Nacho Poveda, precursor español en Islandia
Connect with us

Españoles por el mundo

Nacho Poveda, precursor español en Islandia

Published

on

Convertirse en héroe de pueblo, ver ballenas en la costa, disfrutar de paisajes increíbles, hace 5 años Nacho puso rumbo a la liga de Islandia y abrió una veda que sigue más activa que nunca. 

Probablemente cuando el murciano Nacho Poveda escuchó por primera vez la posibilidad de ir a Islandia no era consciente ni de la mitad de aventuras que viviría allí, el país de los vikingos tiene menos habitantes en su totalidad que su propia Región de Murcia pero un encanto y un paisaje que según él mismo todos deberíamos probar algún día.

Todo comenzó con una oferta que le llegó por correo a más de un español y de la que partieron al mismo equipo cinco jugadores, hasta ese momento no era la tónica habitual que conocemos hoy en día con hasta 18 españoles en las distintas categorías del fútbol islandés y parece que la brutal experiencia relatada por ellos mismos animó a la proliferación española en Islandia: «Es la mejor experiencia de mi vida, un país que creo que todo el mundo debería intentar visitar al menos una vez».

Y desde luego, debe ser por cosas como esta. Imagina estar tranquilamente en un bar, en el cual encima te tratan como si fueses una eminencia del país por jugar en el equipo de un pueblo, que vive pegado a un fiordo y que no supera los 500 habitantes, y por si esto fuese poco, en cualquier momento alguien grita: ¡»WHALE»! y efectivamente, sales por la puerta del local y ahí están las ballenas, retozando por la costa islandesa mientras que miras atónito, pues eso, señoras y señores, es el fútbol de Islandia.

Si por Nacho hubiese sido, se hubiese quedado probablemente en Islandia toda su carrera pero por temas laborales decidió volver a España. Sin embargo, pese a ello, sigue ligado al país cada día de una forma que cuando llegó allí no esperaba: «Al volver, el equipo me pidió un jugador español para mí puesto y contacté con un futbolista que sabía que encajaría a la perfección, ambas partes salieron conformes y desde entonces empezamos un acuerdo en el que yo les mandaría cada año jugadores hasta el punto de que este año he abierto mi propia agencia de representación». 

Y es que esto es el fútbol, y la vida en general, estar en el sitio, en el momento indicado y sobre todo, aprovechar las oportunidades. Vas a jugar a un país que según el mismo al principio, «acojona un poco», y más sabiendo que vas probablemente a pagar la novatada, y vuelves con unos lazos hechos que te permitirán estar dando oportunidades a chavales de toda España y nutriendo a la Úrvalsdeild Karla (liga de Islandia) de talento español.

No parece además que el afluente español vaya a detenerse pronto, cada día Nacho recibe mínimo cuatro correos de gente interesada en marcharse a Islandia y viendo lo que cuenta, pocos me parecen: «En Islandia la gente es súper amable y la seguridad es sorprendente, la gente deja las llaves puestas en los coches, las bicis sin candado, una noche de juerga tuve que coger prestada una bici que encontré por la calle para llegar al aeropuerto y la dejé allí, a las dos semanas cuando volví, la bici estaba en el mismo sitio, esto en España sería impensable».

Si se preguntan ustedes por lo que es el propio fútbol en Islandia, muchos goles, descontrol, ida y vuelta, un lugar donde se impone lo técnico y lo físico por encima de lo táctico. La élite islandesa podría equipararse a una Segunda B española, siendo el nivel de vida allí de los jugadores bastante superior al de la competición española.

Más allá de esto, no es oro todo lo que reluce, la mentalidad que hay que tener para vivir en Islandia es muy importante, una liga que se juega de abril a septiembre y que a más de uno le puede complicar el verano: «Me considero una persona valiente y fuerte mentalmente, pero joder, estás en Islandia sin tus amigos ni tu familia y las redes hacen mucho daño, ves a la gente en la playa o de fiesta y tu estás en Islandia entrenando, tienes que disfrutar la experiencia o lo pasas mal, para algunos compañeros esto no fue fácil». 

Ahora, Nacho mueve jugadores con su agencia AFRAM Football, trae islandeses a jugar a nuestro país, organiza pretemporadas en España para equipos extranjeros y además está comenzando a mover jugadoras también por las ligas femeninas, algo que es un gran paso para continuar con el crecimiento del fútbol femenino europeo.

Contento por el camino recorrido, orgulloso de lo conseguido y como el propio David Vidal le decía más de una vez, algo anárquico en lo táctico, Nacho volvió de Islandia con nuevas metas, el corazón entregado a un pueblo de 500 habitantes y sobre todo, unos lazos con el país de los vikingos que guardará toda la vida.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
El delantero español Davo, durante un entrenamiento con el Wisla Plock en Polonia. El delantero español Davo, durante un entrenamiento con el Wisla Plock en Polonia.
Españoles por el mundo3 días ago

La Ekstraklasa pierde a una de sus mayores estrellas

Ya era 1 de febrero en Polonia cuando saltó la noticia: Davo, actual máximo goleador de la Ekstraklasa (Primera División...

Españoles por el mundo4 días ago

Reportaje. El español que reina en Oceanía y jugará el Mundial de Clubes

En 2017, Gerard Garriga (El Morell, 1993) viajó hasta Nueva Zelanda con el único propósito de aprender inglés y seis...

Españoles por el mundo2 semanas ago

Goku Román: «El trabajo mental es vital para un deportista de élite»

A punto de cumplir 30 años, Goku Román (Reus, 1993) solo echa la vista atrás «para aprender de los errores»....

Españoles por el mundo3 semanas ago

La historia. De la Primera Regional a estrella en Bután

En 2022, un español pasó de jugar en la Primera Regional madrileña a convertirse en una estrella en Bután. ¡Y...

Españoles por el mundo3 semanas ago

La historia. De trabajar como cocinero a ganar la Superliga china en Wuhan

Yaki Aithamy Yen Tavío (Puerto del Rosario, 1989), conocido futbolísticamente como Yaki Yen, alternaba su puesto de cocinero con el...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Entrevista. Así es ser seleccionador de Brunéi

El español Mario Rivera, seleccionador de Brunéi, se pasó por el canal de Twitch de Migrantes del Balón para charlar...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Copa del Golfo. Así es trabajar en la selección absoluta de Irak

Alejandro Varela, asistente de Jesús Casas en la selección absoluta de Irak, atendió a Migrantes del Balón para hablar sobre...

Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. Oltra: «Cuando era jugador ya pensaba como entrenador»

El entrenador valenciano recibe a MDB en Chipre, donde está haciendo historia a los mandos del AEK Larnaca. Está a...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto