 años. Desde los 16 llevaba en una academia en la que...

Españoles por el mundo6 días ago

MVP. Pep Biel, elegido mejor jugador de la temporada en Dinamarca

El balear Pep Biel fue elegido mejor jugador de la temporada en la Superliga de Dinamarca. Fueron los propios futbolistas...

Españoles por el mundo1 semana ago

MLS. ¿Cuánto cobran los futbolistas españoles de la MLS?

Como cada año, y en un ejercicio de trasparencia inusual en el mundo del fútbol, la MLSPA (Asociación de Futbolistas...

Españoles por el mundo1 semana ago

Entrevista. Cuéllar: «Me habría quedado de por vida en el Rangers»

Carlos Cuéllar jugó una temporada en el Rangers, pero qué temporada. Llegó procedente del Osasuna y pronto se convirtió en...

Españoles por el mundo1 semana ago

Australia. Rai Marchán, a la conquista de Australia

El centrocampista catalán Rai Marchán se pasó por el canal de YouTube de Migrantes del Balón para charlar sobre su...

Españoles por el mundo2 semanas ago

Suiza. Adrián Guerrero, de ‘flipao’ a campeón

El pasado mes de noviembre, Adrián Guerrero (Blanes, 1988) marcó el gol con el que el FC Zúrich derrotó al...

Joan Luque, jugador español del Maidstone United. Joan Luque, jugador español del Maidstone United.
Españoles por el mundo2 semanas ago

Inglaterra. El ‘Spanish god’ del fútbol semiprofesional inglés

En Maidstone, una pequeña ciudad situada al sureste de Londres, los niños no quieren ser como Harry Kane ni anhelan...

El español Pedro Chirivella celebra la Copa de Francia conquistada con el Nantes. El español Pedro Chirivella celebra la Copa de Francia conquistada con el Nantes.
Españoles por el mundo2 semanas ago

Chirivella. «Me fui de casa con 16 años para vivir momentos como este»

Sin hacer ruido ni acaparar grandes portadas, Pedro Chirivella (Rocafort, 1997) se ha convertido en uno de los mejores centrocampistas...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto